El croata Luka Modric se impuso el lunes en la votación a Cristiano Ronaldo y Mohamed Salah para convertirse en el mejor jugador de futbol del mundo.

Modric ganó el premio The Best de la FIFA que reconoce el trabajo de jugadores y entrenadores de todo el mundo.

Modric, de 33 años,  es una de las figuras del Real Madrid, y viene de disputar la final de la Copa del Mundo de Rusia 2018 con la selección de Croacia, que terminó perdiendo ante Francia.

La futbolista brasileña Marta ganó el premio a la mejor futbolista del mundo. El belga Thibaut Courtois se consagró como el mejor portero del planeta. Didier Deschamps se llevó el galardón al mejor entrenador del mundo, tras darle a Francia su segunda Copa Mundial. El delantero egipcio Salah ganó el premio Puskas al mejor gol del 2018, por su anotación en diciembre pasado con la casaca del Liverpool sobre Everton en la liga premier.

Repasemos algunas cosas que constatamos de la decepcionante derrota de los Cowboys ante Seattle el domingo:

La ofensiva es mala

Lanzamientos imprecisos, pases sueltos, bloqueos fallidos y penalties inoportunos; todo eso tuvo la ofensiva de los Cowboys la tarde del domingo.

El brazo de Dak Prescott continuó fallándole y finalizó con 19 de 34 para 168 yardas —bueno para un abismal índice de 4.9 yardas por intento—, un touchdown y dos intercepciones.

Prescott no pudo estirar el campo contra Seattle y una vez más se conformó con lanzamientos cortos que no fueron suficientes para generar avances incrementales.

En esta temporada Prescott ha completado tres pases en 15 ó más yardas.

El ataque aéreo de los Cowboys no logró encontrar su ritmo

Prescott ha batallado con su colocación de balón en la temporada y eso ha terminado perjudicando a los Cowboys una vez más el domingo, haciendo a muchos preguntarse si merece ser el mariscal de Dallas en el futuro.

Una semana después de dar una de sus mejores actuaciones, la línea ofensiva tuvo dificultades, especialmente en la protección del pase, permitiendo cinco capturas.

Después de correr 127 yardas en 16 acarreos, Ezekiel Elliott verá opacado su desempeño por un par de desafortunados reveses, ya que tuvo una devastadora pérdida de balón en territorio de los Seahawks en el cuarto tiempo y recibió un llamado por toque ilegal después de salir de los límites en un pase que iba para touchdown.

El diseño y llamado de jugadas se vio aceptable el domingo, pero algo tiene que cambiar en la ofensiva de Cowboys

La deficiente protección está causando que Prescott acelere su proceso, lo cual ha redundado en errores en su mecánica y una errática colocación de lanzamientos.

La incapacidad de Dallas para estirar el campo está permitiendo al oponente cargar la caja y dificulta las cosas en el acarreo.

Mientras que su ataque aéreo sea uno de los peores de la NFL, la ofensiva de los Cowboys seguirá batallando y mermará el esfuerzo de la defensa.

Tal vez Jason Garrett necesite intervenir más en el llamado de jugadas, o quizá la ofensiva de los Cowboys tiene que ejecutar mejor.

Cualquiera que sea el caso, algo tiene que cambiar, y pronto.

La ausencia de presión al mariscal perjudica a la defensa

Contra una ofensiva que cedió seis sacks en cada uno de sus primeros dos partidos, la presión de Dallas al mariscal no logró hacer su parte el domingo, terminando con solo dos sacks contra Seattle.

El aguacate y el camarón, dos ingredientes ideales para la temporada de calor se combinan de muchas maneras más allá del tradicional coctel en caldo de almejas.

En esta ocasión te presentamos una receta muy sencilla, de fácil preparación y que te puede sacar de apuros cuanto no tienes tiempo de cocinar en forma.

Ingredientes

  • 1/2 taza de cebolla morada picada
  • 1/2 taza de cilantro picado
  • 2 tazas de jitomate picado
  • 2 chiles serranos picados
  • 1 taza de pepino picado
  • 3 tazas de camarones pacotilla
  • 4 limones
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • 1 aguacate, la pulpa
  • 8 tostadas horneadas

Preparación

Mezclar en un tazón la cebolla, el cilantro, el jitomate, los chiles, el pepino y los camarones. Exprimir los limones. Verter el aceite. Salpimentar. Hacer puré el aguacate. Untar aguacate en las tostadas y colocar ensalada encima.

Ciudad de México — En la sinfonía septembrina no sólo hay lugar para el mariachi y la marimba; la ebullición del aceite y el sonoro crujir de una tortilla bien frita también reclaman protagonismo con un buen plato de flautas, antojito popular en las costas, el Bajío y el centro del país.

Es probable que las flautas tengan su origen en Tierra Caliente, en la franja cercana al río Balsas que divide Michoacán y Guerrero. En sus pequeños poblados, todos los días, alrededor de las seis de la tarde, hay señoras que se instalan en las banquetas de sus casas para vender pozole y tacos dorados rellenos de papa, requesón, picadillo o carne deshebrada”, afirmó el investigador José N. Iturriaga.

La base de este sonoro antojito es una tortilla delgada y flexible, de entre 15 y 18 centímetros de diámetro, según documenta la investigadora Diana Kennedy. Por su grosor y maleabilidad, las de tortilladora, elaboradas con maíz nixtamalizado son las mejores.

Sobre la tortilla recién hecha se coloca una delgada línea de carne deshebrada, generalmente de res —a veces, de pollo o barbacoa—, y tras envolverse pasa por una fritura profunda en aceite o manteca. Eso si se habla de una flauta clásica, pero como sucede con todos los antojitos, el relleno y la presentación se han adaptado a las costumbres y economía de los lugares donde se consumen.

En otras partes del país se cocinan flautas de pollo o puerco deshebrado, o hasta de papa. La peculiaridad de cada región es su salsa. Pueden ser bañadas en salsa verde de molcajete, salsa de aguacate acompañada de crema y salsa roja.

Por ejemplo, en las cenadurías de Los Mochis se venden bañadas con caldo de carne; en Culiacán se elaboran con las puntas dobladas, y en Huauchinango, Puebla, se sirven en plato hondo con salsa y recaudo.

“La flauta es una variedad en la cual el taco se fríe hasta quedar dorado por completo y resulta tan rígida como el instrumento musical al que alude”, afirmó Iturriaga.

Su paladar taquero exige complementos. Crema, queso rallado, lechuga, tomate, cebolla, aguacate y salsa verde, generalmente cruda, son el combo que adereza su servicio.

“Las flautas deben ir del sartén a la boca, deben rellenarse, freírse y comerse, o se vuelven tiesas”, complementó Kennedy.

Arlington — Dentro del clubhouse de los Rangers hay consenso en qué cualidades les gustaría en su nuevo mánager: una mejor comunicación y un mejor trato.

Jeff Banister fue despedido como timonel de los Rangers el viernes, luego de cuatro años al frente del equipo con récord de 325 victorias por 313 derrotas.

Aunque el campocorto venezolano Elvis Andrus aclaró que él tuvo una buena relación con Banister, enfatizó que ese no siempre fue el caso con el resto de los peloteros más jóvenes del club. Y cree que eso debería cambiar en el futuro.

“Con los veteranos él (Banister) siempre tuvo muy buena comunicación, no hubo problema”, dijo Andrus. “Tienes que preocuparte un poquito menos de los veteranos y ponerle más atención a los jóvenes, porque son la mayoría y es a los muchachos a los que uno tiene que enrumbar.

Cuando tienes tantos muchachos jóvenes, a veces actuar con mucha autoridad no es lo que le va a resultar mejor”, enfatizó Andrus.

El también venezolano Robinson Chirinos, otro de los veteranos del club, opinó que su dirigente ideal debe ser una persona más cercana al pelotero, que les apoye en los tiempos buenos y especialmente en los malos.

“Un jugador más, pero con ese título de mánager”, resumió Chirinos.

Por ese camino

El gerente general de los Rangers, Jon Daniels, reconoció la semana pasada que las habilidades como comunicador del próximo piloto serán un asunto a considerar.

Hay un elemento, que es cómo se comunica y cuál es el mensaje. Y también el estilo. Cómo se recibe y cómo le responden (los jugadores) a ese estilo”, dijo el directivo la semana pasada. “Todo eso será tomado en consideración”.

Pasar de un mánager de estilo más férreo como Banister a alguien de personalidad más “suave”, no necesariamente con experiencia dirigiendo, iría de la mano con lo que han venido haciendo otros equipos recientemente.

Los Red Sox le dieron el mando al puertorriqueño Alex Cora, de 42 años. Y los Yankees a otro ex jugador, Aaron Boone, de 45 años, que el año pasado trabajó como comentarista de televisión.

Necesitamos que las personas que estén trabajando aquí estén para nosotros, no nosotros para ellos”, opinó el lanzador venezolano Martín Pérez. “Eso sería muy importante que lo entendiera un mánager”.

(AP Photo/Rick Scuteri)

¿Latino al mando?

Chirinos aseguró que un dirigente latino podría ser beneficioso para los Rangers. Consideró que así se podrían salvar algunas barreras de lenguaje y culturales, y también acercarse a la base joven y predominantemente latina del equipo.

“Alguien que hable español yo creo que podría beneficiar mucho”, opinó Chirinos. “El español está en este clubhouse por todas partes”.

Andrus también se mostró adepto a la idea de ser dirigido por primera vez por un latino, pero enfatizó en que el gran obstáculo que tendrá que salvar el próximo mánager no tiene que ver con el idioma.

“No es tanto que uno sea latino y que venga de otra cultura”, explicó Andrus. “Es que la pelota está cambiando mucho. La manera de pensar del muchacho joven ahora es muy distinta a la manera de pensar de antes”.

Andrus ve una gran diferencia entre lo que pasaba tradicionalmente en el béisbol –con los novatos usualmente obligados a no opinar y a mantener la cabeza gacha dentro del clubhouse y siguiendo órdenes de los veteranos sin mucho derecho a reclamar– con lo que ha venido viendo últimamente.

“Ahora, al muchacho le gusta tener voz, le gusta ser el protagonista. Y hay muchos veteranos, no yo, a los que eso les incomoda. Muchos mánagers, coaches, a los que eso les incomoda”, contó. “Ahora ves al muchacho joven, con días en Grandes Ligas, buscando protagonismo. Y la misma televisión, los medios, los ponen bien grandotes. Es muy difícil controlar eso”.

Ese será el reto de quién sea asuma las riendas de los Rangers.

Con información de The Dallas Morning News

Ricardo Ferretti quedó descartado para seguir de manera definitiva como técnico de la selección de México, debido a que su club Tigres no permitió su salida, anunció el martes la Federación de este país.

El brasileño Ferretti dirigió los últimos dos encuentros del Tri, amistosos ante Uruguay y Estados Unidos, y seguirá al frente para otros cuatro compromisos en lo que resta del año, incluyendo partidos ante Costa Rica y Chile, previstos para octubre.

Originalmente, el “Tuca” Ferretti había negado que existiera la posibilidad de quedarse en el puesto. Luego dejó abierta la posibilidad de aceptar de forma permanente el cargo, que quedó vacante a raíz de que el colombiano Juan Carlos Osorio se negó a renovar el convenio que expiró con la eliminación de México en el Mundial de Rusia.

El “Tuca” Ferretti / AGENCIA REFORMA

Pero Ferretti había condicionado esa posibilidad de continuar a que los dirigentes de la Federación Mexicana de Fútbol llegaran a un acuerdo con Tigres, equipo con que el estratega tiene un acuerdo vigente por tres años más.

Guillermo Cantú, director general deportivo de la Federación, sostuvo charlas en los últimos días con los dirigentes de Tigres en busca de una rescisión del convenio de Ferretti, pero éstas fueron infructuosas.

A través de un comunicado, la Federación confirmó que Ferretti seguirá al frente como entrenador interino sólo por cuatro partidos porque Tigres no quiso cederlo permanentemente.

“Lamentablemente, hemos sido notificados por parte de club Tigres de la imposibilidad de considerar a Ricardo Ferretti como candidato a dirigir en forma permanente a la selección nacional. Reiteramos nuestra gratitud a Tigres y a Ricardo Ferretti por su apoyo para dirigir a la selección nacional durante el segundo semestre de este año”.

Comunicado oficial

La negativa de Tigres para ceder a Ferretti deja a los dirigentes con una opción menos para dirigir a una selección que está en proceso de renovación luego de quedar eliminada en Rusia en los octavos de final, instancia en la que ha sucumbido durante siete mundiales consecutivos.

Medios locales han reportado que México contactó al holandés Louis Van Gaal y al portugués Carlos Queiroz, quienes habrían rechazado el puesto. Otros candidatos mencionados son los argentinos Jorge Sampaoli, Gerardo “Tata” Martino y Matías Almeyda, además del portugués André Villas-Boas y el español Quise Setién.

El presidente de la Federación Mexicana, Yon De Luisa, dijo recientemente que han entrevistado a 25 entrenadores para el puesto y que pronto se dará a conocer al nuevo estratega de la selección azteca, sin dar a conocer una fecha probable.

TUCA FERRETTI
Ricardo Ferretti dirigirá al Tri en los dos próximos partidos amistosos./ AGENCIA REFORMA

Ferretti parecía un candidato idóneo. Es uno de los más ganadores en la historia del fútbol mexicano, con seis títulos de liga conseguidos en tres equipos diferentes, además que en varios momentos de su carrera ha probado que es un buen mentor para jugadores jóvenes, un requisito que buscan los dirigentes para renovar al equipo de cara al Mundial de Catar 2022 y al del 2026, que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá.

En el Mundial de Rusia, México presentó una de las nóminas con mayor promedio de edad, rondando los 29 años. El “Tuca” convocó a jugadores con un promedio de edad de 24 años para encarar los amistosos de principios de mes.

El siguiente torneo oficial para México es la Copa de Oro, que se disputará en el verano del 2019 en canchas de Estados Unidos.

La tinga es un guisado tradicional de estados del sur de México. Se elabora con carne deshebrada de res, cerdo o pollo.

Lo característico de este guisado es la salsa a base de tomate, cebolla, ajo y chile chipotle. Por ser un guisado muy jugoso, puede ser servidos en varias presentaciones. Perfecto para tostadas, para tortas, tacos o burritos o sobre pan blanco tostado con frijoles.

Ingredientes

  • 1 diente de ajo picado
  • 2 tazas de cebolla rebanada
  • 2 hojas de laurel
  • 3 tomates
  • 1/4 de taza de adobo de chipotle
  • 11/2 taza de caldo de pollo
  • Sal y pimienta
  • 2 chiles chipotles
  • 2 tazas de papas cocidas en cubos
  • 3 tazas de falda de res cocida y deshebrada

Preparación

Saltear el ajo y la cebolla, agregar el laurel. Licuar los jitomates, el adobo y el caldo; salpimentar. Incorporar la salsa a la cebolla. Integrar los chipotles, las papas y la carne. Dejar cocinar.

Nueva York — El número de bebés que nacieron en Estados Unidos con sífilis congénita ha alcanzado su nivel más alto en 20 años.

Todavía es poco común que los bebés se contagien de sífilis de sus madres infectadas, pero las cifras difundidas el martes muestran que más de 900 casos fueron reportados el año pasado. Representa más del doble que en el 2013. La mayoría de los casos fueron en el sureste y el suroeste de Estados Unidos.

La última vez que el número alcanzó dicho nivel fue en la década de 1990.

En los adultos, los casos de sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual también están en aumento. Funcionarios médicos dicen que entre las posibles razones se incluye una oleada de consumo de drogas ilegales. Dicen que las mujeres deberían ser analizadas durante el embarazo para que reciban antibióticos.

La sífilis puede causar deformidades o matar a los bebés. Al menos 77 de los casos del año pasado resultaron en mortinato o muerte.

Ciudad de México — El presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que su gobierno aceptará una comisión investigadora del caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014 y recibió elogios y expresiones esperanzadas de los sufridos padres de las víctimas.

El miércoles se cumplió el cuarto aniversario del secuestro de los estudiantes por parte de policías corruptos en la ciudad sureña de Iguala. Según la fiscalía, los agentes entregaron a los estudiantes a una pandilla de narcos que supuestamente los asesinaron antes de incinerar sus cadáveres, pero los cuerpos no han sido hallados, aparte de fragmentos de huesos calcinados de un estudiante.

Tras reunirse con López Obrador, los padres de los 43 desaparecidos dijeron en una conferencia de prensa que tenían esperanza por primera vez en cuatro años.

Es el primer día en todos estos cuatro años que los padres nos sentimos con esta esperanza”, dijo con voz temblorosa Epifanio Álvarez. “Es el primer día en que un gobierno dice, ‘sí, le vamos a ayudar, sí vamos a saber la verdad’”.

“Dios quiera que sí podamos abrazar a nuestros hijos, Dios quiera que sí lleguemos a la verdad”, dijo Álvarez.

María Elena Guerrero, una madre, dijo que la nueva comisión investigadora se coordinará con un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Naciones Unidas y la Comisión de Derechos Humanos mexicana. “Si no hay verdad, no hay justicia”, afirmó.

López Obrador dijo que emitirá un decreto para crear la comisión una vez que asuma el 1 de diciembre. Dijo que los padres de los 43 “son un ejemplo para todos los que luchan en México y en el mundo por la justicia”.

Fueron cuatro años de suspicacia, engaños y desconfianza hacia los investigadores oficiales, acusados de manipular pruebas, torturar sospechosos y tratar de canalizar la investigación hacia una sola y terrible hipótesis: que los estudiantes fueron asesinados y sus cuerpos incinerados en una fogata colosal en un basural en las afueras de Iguala.

Sin embargo, expertos internacionales y los padres de las víctimas, que dudan de esa teoría, quieren una investigación más exhaustiva de la posible participación del ejército u otras autoridades.

Estudiantes y familiares de las víctimas han realizado protestas violentas frente a cuarteles militares y en autopistas, en las cuales se han arrojado bombas incendiarias y se han secuestrado camiones y autobuses.

En junio, una corte federal ordenó al gobierno crear una comisión de la verdad debido a las dudas sobre la investigación, pero el gobierno saliente del presidente Enrique Peña Nieto apeló el fallo con el argumento de que el sistema legal mexicano no prevé la creación de semejante organismo.

Peña Nieto tuiteó el miércoles: “a cuatro años de los muy lamentables sucesos ocurridos en Iguala, Guerrero, el Gobierno de la República está comprometido con la justicia y con los familiares de las víctimas”.

Peña Nieto ha dicho que está convencido de la veracidad de la teoría del incendio, pero la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos dijo en un informe que 34 de las 129 personas arrestadas en relación con la desaparición de los estudiantes fueron torturadas.

El próximo episodio del show de se enfocará en la carrera del ex mariscal de los Dallas Cowboys, Tony Romo.

Durante el adelanto de la entrevista con Jerry Jones, el dueño del equipo, se da a conocer que Romo formará parte del Anillo de Honor del estadio.

El show saldrá al aire este viernes a las 7 p.m. CT.

“Tenemos un Ring of Honor”, dijo Jones. “No cre que nadie sea más merecedor de estar allí que quien ha hecho una gran contribución a esta franquicia, Tony Romo”.

Un productor le preguntó: Entonces, está dicieno que Tony Romo estará en el the Ring of Honor?

“Sí, lo estoy”, respondió Jones.

Sin embargo, Jones no especificó la fecha de cuándo eso podría ocurrir.

Los Dallas Cowboys tienen actualmente a 21 miembros en su Ring of Honor en el AT&T Stadium.

El grupo incluye a: Troy Aikman, Larry Allen, Tony Dorsett, Charles Haley, Cliff Harris, Bob Hayes, Chuck Howley, Michael Irvin, Lee Roy Jordan, Tom Landry, Bob Lilly, Don Meredith, Drew Pearson, Don Perkins, Mel Renfro, Tex Schramm, Emmitt Smith, Roger Staubach, Randy White, Darren Woodson y Rayfield Wright.

Cuando nos damos cuenta que alguien cercano a nosotros se encuentra emocionalmente vulnerable, es común tratar de evadir el tema del suicidio a toda costa. Sin embargo, conversar sobre la salud mental con un ser querido puede salvarle la vida.

Septiembre es considerado el mes nacional de la prevención del suicidio, y el sistema de hospitales de Parkland recomienda que las personas fomenten un canal de comunicación abierta sobre este tema con sus padres, hijos, parejas y amigos.

“La mayoría de la gente no entiende bien la depresión y las enfermedades mentales”, dijo Celeste Johnson, vicepresidenta de la rama de salud conductual de Parkland. “Además, lo que decimos o no decimos, y cómo lo decimos, puede tener un gran impacto. Queremos fomentar el uso de un lenguaje que no estigmatice a las personas que mueren o intentan suicidarse”.

La destacada diseñadora de modas Kate Spade y el influyente chef Anthony Bourdain se quitaron la vida en junio, y decenas de miles de estadounidenses mueren por suicidio cada año. Solamente en el 2016, 44,965 fallecieron por la misma causa, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH). Más de 5,000 eran jóvenes de edades entre los 15 y 24 años de edad.

Las personas que sufren de depresión, ansiedad, abuso de substancias u otros disturbios mentales y emocionales se encuentran en mayor riesgo de mostrar tendencias suicidas. Pero los desórdenes no son una determinante, plantean los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) en un estudio .

El hospital Parkland de Dallas inició un programa en el 2015 para evaluar el riesgo de suicidio en los pacientes que llegan a su sala de urgencias. (DMN/ARCHIVO)

 

Una o más circunstancias externas pueden llevar a una persona a quitarse la vida, inclusive a las personas que no padecen de complicaciones de salud mental. Los CDC categoriza los siguientes factores, en orden de mayor a menor influencia, en casos de suicidio: los problemas en relaciones afectuosas, alguna crisis que sucedió o sucederá, el abuso de drogas o alcohol, el empeoramiento de la salud, las dificultades financieras, la falta de vivienda y las cuestiones legales.

Es difícil determinar la causa del sufrimiento de una persona. Por eso es importante abrir la comunicación franca con otros: para que puedan pedir ayuda en el momento que más lo necesiten.

Existe el mito de que preguntar a alguien si está pensando en lastimarse de alguna manera lo  alentará a seguir adelante; de hecho, es exactamente lo opuesto”, dijo Kimberly Roaten, profesora de Psiquiatría para el hospital UT Southwestern Medical Center.

“La investigación ha demostrado que preguntar a niños y adultos sobre el suicidio no aumenta el riesgo y, en cambio, le hace saber a la persona que está preocupado”, agregó Roaten a través de un comunicado de Parkland. “¿Cómo puede ayudar a alguien si no sabe por lo que están pasando?”.

Signos y advertencias

Los siguientes cambios de comportamiento pueden indicarle que alguien está considerando quitarse la vida, de acuerdo a NIMH:

  • Hablar de querer morir o querer suicidarse
  • Sentirse solo, sin motivación ni esperanzas, o sin un motivo para vivir
  • Planeando o investigando maneras de suicidarse, tales como: buscando en internet, comprando armas, cuerdas o pastillas, u otros objetos letales
  • Hablar sobre culpa o vergüenza excesiva e inaguantable
  • Hablar sobre un dolor insoportable, físico o emocional
  • Referirse a sí mismo como una carga para los demás
  • Utilizar alcohol o drogas más seguido
  • Actuar agitado o ansioso
  • Separarse de los amigos y la familia
  • Cambiar drásticamente los hábitos alimenticios o de descanso
  • Mostrar furia, o hablar de venganza
  • Tomar riesgos que pueden causar la muerte, tales como manejar irresponsablemente
  • Hablar sobre morir
  • Mostrar cambios de comportamiento drásticos, como cambiar de estar muy animado a muy triste súbitamente
  • Regalar posesiones valiosas y despedirse de la familia y los amigos, o hacer un testamento

Existen muchos recursos para ayudar a personas en crisis. Desde líneas telefónicas nacionales, hasta proveedores de salud del hospital Parkland y de Children’s hospital.

National Suicide Prevention Lifeline – 1- 800-273-8255: La Línea Telefónica para la Prevención del Suicidio financiada por el gobierno de Estados Unidos brinda asistencia gratuita las 24 horas, en inglés y en español

Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Servicios de Salud Mental

(SAMHSA) – 1-800-662-4357: Línea de ayuda gratuita y confidencial las 24 horas, los 7 días de la semana, para referencia de tratamiento de abuso de sustancias y salud mental.

Línea de crisis las 24 horas todos los días del Centro para Casos de Suicidio y Crisis del  Norte de Texas – 214-828-1000. O envíe un mensaje de texto con la palabra “CONNECT”  al 741741 para llegar a voluntarios capacitados y entrenados.

Nueva York — Aproximadamente 80.000 personas murieron por influenza o por sus complicaciones el invierno pasado en Estados Unidos, la cifra de muertes más alta relacionada con la enfermedad en por lo menos cuatro décadas.

El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), el médico Robert Redfield, dio a conocer la cifra en una entrevista con The Associated Press.

Los expertos en influenza sabían que había sido una temporada muy mala, pero por lo menos uno de ellos se sorprendió por la cantidad de personas que murieron.

Es enorme”, dijo el médico William Schaggner, un experto en vacunas de la Universidad de Vanderbilt. La cifra fue casi el doble de los que los funcionarios de salud consideran un mal año, agregó.

En los últimos años, las muertes vinculadas con la influenza habían oscilado entre 12,000 hasta 56,000 de acuerdo con los CDC.

Durante el otoño e invierno pasados, Estados Unidos registró una de las temporadas de influenza más graves en la historia reciente. Ello se debió a una cepa de influenza que tiende a poner a más personas en hospitales y a provocar más muertes, en específico entre los niños pequeños y los ancianos.

La temporada registró su punto máximo a principios de febrero. Para fines de marzo ya había casi terminado, aunque continuaron habiendo casos de influenza.

Empeorando lo que ya era un mal año, la vacuna contra la influenza no funcionó como se esperaba. Sin embargo, los expertos dijeron que la vacuna sigue siendo importante debido a que hace que la enfermedad sea menos grave y salva vidas.

“Me gustaría que más gente se vacunara”, comentó Redfield a la AP durante un evento en Nueva York. “Perdimos 80,000 vidas el año pasado por la influenza”.

Los funcionarios de los CDC no tienen una cifra exacta de cuántas personas mueren a causa de la influenza cada año. La enfermedad es tan común que no se reportan todos los casos de influenza y no siempre aparece en las actas de defunción. Por lo que los CDC utilizan modelos estadísticos, que son revisados periódicamente, para realizar las estimaciones.

Las complicaciones de la enfermedad incluyen neumonía, apoplejías y ataques cardiacos.

Barcelona quiere exhibir un nuevo escudo para la próxima temporada.

El cambio más significativo del emblema será la remoción de las letras “FCB”, por Fútbol Club Barcelona, que han aparecido en el centro del diseño durante más de un siglo.

El actual escudo se estrenó en 2002.

“El diseño pone énfasis en las raíces y los elementos históricos, los colores blaugranas ganan protagonismo, y la pelota, icono del estilo de juego, tiene una posición más central”, dijo el portavoz del club Josep Vives el jueves.

La nueva propuesta deberá ser aprobada por los socios del club el 20 de octubre. Será el 11mo diseño del escudo en los 119 años historia del club catalán.

Detrás de los sangrientos eventos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, existió una figura hambrienta de poder que vio en la violencia la única solución para brindar paz y tranquilidad a México.

En una serie basada en estos hechos, producida por Amazon Prime Video, ese ser manipulador es “Un Extraño Enemigo”, interpretado por Daniel Giménez Cacho, en el papel del feroz comandante Fernando Barrientos.

“Fue muy interesante acercarme a este personaje y tratar de entender qué lo mueve. Ser el villano de la película puede resultar un poco simple y yo lo que quería era entender sus motivaciones más profundas. “Tiene una convicción y una mística de servicio a la patria, para garantizar la paz y la estabilidad, con métodos que son cuestionables, pues es la eliminación del adversario con tortura y asesinato”, explica el actor.

Barrientos es la cabeza de la Dirección Nacional de Seguridad. Un estratega brillante que se alía a Luis Echeverría (Antonio de la Vega) para mover los hilos del País y asegurar su posición en la historia.

“Es un personaje de ficción, no es un retrato de nadie, pero sí está inspirado en algunas figuras. Hay sospechas de que lo que retratamos en la serie es lo que pudo haber sucedido, pero no hay evidencias.

“Se consultó a muchos expertos, pero más bien es una sospecha generalizada que desde gobernación se pactó para convencer a Díaz Ordaz que la violencia era la única salida”, profundiza Giménez Cacho. Dirigida por Gabriel Ripstein (600 millas), la serie se compone de ocho episodios y cuenta con las actuaciones de Kristyan Ferrer, Karina Gidi, Irene Azuela y Fernando Becerril, entre otros.

“Mucho se ha escrito y hablado del Movimiento Estudiantil del 68, pero a mí me interesó hablar de los sucesos de ese año a partir de la grilla, desde una cúpula política en la cual se pelea la silla presidencial.

“No quería contar lo mismo de la misma forma. El 68 está marcado de eventos emblemáticos que toda la gente conoce y lo que hice fue incorporar esos momentos en un thriller político”, indica Ripstein en entrevista.

Un ejemplo de esto fue la recreación de la Masacre Estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas y el edificio Chihuahua, cuyo rodaje duró una semana y requirió mucha planeación técnica.

“Filmar en el lugar donde sucedieron los hechos fue terrorífico. Fue una experiencia muy densa. Mucha gente se acercaba a nosotros y se veía que era una experiencia poderosa para ellos”, recuerda el cineasta.

La serie, que estrena este 2 de octubre sus primeros cuatro episodios, presenta una enorme gama de personajes, que van desde estudiantes hasta políticos y militares.

“Mi personaje es muy oscuro. Hay una inconformidad en Esperanza sobre Barrientos, el pedazo de marido que tiene. No sólo hay una buena esposa y ama de casa detrás de esta figura, sino que también manipula y es ambiciosa. Los dos son cómplices y hacen equipo”, aborda Gidi.

Amazon ya piensa en continuar con la historia de la serie.

“Los productores están muy contentos y están tratando de hacer otras temporadas, pensando que la segunda pueda ser sobre la Guerra Sucia de los 70. Hay mucho por hablar”, remata Giménez Cacho.

El senador del PAN, Ismael García Cabeza de Vaca, exhibido en un chat con señalamientos denigrantes contra una mujer, agradeció los reproches y ofreció defender los derechos de ese sector de la población.

“Agradezco los comentarios, los consejos y reproches que han hecho mis compañeras y compañeros de partido”, dijo en conferencia de prensa.

“Me comprometo a hacer de mi encomienda como senador un ejemplo de respeto y de defensa de los derechos de las mujeres y de todas las personas”.

El legislador volvió a pedir disculpas por enviar mensajes con alusiones sexuales durante la sesión.

“Quiero reiterar ante los integrantes de este Senado y ante la opinión pública una disculpa por los hechos del martes pasado, en los que trascendió a los medios el contenido de una conversación privada”, indicó acompañado por legisladores y legisladoras de su partido.

“A Fernanda Moreno le pido una sincera y sentida disculpa por los términos misóginos en los que en ese intercambio me refería a su imagen. No tengo el gusto de conocerla personalmente”.

El senador dijo aprender una lección de estas acciones reconocidas como negativas.

“Vivo con una gran lección sobre el respeto absoluto de que tanto en el público, como lo privado, debemos tener invariablemente hacia las mujeres”, apuntó.

“Espero que mi experiencia también sea para reflexión de otros. Debemos aprender a respetar los momentos y los espacios”.

Dallas  La primera presentación de “Soy Luna” en Dallas fue cancelada, publicó el jueves The Theatre at Grand Prairie.

La giraSoy Luna en Vivo”, serie de Disney protagonizada por Karol Sevilla, inició en Argentina el 15 de junio, recorrió varios países de Latinoamérica y Europa., y estaba programada para llegar al Norte de Texas el sábado 13 de octubre en la sede de conciertos de Grand Prairie.

Soy Luna”, cuenta la historia de una adolescente que deja México junto con su familia para irse a vivir a Argentina. En el proceso de adaptación a su nueva vida, Luna Valente encuentra consuelo en sus nuevas amistades en la escuela y el patinaje conocido como “street-speed”.

Karol Sevilla en abril en Dallas. (Nathan Hunsinger/The Dallas Morning News)

 

 

Dallas La Feria Estatal de Texas inicia este viernes 29 de septiembre su edición anual número 132.

BIG TEX

El simbólico, Big Tex, un muñeco de 55 pies de altura, fue instalado un semana antes de la apertura luciendo nuevas botas y su icónica camisa Dickies.

Big Tex es solo una de las varias atracciones de la feria, donde también destacan las frituras,  una de las características principales de la feria por la cual se la conoce como “la capital de la comida frita de Texas”.

Big Tex./ (Smiley N. Pool/The Dallas Morning News)

COMIDA

Los asistentes podrán probar algunos nuevos elementos en el menú tradicional de platillos fritos, típicos de la feria, como tacos de algodón, arroz con leche, Fernie’s Hoppin’ John Cake con Jackpot Sauce, shepard pie frito y galletas Oreo fritas, entre otros.

Cada año se realiza el concurso Big Tex Choice Award para premiar al puesto de comida que invente la receta más original y atraiga más clientes durante los 24 días que dura la feria.

El ganador en la categoría de la receta más sabrosa fue Fernie’s Hoppin’ John Cake, un platillo frito compuesto por chícharos, arroz, salchicha y cebolla.

El ganador de mejor sabor dulce fue el arroz con leche, una bola frita de arroz con canela servida con helado.

El premio para el platillo más creativo fue para el taco de algodón. El taco es en realidad un waffle de galletas graham tostado con chocolate con malvaviscos y algodón de azúcar.

Conoce aquí: La lista de comidas de este año en la feria

OTRAS ATRACCIONES

 

En adición a la comida, la feria incluso tiene atracciones sin costo adicional como  espectáculos, exhibición de autos, exposiciones de Mundo Latino, y música en vivo.

CONCIERTOS

La serie de conciertos se llevarán a cabo en el escenario principal, el Chevrolet Main Stage, con la presencia de más de 70 artistas. Cantantes de música tejana, hip-hop y regional mexicano, entre otros géneros, tendrán actuaciones cada tarde. Una de las figuras destacadas que se presentarán en la feria es el artista tejano Michael Salgado, cuyo concierto está programado para el sábado 30 de septiembre a las 5:30 p.m.

Mundo Latino. Foto de Lourdes Vázquez para Al Día.

MUNDO LATINO

Por 22 años la exhibición de Mundo Latino, dentro del Museo de Mujeres, se ha enfocado en diferentes temas con la meta de informar el público sobre las culturales latinas. Este año visitantes podrán ver una exposición sobre Cuba, sus tradiciones, cultura e historia.

“Cuba es un tema al frente de nosotros con los nuevos reglamentos para turismo queremos dar a conocer que es un país tan hermoso”, dijo Rafael Luna, de Strategic Events, organizador de la exhibición.

La muestra está compuesta por fotografías de Cuba donde se muestra la vida cotidiana en la isla.

La Liga México Americana de Dallas (DMAHL, por sus siglas en inglés) comparte  el espacio de Mundo Latino con su propia exhibición, “Little Mexico”, donde detallan la historia del tradicional barrio mexicoamericano en Dallas.

A través de fotos y video, DMAHL cuenta sobre los orígines del barrio que hoy es conocido como Uptown.

El museo estará abierto durante los horarios de la Feria Estatal. Adicionalmente, los visitantes pueden comprar artesanías y comida típica de Latinoamérica.

Mundo Latino 2018 en la Feria Estatal de Texas. Foto de Lourdes Vázquez para Al Día

CARROS

A pocos pasos del Museo de Mujeres se encuentra la exhibición de autos. Alrededor de 400 modelos de cada fabricante de automóviles están en exposición en el Auto Show.

Debajo de la rueda de la fortuna, aficionado de vehículos clásicos pueden platicar con los propietarios de históricos carros, miembros de clubes de autos y otros entusiastas. Por ejemplo el 14 de octubre el club Corvette Legend of Texas tendrán su propia exhibición en este lugar de la feria.

Desde 1913, el Auto Show es reconocido como la más grande exhibición de autos en el Sureste del país. Aficionados de autos pueden visitar las marcas de Toyota, Nissan, Dodge, Honda, y otras marcas en los edificios Centennial y Automobile.

Este año, por ejemplo, Chevrolet destaca el 2019 Blazer y el 2019 Silverado 1500. El Fiat destaca el 500L, 500X y el Spider 124.

(DMN/JIM TUTTLE)

GRANJEROS

Para los más pequeños, este año aparece “Home on the Range”, una nueva atracción, dentro del Coliseum, donde pueden aprender el proceso de la comida desde la granja a la tienda.

“Home on the Range se enfocan en educar los niños sobre agricultura ponen en práctica la causa y el afecto”, dijo Blake Bedinger, coordinador de medios sobre el ganado.

La actividad permite a los jovencitos poner en práctica el proceso desde la granja donde ellos se ponen un mandril y recogen maíz. La actividad sigue con los niños sembrando semillas para producir más vegetales hasta llegar al final del proceso, donde venden su producto en la tienda.

Que los niños puedan experimentar todos los procesos de la producción alimenticia “es una manera para que ellos entiendan la importancia de la agricultura”, dijo Bedinger.

(Ashley Landis/The Dallas Morning News)

EL LEMA DE ESTE AÑO

Este año, el lema de la feria esCelebrando Innovación en Texas”.

“Creemos que la innovación se deriva de la educación”, dijo Mitchell Glieber, presidente de la Feria Estatal de Texas a través de un comunicado. “A través de iniciativas recientes como Big Tex Urban Farms y programas como el currículum alineado de TEKS de la Feria, exhibición de I Spy Texas, Big Texas’s Farmyard y nuestros 170 eventos agrícolas que abarcan desde competencias ganaderas hasta robótica agrícola, nuestro objetivo es inspirar a futuros innovadores ofreciendo exhibiciones y actividades educativas y entretenidas “.

VISITANTES

En el 2017 la feria atrajo más de 2 millones de personas y generó aproximadamente $54.5 millones en ventas.

La entrada cuesta $16.50 si el boleto es comprado por anticipado; sin embargo, los miércoles, los asistentes pueden conseguir sus boletos por $4 si llevan cuatro latas de comida. Las latas son donadas al al Banco de Alimentos del Norte de Texas.

Los martes y jueves también son días de descuentos ya que al llevar una lata de Dr. Pepper o Coca Cola pueden entrar a mitad de precio.

HORARIOS

La feria abres sus puertas cada día a las 10 a.m. Domingos a jueves las puertas cierran a las 9 p.m., viernes a sábado, visitantes pueden quedarse hasta las 10 p.m. El último día de la feria es el 21 de octubre.

FERIA ESTATAL DE TEXAS
Qué: La Feria Estatal de Texas celebrará 131 años de tradición con música en vivo, juegos mecánicos, shows, y comida. Su lema anual esCelebrando a los texanos”.
Cuándo: Viernes 28 de septiembre al domingo 21 de octubre. Horario: domingo a jueves de 10 a.m. a 9 p.m. y viernes y sábados de 10 a.m a 10 p.m.
Dónde: Fair Park, 1121 1st Ave., Dallas
Costo: $18 adultos, $14 niños y adultos mayores en la puerta; pases de temporada (season pass) desde $45, $16.50 adultos, $12.50 niños y adultos mayores con compra de entrada en línea, $15 estacionamiento
Información: bigtex.com/info/tickets

Big Tex./ (Smiley N. Pool/The Dallas Morning News)

FESTIVAL DE CALABAZAS  

Qué: El vivero Calloway’s invita a la comunidad a su evento de otoño, ¡Pumpkin Fest! con artes y manualidades, decoración de calabazas, juegos y un fotomatón donde las personas podrán tomarse fotos con objetos de superhéroes, princesas y más.

Cuándo: Sábado 29 de septiembre, 9 a.m. a 7 p.m.
Dónde
: Calloways’ Garden Center & Nursery, 7410 Greenville Ave., Dallas
Costo:
Gratis
Información:
calloways.com

 

SHOW DE TRENES EN PLANO

Cuándo: Sábado 29 octubre, de 10 a.m. a 5 p.m. y domingo 30 de septiembre, de 10 a.m. a 4 p.m.
Dónde
: Plano Event Center, 2000 E. Spring Creek Parkway, Plano
Costo:
$10 entrada libre, gratis para menores de 12 años. Solo se aceptará dinero en efectivo en la puerta.
Información:
planoeventcenter.org/event/fall-plano-train-show

FESTIVAL DEL HELADO ITALIANO

Qué: Festival dedicado a divulgar la cultura del “gelato”, el helado italiano. En Estados Unidos, los mejores chefs hacen un tour por 24 festivales y compiten para ser seleccionados en la gran final mundial en 2021.

Cuándo: Sábado 29 y domingo 30 de septiembre, de 11 a.m. a 6 p.m.
Dónde
: Dallas Farmers Market, 920 S. Harwood St., Dallas
Costo:
$0-$30
Información:
facebook.com/DFMDallasFarmersMarket

NOCHE BRASILEÑA EN WILD DETECTIVES

Qué: Wild Detectives ofrecerá una fiesta con la música de Passarinho, una banda que se especializa en sonidos de Brasil.

Cuándo: Sábado 29 de septiembre, 7:30 p.m.

Dónde: The Wild Detectives, 314 W. 8th St., Dallas

Costo: Gratis

Información: thewilddetectives.com

(Louis DeLuca/The Dallas Morning News)

FLORENCE AND THE MACHINE

Cuándo: Sábado 29 de septiembre, 7 p.m.

Dónde : The Pavilion at Toyota Music Factory, 300 W. Las Colinas Blvd., Irving

Costo: Desde $40

Información: thepaviliontmf.com

FESTIVAL DE ARTE CON TIZA EN FORT WORTH

Qué: Las familias podrán disfrutar de elaborados diseños de tiza de artistas profesionales de la pintura callejera en Crockett Row de Fort Worth. Los artistas  comenzarán su arte a partir de las 10 a.m. Habrá un área de arte con tiza para niños, un fotomatón, música, juegos, premios y más.

Cuándo: Sábado 29 de septiembre, 12 a 4 p.m.
Dónde
: Crockett Row at West 7th (entre North University y West 7th)
Costo:
Gratis
Información:
crockettrow.com

CELEBRACIÓN DEL 20 ANIVERSARIO DE HARRY POTTER

Qué: El Museo de Ciencia e Historia de Fort Worth celebrará el 20 aniversario de la publicación del libro Harry Potter y el caliz de fuego. Se invita a las personas a vestirse de su personaje favorito, participar en actividades para toda la familia y ver la película a las 7:35 p.m.

Cuándo: Sábado 29 de septiembre y sábado 6 de octubre, 5:45 a 7:20 p.m. (7:35 p.m. para ver la película)

Dónde : Museo de Ciencia e Historia de Fort Worth, 1600 Gendy St., Fort Worth

Costo: $8-$13, descuentos para socios del museo

Información: fwmuseum.org

(Louis DeLuca/The Dallas Morning News

MURILLO EN EL MEADOWS

Qué: EL arte de Bartolomé Esteban Murillo iluminario de la etapa de oro de Sevilla. Las obra celebran el 400 aniversario del nacimiento del artista.

Cuándo: Hasta el domingo 2 de diciembre, 10 a.m. a 5 p.m.
Dónde
: Museo Meadows, 5900 Bishop Blvd., Dallas
Costo:
$12 adultos; $8 adultos mayores de 65 años, $4 estudiantes no alumnos de SMU, $4 estudiantes, gratis para menores de $12 años y estudiantes, facultad y personal de SMU. Gratis los jueves después de las 5 p.m.
Información:
meadowsmuseumdallas.org

 

ARTE DE DALÍ

Qué: La exposición “Dalí: Poetics of the Small, 1929-1936” presentará por primera vez la predilección de Dalí por lo pequeño y sus posibles inspiraciones. El Museo Meadows tendrá casi dos docenas de pinturas de colecciones nacionales e internacionales, públicas y privadas. La exposición incluye las influencias de Dalí por la fotografía y su amor por la técnica precisa en obras de maestros holandeses como Johannes Vermeer.
Cuándo: Hasta el domingo 9 de diciembre. Horario: martes a sábado de 10 a 5 p.m., jueves de 10 a 9 p.m. y domingos de 1 a 5 p.m.
Dónde
: Museo Meadows, 5900 Bishop Blvd., Dallas

Costo: $12 entrada general, $8 mayores, $4 no alumnos de SMU, gratis para niños de 12 años, estudiantes y personal de SMU
Información:
meadowsmuseumdallas.org

(Guy Rogers III/Meadows Museum/Southern Methodist University via AP)

EXPOSICIÓN SOBRE LA ESCLAVITUD Y THOMAS JEFFERSON

Qué: El Museo Afroamericano de Dallas será el primer museo en la nación en exponer el tour de la exhibición “Slavery at Thomas Jefferson’s Monticello: A Paradox of Liberty” sobre la historia de la esclavitud en la plantación del expresidente Thomas Jefferson en Monticello, Virginia. Habrá más de 300 objetos, obras de arte, documentos y artefactos. La exposición presenta nuevos elementos nunca vistos fuera de Monticello, incluyendo una función especial sobre Sally Hemings, una de las mujeres afroamericanas más famosas de la historia de Estados Unidos.
Cuándo: Hasta el lunes 31 de diciembre. Funciones: martes a viernes de 11 a.m. a 5 p.m. y sábados de 10 a.m. a 5 pm.
Dónde
: African American Museum, 3536 Grand Ave., Dallas
Costo:
Gratis para socios del museo, $5 adultos mayores de 18 años y $3 niños de 4 a 17 años, gratis para menores de 3 años (tours con guías para grupos de 10 personas) y $2 adultos mayores de 18 años y $1 niños de 4 a 17 años, gratis para menores de 3 años (visitas libres para grupos de 10 personas)
Información:
aamdallas.org

African American Museum.
(Rex C Curry/Special Contributor)

EXHIBICIÓN: EL CULTO DE LA MÁQUINA

Qué: Apertura de la exhibición “Cult of the Machine” o “El culto de la máquina” que examina la cultura estadounidense desde la década de 1910 hasta la Segunda Guerra Mundial y revela como la relación de los estadounidense con las nuevas tecnologías y la mecanización dieron forma a la arquitectura, el diseño y la cultura visual del país.

Cuándo: Hasta el domingo 6 de enero 2019, 11 a.m. a 5 p.m. Cerrado los lunes.

Dónde : Dallas Museum of Art, 1717 N. Harwood St., Dallas

Costo: $16 para la exhibición especial con descuentos para adultos mayores, estudiantes y miembros de la fuerza militar, gratis para socios del museo y niños menores de 11 años.

Información: dma.org

DINOSAURIOS SUPREMOS EN EL MUSEO PEROT

Qué: La exhibición Ultimate Dinosaurs” tendrá especies exóticas raramente vistas del otro lado del mundo

Desde el pequeño Eoraptor hasta el enorme Giganotosaurus (el primo más grande y malo del T. Rex), la exposición es una introducción a una variedad de dinosaurios desconocidos por la mayoría de los norteamericanos.

C uándo: Hasta el domingo 6 de enero 2019, 10 a.m. a 6 p.m.

Dónde : Museo Perot de Naturaleza y Ciencia, 2201 N. Field St., Dallas

Costo: $20 adultos de 13 a 64 años, $14 para mayores de 65 años, $13 para niños de 2 a 12 años, gratis para menores de 2 años

Información: perotmuseum.org

(Alexandra Olivia/ Special Contributor)

TOUR S.M.O.

Qué: Concierto con Legado 7, Fuerza Regida, Arsenal Efectivo y Los hijos de García

Cuándo: Domingo 30 de septiembre, 3 p.m.

Dónde : Rodeo de Mesquite, 1818 Rodeo Drive, Mesquite

Costo: $60 preventa

Información: farwestdallas.com

LAURYN HILL
Cuándo:
Domingo 30 de septiembre, 6:30 p.m.
Dónde
: The Pavilion at Toyota Music Factory, 300 W. Las Colinas Blvd., Irving
Costo:
$32.50-$201.99
Información:
thepaviliontmf.com

Lauryn Hill (Jason Janik/Special Contributor)

LOS MIER

Cuándo: Domingo 30 de septiembre, 8 p.m.

Dónde : Rio Bravo, 4300 Town Center Drive, Fort Worth

Costo: $20 más cargos

Información: ticketon.com

 

Los líderes republicanos del Senado estadounidense acordaron aplazar la votación final sobre el nominado a la Corte Suprema Brett Kavanaugh para que el FBI investigue las acusaciones de abuso sexual en su contra.

El senador John Cornyn, segundo en rango de los republicanos, dijo: “Va a haber una investigación suplementaria de antecedentes”, que demorará la votación “no más de una semana”.

Previamente el viernes, el senador republicano Jeff Flake, miembro de la Comisión de Asuntos Jurídicos, pidió al FBI investigar las acusaciones contra Kavanaugh. Dijo que el proceso no debería tomar más de una semana.

Tras el pedido de Flake, la comisión aprobó por 11-10 enviar la nominación al pleno del Senado.

Dallas –  La Feria Estatal de Texas arrancó el viernes con cientos de visitantes a las decenas de atracciones que se extienden por Fair Park en Dallas.

State Fair: Todas las atracciones que puedes encontrar en la Feria Estatal de Texas

Entre los asistentes se encontraba Manuela Aguilar, quien dijo que  buscaba probar los nachos y  disfrutar el Auto Show con su familia.

Aguilar no tuvo problemas para caminar por los campos de la feria. No hay tanta gente en el primer fin de semana de actividades.

Aunque muchos piensan que la primera semana de la Feria Estatal de Texas es la más concurrida, Gaby Flores, vocera de State Fair, dijo que en realidad no lo es.

Juanita Herrera no ha visitado la Feria Estatal de Texas en varios años, desde que sus hijos eran pequeños. El viernes, ella y sus amistades estaban animados por probar algunas de las nuevas comidas como el taco de algodón.

Una de las curiosidades de la ferie es la presencia cada año de platillos fritos únicos.

“El ambiente está padre y el clima se siente bien”, dijo Herrera.

Las comidas varían en precio desde dos boletos por una agua hasta 14 por un taco de algodón.

La feria abre todos los días a las 10 a.m., y  se extiende hasta el 21 de octubre.

Un autobús escular se volcó durante una colisión con otro venículo el viernes por la mañana, informó la policía de Richardson.

El accidente ocurrió a las 7:40 a.m. en las carreteras West Campbell y Custer.

Dos estudiantes de prekínder estaban abordo, reportó KTVT-TV (canal 11). No estaban heridos pero fueron llevados a un hospital por precaución.

Ni el chofer del autobús, ni el conductor del otro vehículo estaban lastimados, informó la policía.

Los carriles de las vías fueron cerrados en la intersección mientras la policía investigaba el incidente.

 

De la telenovela “La Jefa del Campeón”, que recientemente concluyó transmisiones en Televisa, Carlos Ferro pasa a “La Boda de Mi Mejor Amigo”.

Luego de la telenovela que lo mantuvo en el gusto del público con su papel de Daniel Rodríguez, el coahuilense espera darse un tiempo de descanso, y luego, que llegue el estreno de la película, que rodó en mayo.

“Terminamos la película a principios de mayo y de inmediato me integré a las grabaciones de la telenovela. Espero que la película se estrene el año que viene, luego de todo el proceso de postproducción, etcétera.

“Me gustaría que el público me tuviera presente, y con estos dos proyectos lo estoy. La telenovela tuvo toda la aceptación del público y nos fue muy bien con el final. Ahora sigue la película”, comentó Ferro, en entrevista.

Comparte los créditos estelares con Natasha Dupeyrón, Ana Serradilla y Miguel Ángel Silvestre en el largometraje, que dirige Celso R. García y el cual es el remake en español del filme que hicieron Julia Roberts y Cameron Diaz en 1997.

Ante la oleada de comentarios a favor y en contra que despertó la nueva versión, Ferro defendió la posibilidad de que exista la historia contada en español.

“Yo estoy a favor de los remakes porque es como en el teatro: siempre hay opciones nuevas, nuevas puestas, nuevo elenco, entonces, creo que está bien. Así como hay muchos jóvenes que no conocen la película y que que está mal, pues ahora la van a conocer. Lo importante es tener esa apertura para verla”, acotó.

Descubre qué y cuándo comer, así como las series que te conviene realizar o combinar, para aumentar los beneficios del ejercicio que haces.

Hacer ejercicio es fundamental para estar saludable, pero hay formas de maximizar sus beneficios como comer ciertos alimentos en distintos momentos de tu rutina o combinar el aeróbico con rutinas de fuerza.

1.- Desayuno sano
Es recomendable tomar el desayuno una hora antes de hacer ejercicio. Según estudios, comer o beber carbohidratos antes de hacer actividad física permite mejorar el rendimiento. Si no comes algo, puedes sentir letargo o mareo.

Algunas opciones pueden ser cereales o panes integrales, leche baja en grasa, jugo, un plátano, yogurt o un hot cake.

2.- Porciones
-Comidas abundantes: Al menos tres o cuatro horas antes de hacer ejercicio.
-Comidas pequeñas o refrigerios: De una a tres horas antes de ejercitarse.

3.- Colaciones
La mayoría de las personas puede comer refrigerios pequeños justo antes de hacer actividad física y durante ésta, como:
-Una barra energética
-Un plátano, manzana u otra fruta fresca
-Yogurt
-Batido de frutas
-Un bagel o galletas de harina integral
-Una barra de granola con bajo contenido de grasa
-Un sándwich de mantequilla de cacahuate
-Jugo diluido o bebida deportiva

4.- Después del ejercicio
Se recomienda una comida que contenga carbohidratos y proteínas dentro de las primeras dos horas posteriores a la rutina de ejercicio, como yogurt con frutas, un sándwich de mantequilla de cacahuate o de pavo con vegetales, un pretzel con leche de chocolate y bajo contenido graso, o un licuado.

5.- Líquidos
-Bebe 2 o 3 vasos de agua entre dos y tres horas antes de entrenar.
-Bebe de medio a 1 vaso de agua cada 15 a 20 minutos mientras haces ejercicio. Ajusta las cantidades según el tamaño de tu cuerpo y el clima.

¿Cuánto ejercicio hay que hacer?

Realiza por lo menos 30 minutos de actividad aeróbica la mayoría de los días, como caminar rápido, trotar, nadar o andar en bicicleta.

Haz ejercicio de intensidad moderada. ¿Cómo saber si lo estás logrando? Durante este tipo de ejercicio debes poder hablar, mas no cantar. Si puedes cantar, entonces no estás haciendo un ejercicio intenso

Divide tu ejercicio aeróbico en segmentos de 10 minutos o más.

¿Cómo fortalecer tu cuerpo?
Rutinas

Además del ejercicio aeróbico, haz actividades de fortalecimiento dos veces por semana, como levantar pesas, trabajar con bandas elásticas o hacer abdominales y flexiones.

Ejercicios completos

Elige actividades que trabajen todas las diferentes partes del cuerpo: Piernas, caderas, espalda, pecho, estómago, hombros y brazos. Repite los ejercicios para cada grupo muscular de 8 a 12 veces por sesión.

No te descuides

Las embarazadas, los adultos mayores y quienes tienen necesidades especiales de salud deben consultar con un médico general o del deporte sobre cuánto ejercicio y qué tipo de éste pueden hacer.

Todo cuenta

Si estás tratando de perder peso, será necesario tanto ejercitarte como ajustar tu dieta para poder quemar más calorías de las que consumes. Un nutriólogo certificado puede orientarte.

Para principiantes
Si no acostumbras hacer ejercicio, quizá debas iniciar despacio y seguir agregando más actividad física lentamente. Cuanto más puedas hacer, mejor, pero trata de no abrumarte y haz lo que puedas. ¡Siempre será mejor que no hacer nada!

 

A dos años de cumplir tres décadas de carrera, y con la convicción de impulsarse con sus propias ideas, Dulce María armósu propio show para el Teatro Metropólitan y, también, produjo su disco Origen.

Ante la espera que le marcó su disquera Universal Music México para editar el álbum (ya que no le han dado fecha a pesar de que está concluido), la ex RBD decidió empezar su propia campaña de promoción y dar una probaba de la placa en el concierto.

“Estoy esperando las fechas de la disquera, porque ellos tienen su propio calendario, para que salga el disco, que ya está listo. Yo me di a la tarea de planear mi propio rumbo con este álbum y en el concierto que haremos el 5 de octubre les daré una probada de lo que viene, estoy, la verdad, muy emocionada”, dijo Dulce en entrevista.

Cantante, modelo, actriz e influencer, la estrella, quien promociona su primer sencillo “Lo Que Ves No Es lo Que Soy”, se animó a ser la productora ejecutiva del material discográfico.

“Es una doble aventura, es doble responsabilidad, pero sino lo hacía así no iba a quedar satisfecha. Yo quería aportar mis ideas, mis locuras, componer, dar mis puntos de vista, y fue lo que hice”, platicó en la charla.

Y aunque hubo propuestas de que se acercara a la música urbana, no la pudieron convencer.

“Nadie me lo quiso imponer, eso es un hecho, pero sí me sugirieron que lo hiciera pues es la tendencia de hoy, lo que suena, y la verdad yo dije que mejor no.

“Desde mis inicios yo siempre he cantado pop, y es lo que me gusta, me siento feliz haciéndolo y este disco es totalmente pop, con unos toques de folk, de country, y no me veía haciendo un reguetón. Que, de veras, no tengo nada en contra, pero por ahora no”.

Dulce María adelantó que para la presentación que hará en el inmueble del Centro Histórico tendrá como invitados a Samo y Lynda, además de unas colegas cantautoras con quienes ha hecho profunda amistad y formó el colectivo Despeinadas, entre ellas el dueto Escarlata.

ASÍ LO DIJO
“Vivo una etapa profesional llena de ilusiones y con muchas ganas de hacer muchas cosas. En diciembre cumplo 28 años de carrera y no me quiero quedar con las ganas de nada, por eso estoy componiendo, produciendo, quiero crecer”.
Dulce María

Nueva York — Facebook informó el viernes que descubrió una falla de seguridad que afecta a casi 50 millones de cuentas de usuarios. En su blog, la empresa dijo que los hackers se aprovecharon de la característica “Ver Como”, que permite a un usuario ver la forma en que otro miembro percibe su perfil. Añadió que ha tomado medidas para resolver el problema y que avisó a la policía.

Para reparar el daño y evitar más consecuencias, Facebook sacó temporalmente a unos 90 millones de miembros, quienes deberán cambiar su contraseña y volver a entrar. Ese grupo abarca a todos los que usaron la opción de “Ver Como” en el año transcurrido.

Facebook aseguró que no sabe quién es el responsable de la intrusión ni en qué país está.

La infiltración es el escollo más reciente para la red social, que ha sido objeto de denuncias de que fue usada como plataforma para una campaña de desinformación de parte de Rusia y otros agentes para manipular las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

Hace unos meses se informó que una empresa de mercadotecnia llamada Cambridge Analytica había obtenido acceso a los datos personas de millones de usuarios de Facebook.

Luego, una investigación del Congreso determinó que agentes de Rusia y de otros países han estado colocando en Facebook mensajes políticos distorsionados desde por lo menos 2016. El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, compareció ante el Congreso en abril para que diera las explicaciones pertinentes.

En una conferencia telefónica con reporteros el viernes, Zuckerberg dijo que por ahora no se sabe si alguna de las cuentas infiltradas fue usada inapropiadamente.

Facebook tiene más de 2,000 millones de usuarios en todo el mundo. La empresa dijo que nadie está obligado a cambiar su contraseña, pero quien tenga problemas debe contactar al departamento de ayuda al usuario. Quienes deseen salir de su cuenta pueden ir al renglón “Seguridad e Ingreso” en sus preferencias, que enumera los lugares que ha visitado el usuario en Facebook. Quien desee desconectarse de todos los lugares puede hacerlo con un solo clic.

El director del grupo defensor de consumidores U.S. PIRG, Ed Mierzwinski, dijo que la falla en Facebook “es sumamente preocupante”.

“Esto es otra prueba más de que el Congreso no debe aprobar ninguna ley que debilite las protecciones a la privacidad, que le impida a los estados aprobar leyes que protejan a los consumidores o que prive a los fiscales generales del derecho de investigar las violaciones de esas normas”, dijo Mierzwinski en un comunicado.

La historia de la nueva película animada Smallfoot en realidad trata de Bigfoot, pero en base a una astuta inversión de perspectiva.

La trama gira en torno a una tribu de yetis en los Himalaya que sospecha de una temida criatura desconocida a la que llaman Smallfoot.

Esos misteriosos seres se meten los pies en fundas de piel con suela rugosa y cargan rollos de un papel blanco y suave en morrales de cremallera.

Ok, Smallfoot es el ser humano, y la idea de tomar un monstruo legendario como Bigfoot y convertirlo en héroe de una historia, y a los humanos en monstruos, es lo divertido de esta película, basada en el libro Yeti Tracks de Sergio Pablos.

Karey Kirkpatrick (Over the Hedge) está a cargo del guión y dirección, con la colaboración de Jason Reisig como codirector y Clare Sera, John Requa y Glenn Ficarra como co-guionistas.

La trama

La historia es la que ya hemos visto antes, pero con uno o dos giros de trama.

Nuestro héroe, Migo (Channing Tatum), es un yeti feliz y despreocupado que ama tanto a su pequeña aldea nevada que canta una canción sobre cómo funciona en perfecta armonía.

Migo tiene un encuentro fortuito con un smallfoot piloto que se estrella en la montaña. Trata de alertar a su aldea, pero es desdeñado y marginado por Stonekeeper (Common), quien niega sus dichos.

Smallfoot (2018) WARNER BROS.

Así que Migo contacta a la secreta Sociedad Probatoria del Smallfoot, y juntos salen en busca de pruebas de la existencia del smallfoot.

En una aldea, Migo conecta con Percy (James Corden), un periodista de televisión sobre animales y aventuras que ve una oportunidad en un posible encuentro.

Aunque Smallfoot es formulaico y predecible, lo que lo distingue es su tendencia a cuestionar la fe ciega de las pequeñas comunidades.

Stonekeeper tiene sus razones para mantener a la aldea aislada y psicológicamente controlada con mitos y leyendas, ya que eso garantiza su protección y apego al status quo.

Pero no hay crecimiento, ni innovación, y el padre de Migo, Dorgle (Danny DeVito), no deja de golpear su cabeza en un gong todas las mañanas porque Stonekeeper le dijo que eso hace al sol salir.

Smallfoot (2018). WARNER BROS.

El mensaje principal

En realidad es una forma brillante de enseñarle al público joven acerca de las noticias falsas y la manipulación desde una edad temprana.

El diseño animado es hermoso. Los personajes yeti son de formas, colores pastel y peinados varios, y sus figuras amigables contrastan con los pintorescos paisajes nevados y cielo color mandarina.

En sencilla, pero linda y efectiva, y la aldea es bellamente representada con esmerados detalles.

Las canciones, por Zendaya —quien da voz a Meechee— y estrellas pop como Niall Horan de One Direction, son olvidables, pero en estos días es raro ver una buena película musical animada, y Smallfoot en eso se adhiere a la norma.

Tatum también nos brinda una encantadora actuación de voz como Migo, el yeti de brillantes ojos que aprende lo que es pensar por sí mismo.

Aunque Smallfoot sigue un patrón conocido, es el tratamiento que le da a la historia lo que la hace digna de ver.

‘SMALLFOOT’

Directores: Karey Kirkpatrick y Jason Reisig

Protagonistas: Channing Tatum, Zendaya, Common, James Corden, Danny DeVito, Lebron James, Gina Rodriguez y Yara Shahidi

Género: Animación, comedia

Duración: 1 hora, 36 minutos

Dallas Los Mavericks comienzan su pretemporada este sábado a las 7:30 p.m. cuando reciban a los Ducks de Beijing en el American Airlines Center.

Es probable que Dirk Nowitzki y Harrison Barnes no tengan minutos, aunque Luka Doncic, una de las nuevas contrataciones del equipo este año, podría hacer su debut con Dallas. El guardia esloveno de 19 años fue obtenido con los Mavs en un intercambio con los Hawks de Atlanta en el último draft de la NBA.

El equipo de Rick Carlisle iniciará una gira por China este martes 2 de octubre, donde se medirá a los 76ers de Filadelfia tres días después en Shanghai.

Ambos equipos viajarán luego a Shenzhen, para otro juego de exhibición a disputarse el lunes 8 de octubre a las 7 a.m.

El último juego de pretemporada de los Mavericks será en casa ante los Hornets de Charlotte, el 12 de octubre.

La temporada regular de la NBA inicia el miércoles 17 de octubre cuando los Mavs visiten a los Suns de Phoenix.

El debate entre los candidatos Beto O’Rourke y el actual titular del senado, Ted Cruz, fue pospuesto, confirmó una vocera de la Universidad de Houston donde debía realizarse el encuentro.

¿El motivo? Cruz debe participar en votaciones del senado este fin de semana, se informó. La votación para la confirmación del juez Brett Kavanaugh tendría lugar en los próximos días.

El sábado se realizará un voto procesal y el martes será el voto formal para la nominación.

Cruz ha sido un firme defensor de Kavanaugh, quien ha sido acusado de intento de violación. Una audiencia el martes entre su acusadora Christine Blasey Ford y el juez, no pareció cambiar para nada las intenciones republicanas de confirmarlo. El GOP cuenta con mayoría de 51 votos en el senado.

La Universidad de Houston, ABC y Univision 45 buscan una nueva fecha para los candidatos que debían debatir en el formato “Town Hall”, explicó Shawn Elyse Lindsey, directora de medios de la Univerisdad de Houston.

Con información de Rachel Cohrs, DMN desde Washington

Esta semana tuve la oportunidad de utilizar el iPhone XS Max, el teléfono de Apple con chip de última generación, pantalla de 6.5 pulgadas Super Retina Display, doble cámara y sistema de reconocimiento facial. ¿Me gustó? Definitivamente. ¿Lo recomendaría? Depende.

Antes de tener este smartphone en las manos, había estado trabajando, jugando y ‘whatsappeando’ con el iPhone X, cuya pantalla y especificaciones técnicas son muy similares a las del iPhone XS. Así que, cuando mis colegas del trabajo me preguntaron si había notado algún cambio relevante, la respuesta fue difícil de explicar.

Salvo por la pantalla de mayor tamaño del modelo Max, a primera vista los equipos son muy similares. El Face ID, la función retrato, la capacidad de procesar aplicaciones de Realidad Aumentada y hasta el sistema operativo funcionan prácticamente igual.

Y digo prácticamente, porque sí hay nuevas herramientas como la manipulación de la profundidad de campo en el modo retrato de las cámaras traseras y frontal, las bocinas que suenan con mucha más potencia y nitidez, y una mayor velocidad de procesamiento del equipo gracias al nuevo chip A12 Bionic.

Pero lo que es importante comprender es que los equipos iPhone XS o XS Max no solo son valiosos por su estado actual, sino por el potencial que tienen conforme los desarrolladores trabajen en nuevas herramientas que exploten su tecnología al máximo.

Me explico: actualmente hay algunas aplicaciones divertidas de Realidad Aumentada, como la regla para medir espacios en una habitación o los juegos, pero ¿qué pasaría si pudiéramos ver los zapatos que queríamos comprar en línea sobre la mesa de la cocina para tomar una mejor decisión o si pudiéramos detectar fallas en la construcción de un edificio al apuntar la cámara?.

Otros ejemplos son la detección facial, con la que podrías proteger documentos importantes y hacer pagos con Apple Pay; o la programación de Siri por medio de los atajos disponibles en iOS 12, con los que podrías conseguir que la asistente haga un pedido de tus productos básicos de la tienda con sólo decirle “Oye Siri, cómprame lo de siempre con Rappi”:

Todo esto, gracias al sistema operativo, al chip, al reconocimiento de voz y más.

lo que estás pensando: Jimena, pero no voy a pagar más de 20 mil pesos por posibilidades. Lo entiendo, pero podría decirse que los teléfonos XS y XS Max son versiones perfeccionadas del iPhone X.

Así que si eres fan de la empresa, de su sistema operativo y tienes un iPhone 6 u otro equipo que no te satisface del todo, es una buena oportunidad para hacer el cambio a estos teléfonos que marcan la nueva visión de la compañía (o también puedes esperarte al iPhone XR, que sigue la estrategia de Apple a un costo menor).

Pero si no te gusta Apple, tienes un iPhone 8 o X, o simplemente estás contento con tu teléfono actual, te recomendaría no alocarte y quizás esperar al próximo teléfono que presente la empresa.

Al fin y al cabo no hay prisa, el mismo Apple prometió que sus próximos sistemas operativos, empezando por iOS 12, serán diseñados para dar más vida a equipos “viejitos” y así prolongar su tiempo de uso y contaminar menos al planeta.

Este viernes debaten  Lupe Valdez y  Greg Abbott por el cargo de gobernador. El encuentro se llevará a cabo en la Biblioteca Presidencial de Lyndon B. Johnson en Austin a las 7 p.m.

Durará una hora y será transmitido por Telemundo 39.

Todas las encuestas afirman que el gobernador actual lleva mucha ventaja sobre al ex sheriff. Además, Abbott le lleva la delantera a Valdez en cuanto a recaudación de fondos, por más de $50 millones.

Con pocos fondos y abajo en las encuestas, Valdez, la ex -sheriff del condado Dallas busca un momento que pueda darle vuelta a esta carrera. Este debate le dará a Valdés la atención del estado. Y su oponente estará a tan solo metros de ella.

“Si aparenta ser un poco como una gobernadora, obtendrá puntos a sus favor”, explicó Mark Jones, profesor de ciencias de la política en la Universidad Rice. También agregó que el debate servirá como una introducción a los votantes que no logró alcanzar durante esta discreta carrera por la gubernatura.

Por el otro lado, se espera que Abbott utilice este debate para revisitar sus logros como gobernador y para alcanzar a los votantes hispanos, los cuáles no son muy recurridos por los candidatos republicanos.

El gobernador ganó su puesto en el 2014 después de derrotar a la senadora estatal Wendy Davis con una ventaja de 20 por-ciento del electorado. Esta vez espera obtener inclusive un mejor resultado, dado a que muchos consideran que Valdez, como candidata ha sido más débil que Davis.

Con información de Gromer Jeffers, DMN

Una tortuga terrestre con el caparazón roto camina con la ayuda de una silla de ruedas hecha con bloques de de Lego mientras se recupera en el Zoológico de Maryland.

Los veterinarios realizaron una cirugía al macho de tortuga terrapene del tamaño de una toronja el cual fue hallado en julio con fracturas en la parte del caparazón que protege su vientre, reportaron medios de comunicación.

El veterinario Garrett Fraess, ajeno al zoológico, dijo que es importante mantener la parte inferior del caparazón lejos del suelo para que pueda sanar. Agregó que nadie hace sillas de ruedas del tamaño de las tortugas, por lo que mandó los bocetos de un modelo para estos reptiles a un fanático de los bloques de Lego.

Pocas semanas después del procedimiento, la tortuga recibió la silla de ruedas, que levanta el caparazón del suelo y permite que mueva las piernas.

Ellen Bronson, médica del zoológico, dijo que lo más probable es que la tortuga utilice la silla de ruedas hasta principios del próximo año.

Luka Modric gana The Best, el premio al Mejor Futbolista del mundo
2018.9.24
Original Link:
http://www.aldiadallas.com/2018/09/24/luka-modric-gana-the-best-el-premio-al-mejor-futbolista-del-mundo/


NFL: Lo peor de los Dallas Cowboys ante los Seattle Seahawks fue su ofensiva
2018.9.24
Original Link:
http://www.aldiadallas.com/2018/09/24/nfl-lo-peor-de-los-dallas-cowboys-ante-los-seattle-seahawks-fue-su-ofensiva/


Receta: tostadas de camarón, deliciosas y sacan del apuro
2018.9.24
Original Link:
http://www.aldiadallas.com/2018/09/24/receta-tostadas-de-camaron-deliciosas-y-sacan-del-apuro/


Antojitos mexicanos: flautas bañadas en salsa verde y queso
2018.9.25
Original Link:
http://www.aldiadallas.com/2018/09/25/109426/


Peloteros de los Texas Rangers dicen qué quieren en un mánager
2018.9.25
Original Link:
http://www.aldiadallas.com/2018/09/25/peloteros-de-los-texas-rangers-dicen-que-quieren-en-un-manager/


Por qué Ricardo ‘Tuca’ Ferretti no será el técnico permanente del Tri
2018.9.25
Original Link:
http://www.aldiadallas.com/2018/09/25/por-que-ricardo-tuca-ferretti-no-sera-el-tecnico-permanente-del-tri/


Tinga de res, un guisado con sabor picante
2018.9.25
Original Link:
http://www.aldiadallas.com/2018/09/25/tinga-de-res-un-guisado-con-sabor-picante/


Alarma médica: Sífilis congénita llega a su nivel más alto en 20 años
2018.9.26
Original Link:
http://www.aldiadallas.com/2018/09/26/alarma-medica-sifilis-congenita-llega-a-su-nivel-mas-alto-en-20-anos/


Ayotzinapa: López Obrador aceptará comisión investigadora de la verdad
2018.9.26
Original Link:
http://www.aldiadallas.com/2018/09/26/ayotzinapa-lopez-obrador-aceptara-comision-investigadora-de-la-verdad/


Dallas Cowboys: Tony Romo ingresará al Ring of Honor
2018.9.26
Original Link:
http://www.aldiadallas.com/2018/09/26/dallas-cowboys-tony-romo-ingresara-al-ring-of-honor/


Dallas: Comunicación es clave para evitar el suicidio, dicen expertos de Parkland
2018.9.26
Original Link:
http://www.aldiadallas.com/2018/09/26/dalllas-comunicacion-es-clava-para-evitar-el-suicidio-dicen-expertos-de-parkland/


Influenza: 80,000 personas murieron por el virus el invierno pasado
2018.9.26
Original Link:
http://www.aldiadallas.com/2018/09/26/influenza-80000-personas-murieron-por-el-virus-el-invierno-pasado/


Conoce cómo será el nuevo escudo del club de futbol Barcelona
2018.9.27
Original Link:
http://www.aldiadallas.com/2018/09/27/conoce-como-sera-el-nuevo-escudo-del-club-de-futbol-barcelona/


Daniel Giménez Cacho habla sobre su personaje en la serie de Amazon Prime Video ‘Un Extraño Enemigo’
2018.9.27
Original Link:
http://www.aldiadallas.com/2018/09/27/daniel-gimenez-cacho-habla-sobre-su-personaje-en-la-serie-de-amazon-prime-video-un-extrano-enemigo/


Ismael García Cabeza de Vaca, exhibido en un chat con señalamientos denigrantes contra una mujer, agradeció reproches
2018.9.27
Original Link:
http://www.aldiadallas.com/2018/09/27/ismael-garcia-cabeza-de-vaca-exhibido-en-un-chat-con-senalamientos-denigrantes-contra-una-mujer-agradecio-reproches/


Karol Sevilla y su show ‘Soy Luna’ en Dallas es cancelado
2018.9.27
Original Link:
http://www.aldiadallas.com/2018/09/27/karol-sevilla-y-su-show-soy-luna-en-dallas-es-cancelado/


State Fair: Todas las atracciones que puedes encontrar en la Feria Estatal de Texas Juegos, exhibición de carros, comida frita, animales de granja y más Big Tex y la Feria Estatal de Texas abren sus puertas este viernes 29 de septiembre en Dallas en Fair Park. (Ashley Landis/The Dallas Morning News)
2018.9.27
Original Link:
http://www.aldiadallas.com/2018/09/27/state-fair-todas-las-atracciones-que-puedes-encontrar-en-la-feria-estatal-de-texas/


16 eventos para disfrutar en familia este fin de semana en Dallas y Fort Worth Festivales, conciertos, exhibiciones, museos, y otras actividades en el Metroplex Un show de trenes es una de las actividades para este fin de semana en Dallas y Fort Worth. (Anja Schlein/Special Contributor)
2018.9.28
Original Link:
http://www.aldiadallas.com/2018/09/28/16-eventos-para-disfrutar-en-familia-este-fin-de-semana-en-dallas-y-fort-worth/


Aplazan votación final sobre Brett Kavanaugh en Senado
2018.9.28
Original Link:
http://www.aldiadallas.com/2018/09/28/aplazan-votacion-final-sobre-brett-kavanaugh-en-senado/


Arrancó este viernes la Feria Estatal de Texas 2018 en Dallas La edición anual número 132 comenzó el viernes en los campos de Fair Park La Feria Estatal de Texas 2018 inició el viernes en Dallas. (Ashley Landis/The Dallas Morning News)
2018.9.28
Original Link:
http://www.aldiadallas.com/2018/09/28/arranco-este-viernes-la-feria-estatal-de-texas-2018-en-dallas/


Camión escolar con niños de prekínder se vuelca en Richardson Policía investiga el incidente en West Campell y Custer Este camión escolar se volcó el viernes mientras transportaba estudiantes de prekínder.
2018.9.28
Original Link:
http://www.aldiadallas.com/2018/09/28/camion-escolar-con-ninos-de-kinder-se-vuelca-en-richardson/


Carlos Ferro habla sobre su papel en la versión mexicana de la película ‘La Boda de Mi Mejor Amigo’
2018.9.28
Original Link:
http://www.aldiadallas.com/2018/09/28/carlos-ferro-habla-sobre-su-papel-en-la-version-mexicana-de-la-pelicula-la-boda-de-mi-mejor-amigo/


Consejos para realizar el ejercicio más beneficioso para tu cuerpo
2018.9.28
Original Link:
http://www.aldiadallas.com/2018/09/28/consejos-para-realizar-el-ejercicio-mas-beneficioso-para-tu-cuerpo/


Dulce María promociona su nuevo disco ‘Origen’
2018.9.28
Original Link:
http://www.aldiadallas.com/2018/09/28/dulce-maria-promociona-su-nuevo-disco-origen/


Facebook reporta que falla de seguridad afectó a 50 millones de cuentas
2018.9.28
Original Link:
http://www.aldiadallas.com/2018/09/28/facebook-reporta-que-falla-de-seguridad-afecto-a-50-millones-de-cuentas/


Lee la reseña de la película animada ‘Smallfoot’
2018.9.28
Original Link:
http://www.aldiadallas.com/2018/09/28/lee-la-resena-de-la-pelicula-animada-smallfoot/


NBA: Dallas Mavericks inician pretemporada el sábado
2018.9.28
Original Link:
http://www.aldiadallas.com/2018/09/28/nba-dallas-mavericks-inician-pretemporada-el-sabado/


Texas: Posponen debate entre Beto O’Rourke y Ted Cruz en Houston
2018.9.28
Original Link:
http://www.aldiadallas.com/2018/09/28/posponen-debate-entre-beto-orourke-y-ted-cruz-en-houston/


Reseña del nuevo iPhone XS Max
2018.9.28
Original Link:
http://www.aldiadallas.com/2018/09/28/resena-del-nuevo-iphone-xs-max/


Texas: Lupe Valdez y Greg Abbott tienen debate este viernes por Telemundo La ex-sheriff del condado Dallas enfrentará al gobernador actual. Lupe Valdez y Greg Abbott debatirán por Telemundo el 28 de septiembre en Austin.
2018.9.28
Original Link:
http://www.aldiadallas.com/2018/09/28/texas-lupe-valdez-y-greg-abbott-tienen-debate-este-viernes-por-telemundo/


Tortuga con caparazón roto camina en silla de ruedas de Lego
2018.9.28
Original Link:
http://www.aldiadallas.com/2018/09/28/tortuga-con-caparazon-roto-camina-en-silla-de-ruedas-de-lego/


abarcar: abarcando, abarcado, abarca, abarcar, abarco, abarcas, abarca, abarcamos, abarcáis, abarcan, abarqué, abarcaste, abarcó, abarcamos, abarcasteis, abarcaron, abarque, abarques, abarque, abarquemos, abarquéis, abarquen
abrazar: abrazando, abrazado, abraza, abrazar, abrazo, abrazas, abraza, abrazamos, abrazáis, abrazan, abracé, abrazaste, abrazó, abrazamos, abrazasteis, abrazaron, abrace, abraces, abrace, abracemos, abracéis, abracen
abrir: abriendo, abierto, abre, abrir, abro, abres, abre, abrimos, abrís, abren, abrí, abriste, abrió, abrimos, abristeis, abrieron, abra, abras, abra, abramos, abráis, abran
acercar: acercando, acercado, acerca, acercar, acerco, acercas, acerca, acercamos, acercáis, acercan, acerqué, acercaste, acercó, acercamos, acercasteis, acercaron, acerque, acerques, acerque, acerquemos, acerquéis, acerquen
acordar: acordando, acordado, acuerda, acordar, acuerdo, acuerdas, acuerda, acordamos, acordáis, acuerdan, acordé, acordaste, acordó, acordamos, acordasteis, acordaron, acuerde, acuerdes, acuerde, acordemos, acordéis, acuerden
actuar: actuando, actuado, actúa, actuar, actúo, actúas, actúa, actuamos, actuáis, actúan, actué, actuaste, actuó, actuamos, actuasteis, actuaron, actúe, actúes, actúe, actuemos, actuéis, actúen
aderezar: aderezando, aderezado, adereza, aderezar, aderezo, aderezas, adereza, aderezamos, aderezáis, aderezan, aderecé, aderezaste, aderezó, aderezamos, aderezasteis, aderezaron, aderece, adereces, aderece, aderecemos, aderecéis, aderecen
aforar: aforando, aforado, afuera, aforar, afuero, afueras, afuera, aforamos, aforáis, afueran, aforé, aforaste, aforó, aforamos, aforasteis, aforaron, afuere, afueres, afuere, aforemos, aforéis, afueren
agradecer: agradeciendo, agradecido, agradece, agradecer, agradezco, agradeces, agradece, agradecemos, agradecéis, agradecen, agradecí, agradeciste, agradeció, agradecimos, agradecisteis, agradecieron, agradezca, agradezcas, agradezca, agradezcamos, agradezcáis, agradezcan
agregar: agregando, agregado, agrega, agregar, agrego, agregas, agrega, agregamos, agregáis, agregan, agregué, agregaste, agregó, agregamos, agregasteis, agregaron, agregue, agregues, agregue, agreguemos, agreguéis, agreguen
aguar: aguando, aguado, agua, aguar, aguo, aguas, agua, aguamos, aguáis, aguan, agüé, aguaste, aguó, aguamos, aguasteis, aguaron, agüe, agües, agüe, agüemos, agüéis, agüen
alcanzar: alcanzando, alcanzado, alcanza, alcanzar, alcanzo, alcanzas, alcanza, alcanzamos, alcanzáis, alcanzan, alcancé, alcanzaste, alcanzó, alcanzamos, alcanzasteis, alcanzaron, alcance, alcances, alcance, alcancemos, alcancéis, alcancen
alentar: alentando, alentado, alienta, alentar, aliento, alientas, alienta, alentamos, alentáis, alientan, alenté, alentaste, alentó, alentamos, alentasteis, alentaron, aliente, alientes, aliente, alentemos, alentéis, alienten
aliar: aliando, aliado, alía, aliar, alío, alías, alía, aliamos, aliáis, alían, alié, aliaste, alió, aliamos, aliasteis, aliaron, alíe, alíes, alíe, aliemos, aliéis, alíen
andar: andando, andado, anda, andar, ando, andas, anda, andamos, andáis, andan, anduve, anduviste, anduvo, anduvimos, anduvisteis, anduvieron, ande, andes, ande, andemos, andéis, anden
aparecer: apareciendo, aparecido, aparece, aparecer, aparezco, apareces, aparece, aparecemos, aparecéis, aparecen, aparecí, apareciste, apareció, aparecimos, aparecisteis, aparecieron, aparezca, aparezcas, aparezca, aparezcamos, aparezcáis, aparezcan
aplazar: aplazando, aplazado, aplaza, aplazar, aplazo, aplazas, aplaza, aplazamos, aplazáis, aplazan, aplacé, aplazaste, aplazó, aplazamos, aplazasteis, aplazaron, aplace, aplaces, aplace, aplacemos, aplacéis, aplacen
aplicar: aplicando, aplicado, aplica, aplicar, aplico, aplicas, aplica, aplicamos, aplicáis, aplican, apliqué, aplicaste, aplicó, aplicamos, aplicasteis, aplicaron, aplique, apliques, aplique, apliquemos, apliquéis, apliquen
aprobar: aprobando, aprobado, aprueba, aprobar, apruebo, apruebas, aprueba, aprobamos, aprobáis, aprueban, aprobé, aprobaste, aprobó, aprobamos, aprobasteis, aprobaron, apruebe, apruebes, apruebe, aprobemos, aprobéis, aprueben
arrancar: arrancando, arrancado, arranca, arrancar, arranco, arrancas, arranca, arrancamos, arrancáis, arrancan, arranqué, arrancaste, arrancó, arrancamos, arrancasteis, arrancaron, arranque, arranques, arranque, arranquemos, arranquéis, arranquen
asir: asiendo, asido, ase, asir, asgo, ases, ase, asimos, asís, asen, así, asiste, asió, asimos, asisteis, asieron, asga, asgas, asga, asgamos, asgáis, asgan
atacar: atacando, atacado, ataca, atacar, ataco, atacas, ataca, atacamos, atacáis, atacan, ataqué, atacaste, atacó, atacamos, atacasteis, atacaron, ataque, ataques, ataque, ataquemos, ataquéis, ataquen
atraer: atrayendo, atraído, atrae, atraer, atraigo, atraes, atrae, atraemos, atraéis, atraen, atraje, atrajiste, atrajo, atrajimos, atrajisteis, atrajeron, atraiga, atraigas, atraiga, atraigamos, atraigáis, atraigan
avanzar: avanzando, avanzado, avanza, avanzar, avanzo, avanzas, avanza, avanzamos, avanzáis, avanzan, avancé, avanzaste, avanzó, avanzamos, avanzasteis, avanzaron, avance, avances, avance, avancemos, avancéis, avancen
bancar: bancando, bancado, banca, bancar, banco, bancas, banca, bancamos, bancáis, bancan, banqué, bancaste, bancó, bancamos, bancasteis, bancaron, banque, banques, banque, banquemos, banquéis, banquen
blocar: blocando, blocado, bloca, blocar, bloco, blocas, bloca, blocamos, blocáis, blocan, bloqué, blocaste, blocó, blocamos, blocasteis, blocaron, bloque, bloques, bloque, bloquemos, bloquéis, bloquen
buscar: buscando, buscado, busca, buscar, busco, buscas, busca, buscamos, buscáis, buscan, busqué, buscaste, buscó, buscamos, buscasteis, buscaron, busque, busques, busque, busquemos, busquéis, busquen
calentar: calentando, calentado, calienta, calentar, caliento, calientas, calienta, calentamos, calentáis, calientan, calenté, calentaste, calentó, calentamos, calentasteis, calentaron, caliente, calientes, caliente, calentemos, calentéis, calienten
canalizar: canalizando, canalizado, canaliza, canalizar, canalizo, canalizas, canaliza, canalizamos, canalizáis, canalizan, canalicé, canalizaste, canalizó, canalizamos, canalizasteis, canalizaron, canalice, canalices, canalice, canalicemos, canalicéis, canalicen
cargar: cargando, cargado, carga, cargar, cargo, cargas, carga, cargamos, cargáis, cargan, cargué, cargaste, cargó, cargamos, cargasteis, cargaron, cargue, cargues, cargue, carguemos, carguéis, carguen
cegar: cegando, cegado, ciega, cegar, ciego, ciegas, ciega, cegamos, cegáis, ciegan, cegué, cegaste, cegó, cegamos, cegasteis, cegaron, ciegue, ciegues, ciegue, ceguemos, ceguéis, cieguen
cerrar: cerrando, cerrado, cierra, cerrar, cierro, cierras, cierra, cerramos, cerráis, cierran, cerré, cerraste, cerró, cerramos, cerrasteis, cerraron, cierre, cierres, cierre, cerremos, cerréis, cierren
certificar: certificando, certificado, certifica, certificar, certifico, certificas, certifica, certificamos, certificáis, certifican, certifiqué, certificaste, certificó, certificamos, certificasteis, certificaron, certifique, certifiques, certifique, certifiquemos, certifiquéis, certifiquen
colocar: colocando, colocado, coloca, colocar, coloco, colocas, coloca, colocamos, colocáis, colocan, coloqué, colocaste, colocó, colocamos, colocasteis, colocaron, coloque, coloques, coloque, coloquemos, coloquéis, coloquen
comenzar: comenzando, comenzado, comienza, comenzar, comienzo, comienzas, comienza, comenzamos, comenzáis, comienzan, comencé, comenzaste, comenzó, comenzamos, comenzasteis, comenzaron, comience, comiences, comience, comencemos, comencéis, comiencen
comparecer: compareciendo, comparecido, comparece, comparecer, comparezco, compareces, comparece, comparecemos, comparecéis, comparecen, comparecí, compareciste, compareció, comparecimos, comparecisteis, comparecieron, comparezca, comparezcas, comparezca, comparezcamos, comparezcáis, comparezcan
competir: compitiendo, competido, compite, competir, compito, compites, compite, competimos, competís, compiten, competí, competiste, compitió, competimos, competisteis, compitieron, compita, compitas, compita, compitamos, compitáis, compitan
componer: componiendo, compuesto, compón, compondr, compongo, compones, compone, componemos, componéis, componen, compuse, compusiste, compuso, compusimos, compusisteis, compusieron, componga, compongas, componga, compongamos, compongáis, compongan
comunicar: comunicando, comunicado, comunica, comunicar, comunico, comunicas, comunica, comunicamos, comunicáis, comunican, comuniqué, comunicaste, comunicó, comunicamos, comunicasteis, comunicaron, comunique, comuniques, comunique, comuniquemos, comuniquéis, comuniquen
concertar: concertando, concertado, concierta, concertar, concierto, conciertas, concierta, concertamos, concertáis, conciertan, concerté, concertaste, concertó, concertamos, concertasteis, concertaron, concierte, conciertes, concierte, concertemos, concertéis, concierten
concluir: concluyendo, concluido concluso, concluye, concluir, concluyo, concluyes, concluye, concluimos, concluís, concluyen, concluí, concluiste, concluyó, concluimos, concluisteis, concluyeron, concluya, concluyas, concluya, concluyamos, concluyáis, concluyan
conocer: conociendo, conocido, conoce, conocer, conozco, conoces, conoce, conocemos, conocéis, conocen, conocí, conociste, conoció, conocimos, conocisteis, conocieron, conozca, conozcas, conozca, conozcamos, conozcáis, conozcan
conseguir: consiguiendo, conseguido, consigue, conseguir, consigo, consigues, consigue, conseguimos, conseguís, consiguen, conseguí, conseguiste, consiguió, conseguimos, conseguisteis, consiguieron, consiga, consigas, consiga, consigamos, consigáis, consigan
consolar: consolando, consolado, consuela, consolar, consuelo, consuelas, consuela, consolamos, consoláis, consuelan, consolé, consolaste, consoló, consolamos, consolasteis, consolaron, consuele, consueles, consuele, consolemos, consoléis, consuelen
contar: contando, contado, cuenta, contar, cuento, cuentas, cuenta, contamos, contáis, cuentan, conté, contaste, contó, contamos, contasteis, contaron, cuente, cuentes, cuente, contemos, contéis, cuenten
contener: conteniendo, contenido, contén, contendr, contengo, contienes, contiene, contenemos, contenéis, contienen, contuve, contuviste, contuvo, contuvimos, contuvisteis, contuvieron, contenga, contengas, contenga, contengamos, contengáis, contengan
continuar: continuando, continuado, continúa, continuar, continúo, continúas, continúa, continuamos, continuáis, continúan, continué, continuaste, continuó, continuamos, continuasteis, continuaron, continúe, continúes, continúe, continuemos, continuéis, continúen
convencer: convenciendo, convencido, convence, convencer, convenzo, convences, convence, convencemos, convencéis, convencen, convencí, convenciste, convenció, convencimos, convencisteis, convencieron, convenza, convenzas, convenza, convenzamos, convenzáis, convenzan
convenir: conviniendo, convenido, convén, convendr, convengo, convienes, conviene, convenimos, convenís, convienen, convine, conviniste, convino, convinimos, convinisteis, convinieron, convenga, convengas, convenga, convengamos, convengáis, convengan
convocar: convocando, convocado, convoca, convocar, convoco, convocas, convoca, convocamos, convocáis, convocan, convoqué, convocaste, convocó, convocamos, convocasteis, convocaron, convoque, convoques, convoque, convoquemos, convoquéis, convoquen
costar: costando, costado, cuesta, costar, cuesto, cuestas, cuesta, costamos, costáis, cuestan, costé, costaste, costó, costamos, costasteis, costaron, cueste, cuestes, cueste, costemos, costéis, cuesten
dar: dando, dado, da, dar, doy, das, da, damos, dais, dan, di, diste, dio, dimos, disteis, dieron, dé, des, dé, demos, deis, den
decir: diciendo, dicho, di, dir, digo, dices, dice, decimos, decís, dicen, dije, dijiste, dijo, dijimos, dijisteis, dijeron, diga, digas, diga, digamos, digáis, digan
dedicar: dedicando, dedicado, dedica, dedicar, dedico, dedicas, dedica, dedicamos, dedicáis, dedican, dediqué, dedicaste, dedicó, dedicamos, dedicasteis, dedicaron, dedique, dediques, dedique, dediquemos, dediquéis, dediquen
defender: defendiendo, defendido, defiende, defender, defiendo, defiendes, defiende, defendemos, defendéis, defienden, defendí, defendiste, defendió, defendimos, defendisteis, defendieron, defienda, defiendas, defienda, defendamos, defendáis, defiendan
demostrar: demostrando, demostrado, demuestra, demostrar, demuestro, demuestras, demuestra, demostramos, demostráis, demuestran, demostré, demostraste, demostró, demostramos, demostrasteis, demostraron, demuestre, demuestres, demuestre, demostremos, demostréis, demuestren
dentar: dentando, dentado, dienta, dentar, diento, dientas, dienta, dentamos, dentáis, dientan, denté, dentaste, dentó, dentamos, dentasteis, dentaron, diente, dientes, diente, dentemos, dentéis, dienten
desaparecer: desapareciendo, desaparecido, desaparece, desaparecer, desaparezco, desapareces, desaparece, desaparecemos, desaparecéis, desaparecen, desaparecí, desapareciste, desapareció, desaparecimos, desaparecisteis, desaparecieron, desaparezca, desaparezcas, desaparezca, desaparezcamos, desaparezcáis, desaparezcan
descubrir: descubriendo, descubierto, descubre, descubrir, descubro, descubres, descubre, descubrimos, descubrís, descubren, descubrí, descubriste, descubrió, descubrimos, descubristeis, descubrieron, descubra, descubras, descubra, descubramos, descubráis, descubran
despedir: despidiendo, despedido, despide, despedir, despido, despides, despide, despedimos, despedís, despiden, despedí, despediste, despidió, despedimos, despedisteis, despidieron, despida, despidas, despida, despidamos, despidáis, despidan
despertar: despertando, despertado, despierta, despertar, despierto, despiertas, despierta, despertamos, despertáis, despiertan, desperté, despertaste, despertó, despertamos, despertasteis, despertaron, despierte, despiertes, despierte, despertemos, despertéis, despierten
destacar: destacando, destacado, destaca, destacar, destaco, destacas, destaca, destacamos, destacáis, destacan, destaqué, destacaste, destacó, destacamos, destacasteis, destacaron, destaque, destaques, destaque, destaquemos, destaquéis, destaquen
dirigir: dirigiendo, dirigido, dirige, dirigir, dirijo, diriges, dirige, dirigimos, dirigís, dirigen, dirigí, dirigiste, dirigió, dirigimos, dirigisteis, dirigieron, dirija, dirijas, dirija, dirijamos, dirijáis, dirijan
discar: discando, discado, disca, discar, disco, discas, disca, discamos, discáis, discan, disqué, discaste, discó, discamos, discasteis, discaron, disque, disques, disque, disquemos, disquéis, disquen
distinguir: distinguiendo, distinguido, distingue, distinguir, distingo, distingues, distingue, distinguimos, distinguís, distinguen, distinguí, distinguiste, distinguió, distinguimos, distinguisteis, distinguieron, distinga, distingas, distinga, distingamos, distingáis, distingan
divertir: divirtiendo, divertido, divierte, divertir, divierto, diviertes, divierte, divertimos, divertís, divierten, divertí, divertiste, divirtió, divertimos, divertisteis, divirtieron, divierta, diviertas, divierta, divirtamos, divirtáis, diviertan
divulgar: divulgando, divulgado, divulga, divulgar, divulgo, divulgas, divulga, divulgamos, divulgáis, divulgan, divulgué, divulgaste, divulgó, divulgamos, divulgasteis, divulgaron, divulgue, divulgues, divulgue, divulguemos, divulguéis, divulguen
drogar: drogando, drogado, droga, drogar, drogo, drogas, droga, drogamos, drogáis, drogan, drogué, drogaste, drogó, drogamos, drogasteis, drogaron, drogue, drogues, drogue, droguemos, droguéis, droguen
educar: educando, educado, educa, educar, educo, educas, educa, educamos, educáis, educan, eduqué, educaste, educó, educamos, educasteis, educaron, eduque, eduques, eduque, eduquemos, eduquéis, eduquen
elegir: eligiendo, elegido electo, elige, elegir, elijo, eliges, elige, elegimos, elegís, eligen, elegí, elegiste, eligió, elegimos, elegisteis, eligieron, elija, elijas, elija, elijamos, elijáis, elijan
embarazar: embarazando, embarazado, embaraza, embarazar, embarazo, embarazas, embaraza, embarazamos, embarazáis, embarazan, embaracé, embarazaste, embarazó, embarazamos, embarazasteis, embarazaron, embarace, embaraces, embarace, embaracemos, embaracéis, embaracen
embargar: embargando, embargado, embarga, embargar, embargo, embargas, embarga, embargamos, embargáis, embargan, embargué, embargaste, embargó, embargamos, embargasteis, embargaron, embargue, embargues, embargue, embarguemos, embarguéis, embarguen
empezar: empezando, empezado, empieza, empezar, empiezo, empiezas, empieza, empezamos, empezáis, empiezan, empecé, empezaste, empezó, empezamos, empezasteis, empezaron, empiece, empieces, empiece, empecemos, empecéis, empiecen
encomendar: encomendando, encomendado, encomienda, encomendar, encomiendo, encomiendas, encomienda, encomendamos, encomendáis, encomiendan, encomendé, encomendaste, encomendó, encomendamos, encomendasteis, encomendaron, encomiende, encomiendes, encomiende, encomendemos, encomendéis, encomienden
encontrar: encontrando, encontrado, encuentra, encontrar, encuentro, encuentras, encuentra, encontramos, encontráis, encuentran, encontré, encontraste, encontró, encontramos, encontrasteis, encontraron, encuentre, encuentres, encuentre, encontremos, encontréis, encuentren
enfatizar: enfatizando, enfatizado, enfatiza, enfatizar, enfatizo, enfatizas, enfatiza, enfatizamos, enfatizáis, enfatizan, enfaticé, enfatizaste, enfatizó, enfatizamos, enfatizasteis, enfatizaron, enfatice, enfatices, enfatice, enfaticemos, enfaticéis, enfaticen
enfocar: enfocando, enfocado, enfoca, enfocar, enfoco, enfocas, enfoca, enfocamos, enfocáis, enfocan, enfoqué, enfocaste, enfocó, enfocamos, enfocasteis, enfocaron, enfoque, enfoques, enfoque, enfoquemos, enfoquéis, enfoquen
entender: entendiendo, entendido, entiende, entender, entiendo, entiendes, entiende, entendemos, entendéis, entienden, entendí, entendiste, entendió, entendimos, entendisteis, entendieron, entienda, entiendas, entienda, entendamos, entendáis, entiendan
entregar: entregando, entregado, entrega, entregar, entrego, entregas, entrega, entregamos, entregáis, entregan, entregué, entregaste, entregó, entregamos, entregasteis, entregaron, entregue, entregues, entregue, entreguemos, entreguéis, entreguen
enviar: enviando, enviado, envía, enviar, envío, envías, envía, enviamos, enviáis, envían, envié, enviaste, envió, enviamos, enviasteis, enviaron, envíe, envíes, envíe, enviemos, enviéis, envíen
escolar: escolando, escolado, escuela, escolar, escuelo, escuelas, escuela, escolamos, escoláis, escuelan, escolé, escolaste, escoló, escolamos, escolasteis, escolaron, escuele, escueles, escuele, escolemos, escoléis, escuelen
esforzar: esforzando, esforzado, esfuerza, esforzar, esfuerzo, esfuerzas, esfuerza, esforzamos, esforzáis, esfuerzan, esforcé, esforzaste, esforzó, esforzamos, esforzasteis, esforzaron, esfuerce, esfuerces, esfuerce, esforcemos, esforcéis, esfuercen
especificar: especificando, especificado, especifica, especificar, especifico, especificas, especifica, especificamos, especificáis, especifican, especifiqué, especificaste, especificó, especificamos, especificasteis, especificaron, especifique, especifiques, especifique, especifiquemos, especifiquéis, especifiquen
esperanzar: esperanzando, esperanzado, esperanza, esperanzar, esperanzo, esperanzas, esperanza, esperanzamos, esperanzáis, esperanzan, esperancé, esperanzaste, esperanzó, esperanzamos, esperanzasteis, esperanzaron, esperance, esperances, esperance, esperancemos, esperancéis, esperancen
estar: estando, estado, está, estar, estoy, estás, está, estamos, estáis, están, estuve, estuviste, estuvo, estuvimos, estuvisteis, estuvieron, esté, estés, esté, estemos, estéis, estén
estigmatizar: estigmatizando, estigmatizado, estigmatiza, estigmatizar, estigmatizo, estigmatizas, estigmatiza, estigmatizamos, estigmatizáis, estigmatizan, estigmaticé, estigmatizaste, estigmatizó, estigmatizamos, estigmatizasteis, estigmatizaron, estigmatice, estigmatices, estigmatice, estigmaticemos, estigmaticéis, estigmaticen
evaluar: evaluando, evaluado, evalúa, evaluar, evalúo, evalúas, evalúa, evaluamos, evaluáis, evalúan, evalué, evaluaste, evaluó, evaluamos, evaluasteis, evaluaron, evalúe, evalúes, evalúe, evaluemos, evaluéis, evalúen
exigir: exigiendo, exigido, exige, exigir, exijo, exiges, exige, exigimos, exigís, exigen, exigí, exigiste, exigió, exigimos, exigisteis, exigieron, exija, exijas, exija, exijamos, exijáis, exijan
explicar: explicando, explicado, explica, explicar, explico, explicas, explica, explicamos, explicáis, explican, expliqué, explicaste, explicó, explicamos, explicasteis, explicaron, explique, expliques, explique, expliquemos, expliquéis, expliquen
exponer: exponiendo, expuesto, expón, expondr, expongo, expones, expone, exponemos, exponéis, exponen, expuse, expusiste, expuso, expusimos, expusisteis, expusieron, exponga, expongas, exponga, expongamos, expongáis, expongan
extender: extendiendo, extendido, extiende, extender, extiendo, extiendes, extiende, extendemos, extendéis, extienden, extendí, extendiste, extendió, extendimos, extendisteis, extendieron, extienda, extiendas, extienda, extendamos, extendáis, extiendan
fallecer: falleciendo, fallecido, fallece, fallecer, fallezco, falleces, fallece, fallecemos, fallecéis, fallecen, fallecí, falleciste, falleció, fallecimos, fallecisteis, fallecieron, fallezca, fallezcas, fallezca, fallezcamos, fallezcáis, fallezcan
finalizar: finalizando, finalizado, finaliza, finalizar, finalizo, finalizas, finaliza, finalizamos, finalizáis, finalizan, finalicé, finalizaste, finalizó, finalizamos, finalizasteis, finalizaron, finalice, finalices, finalice, finalicemos, finalicéis, finalicen
fortalecer: fortaleciendo, fortalecido, fortalece, fortalecer, fortalezco, fortaleces, fortalece, fortalecemos, fortalecéis, fortalecen, fortalecí, fortaleciste, fortaleció, fortalecimos, fortalecisteis, fortalecieron, fortalezca, fortalezcas, fortalezca, fortalezcamos, fortalezcáis, fortalezcan
forzar: forzando, forzado, fuerza, forzar, fuerzo, fuerzas, fuerza, forzamos, forzáis, fuerzan, forcé, forzaste, forzó, forzamos, forzasteis, forzaron, fuerce, fuerces, fuerce, forcemos, forcéis, fuercen
fotografiar: fotografiando, fotografiado, fotografía, fotografiar, fotografío, fotografías, fotografía, fotografiamos, fotografiáis, fotografían, fotografié, fotografiaste, fotografió, fotografiamos, fotografiasteis, fotografiaron, fotografíe, fotografíes, fotografíe, fotografiemos, fotografiéis, fotografíen
freír: friendo, null, fríe, freir, frío, fríes, fríe, freímos, freís, fríen, freí, freíste, frió, freímos, freísteis, frieron, fría, frías, fría, friamos, friais, frían
garantizar: garantizando, garantizado, garantiza, garantizar, garantizo, garantizas, garantiza, garantizamos, garantizáis, garantizan, garanticé, garantizaste, garantizó, garantizamos, garantizasteis, garantizaron, garantice, garantices, garantice, garanticemos, garanticéis, garanticen
gobernar: gobernando, gobernado, gobierna, gobernar, gobierno, gobiernas, gobierna, gobernamos, gobernáis, gobiernan, goberné, gobernaste, gobernó, gobernamos, gobernasteis, gobernaron, gobierne, gobiernes, gobierne, gobernemos, gobernéis, gobiernen
guiar: guiando, guiado, guía, guiar, guío, guías, guía, guiamos, guiais, guían, guié, guiaste, guió, guiamos, guiasteis, guiaron, guíe, guíes, guíe, guiemos, guieis, guíen
haber: habiendo, habido, he, habr, he, has, ha hay, hemos, habéis, han, hube, hubiste, hubo, hubimos, hubisteis, hubieron, haya, hayas, haya, hayamos, hayáis, hayan
hacer: haciendo, hecho, haz, har, hago, haces, hace, hacemos, hacéis, hacen, hice, hiciste, hizo, hicimos, hicisteis, hicieron, haga, hagas, haga, hagamos, hagáis, hagan
helar: helando, helado, hiela, helar, hielo, hielas, hiela, helamos, heláis, hielan, helé, helaste, heló, helamos, helasteis, helaron, hiele, hieles, hiele, helemos, heléis, hielen
impedir: impidiendo, impedido, impide, impedir, impido, impides, impide, impedimos, impedís, impiden, impedí, impediste, impidió, impedimos, impedisteis, impidieron, impida, impidas, impida, impidamos, impidáis, impidan
imponer: imponiendo, impuesto, impón, impondr, impongo, impones, impone, imponemos, imponéis, imponen, impuse, impusiste, impuso, impusimos, impusisteis, impusieron, imponga, impongas, imponga, impongamos, impongáis, impongan
incluir: incluyendo, incluido incluso, incluye, incluir, incluyo, incluyes, incluye, incluimos, incluís, incluyen, incluí, incluiste, incluyó, incluimos, incluisteis, incluyeron, incluya, incluyas, incluya, incluyamos, incluyáis, incluyan
indicar: indicando, indicado, indica, indicar, indico, indicas, indica, indicamos, indicáis, indican, indiqué, indicaste, indicó, indicamos, indicasteis, indicaron, indique, indiques, indique, indiquemos, indiquéis, indiquen
intervenir: interviniendo, intervenido, intervén, intervendr, intervengo, intervienes, interviene, intervenimos, intervenís, intervienen, intervine, interviniste, intervino, intervinimos, intervinisteis, intervinieron, intervenga, intervengas, intervenga, intervengamos, intervengáis, intervengan
investigar: investigando, investigado, investiga, investigar, investigo, investigas, investiga, investigamos, investigáis, investigan, investigué, investigaste, investigó, investigamos, investigasteis, investigaron, investigue, investigues, investigue, investiguemos, investiguéis, investiguen
ir: yendo, ido, ve, ir, voy, vas, va, vamos, vais, van, fui, fuiste, fue, fuimos, fuisteis, fueron, vaya, vayas, vaya, vayamos, vayáis, vayan
jugar: jugando, jugado, juega, jugar, juego, juegas, juega, jugamos, jugáis, juegan, jugué, jugaste, jugó, jugamos, jugasteis, jugaron, juegue, juegues, juegue, juguemos, juguéis, jueguen
leer: leyendo, leído, lee, leer, leo, lees, lee, leemos, leéis, leen, leí, leíste, leyó, leímos, leísteis, leyeron, lea, leas, lea, leamos, leáis, lean
legar: legando, legado, lega, legar, lego, legas, lega, legamos, legáis, legan, legué, legaste, legó, legamos, legasteis, legaron, legue, legues, legue, leguemos, leguéis, leguen
ligar: ligando, ligado, liga, ligar, ligo, ligas, liga, ligamos, ligáis, ligan, ligué, ligaste, ligó, ligamos, ligasteis, ligaron, ligue, ligues, ligue, liguemos, liguéis, liguen
llegar: llegando, llegado, llega, llegar, llego, llegas, llega, llegamos, llegáis, llegan, llegué, llegaste, llegó, llegamos, llegasteis, llegaron, llegue, llegues, llegue, lleguemos, lleguéis, lleguen
lucir: luciendo, lucido, luce, lucir, luzco, luces, luce, lucimos, lucís, lucen, lucí, luciste, lució, lucimos, lucisteis, lucieron, luzca, luzcas, luzca, luzcamos, luzcáis, luzcan
luir: luyendo, luido, luye, luir, luyo, luyes, luye, luimos, luis, luyen, lui, luiste, luyó, luimos, luisteis, luyeron, luya, luyas, luya, luyamos, luyáis, luyan
mantener: manteniendo, mantenido, mantén, mantendr, mantengo, mantienes, mantiene, mantenemos, mantenéis, mantienen, mantuve, mantuviste, mantuvo, mantuvimos, mantuvisteis, mantuvieron, mantenga, mantengas, mantenga, mantengamos, mantengáis, mantengan
marcar: marcando, marcado, marca, marcar, marco, marcas, marca, marcamos, marcáis, marcan, marqué, marcaste, marcó, marcamos, marcasteis, marcaron, marque, marques, marque, marquemos, marquéis, marquen
maximizar: maximizando, maximizado, maximiza, maximizar, maximizo, maximizas, maximiza, maximizamos, maximizáis, maximizan, maximicé, maximizaste, maximizó, maximizamos, maximizasteis, maximizaron, maximice, maximices, maximice, maximicemos, maximicéis, maximicen
medir: midiendo, medido, mide, medir, mido, mides, mide, medimos, medís, miden, medí, mediste, midió, medimos, medisteis, midieron, mida, midas, mida, midamos, midáis, midan
merecer: mereciendo, merecido, merece, merecer, merezco, mereces, merece, merecemos, merecéis, merecen, merecí, mereciste, mereció, merecimos, merecisteis, merecieron, merezca, merezcas, merezca, merezcamos, merezcáis, merezcan
migar: migando, migado, miga, migar, migo, migas, miga, migamos, migáis, migan, migué, migaste, migó, migamos, migasteis, migaron, migue, migues, migue, miguemos, miguéis, miguen
morir: muriendo, muerto, muere, morir, muero, mueres, muere, morimos, morís, mueren, morí, moriste, murió, morimos, moristeis, murieron, muera, mueras, muera, muramos, muráis, mueran
mostrar: mostrando, mostrado, muestra, mostrar, muestro, muestras, muestra, mostramos, mostráis, muestran, mostré, mostraste, mostró, mostramos, mostrasteis, mostraron, muestre, muestres, muestre, mostremos, mostréis, muestren
mover: moviendo, movido, mueve, mover, muevo, mueves, mueve, movemos, movéis, mueven, moví, moviste, movió, movimos, movisteis, movieron, mueva, muevas, mueva, movamos, mováis, muevan
nacer: naciendo, nacido nato, nace, nacer, nazco, naces, nace, nacemos, nacéis, nacen, nací, naciste, nació, nacimos, nacisteis, nacieron, nazca, nazcas, nazca, nazcamos, nazcáis, nazcan
negar: negando, negado, niega, negar, niego, niegas, niega, negamos, negáis, niegan, negué, negaste, negó, negamos, negasteis, negaron, niegue, niegues, niegue, neguemos, neguéis, nieguen
obligar: obligando, obligado, obliga, obligar, obligo, obligas, obliga, obligamos, obligáis, obligan, obligué, obligaste, obligó, obligamos, obligasteis, obligaron, obligue, obligues, obligue, obliguemos, obliguéis, obliguen
obtener: obteniendo, obtenido, obtén, obtendr, obtengo, obtienes, obtiene, obtenemos, obtenéis, obtienen, obtuve, obtuviste, obtuvo, obtuvimos, obtuvisteis, obtuvieron, obtenga, obtengas, obtenga, obtengamos, obtengáis, obtengan
ofrecer: ofreciendo, ofrecido, ofrece, ofrecer, ofrezco, ofreces, ofrece, ofrecemos, ofrecéis, ofrecen, ofrecí, ofreciste, ofreció, ofrecimos, ofrecisteis, ofrecieron, ofrezca, ofrezcas, ofrezca, ofrezcamos, ofrezcáis, ofrezcan
oponer: oponiendo, opuesto, opón, opondr, opongo, opones, opone, oponemos, oponéis, oponen, opuse, opusiste, opuso, opusimos, opusisteis, opusieron, oponga, opongas, oponga, opongamos, opongáis, opongan
padecer: padeciendo, padecido, padece, padecer, padezco, padeces, padece, padecemos, padecéis, padecen, padecí, padeciste, padeció, padecimos, padecisteis, padecieron, padezca, padezcas, padezca, padezcamos, padezcáis, padezcan
pagar: pagando, pagado pago, paga, pagar, pago, pagas, paga, pagamos, pagáis, pagan, pagué, pagaste, pagó, pagamos, pagasteis, pagaron, pague, pagues, pague, paguemos, paguéis, paguen
parecer: pareciendo, parecido, parece, parecer, parezco, pareces, parece, parecemos, parecéis, parecen, parecí, pareciste, pareció, parecimos, parecisteis, parecieron, parezca, parezcas, parezca, parezcamos, parezcáis, parezcan
pedir: pidiendo, pedido, pide, pedir, pido, pides, pide, pedimos, pedís, piden, pedí, pediste, pidió, pedimos, pedisteis, pidieron, pida, pidas, pida, pidamos, pidáis, pidan
pensar: pensando, pensado, piensa, pensar, pienso, piensas, piensa, pensamos, pensáis, piensan, pensé, pensaste, pensó, pensamos, pensasteis, pensaron, piense, pienses, piense, pensemos, penséis, piensen
perder: perdiendo, perdido, pierde, perder, pierdo, pierdes, pierde, perdemos, perdéis, pierden, perdí, perdiste, perdió, perdimos, perdisteis, perdieron, pierda, pierdas, pierda, perdamos, perdáis, pierdan
perjudicar: perjudicando, perjudicado, perjudica, perjudicar, perjudico, perjudicas, perjudica, perjudicamos, perjudicáis, perjudican, perjudiqué, perjudicaste, perjudicó, perjudicamos, perjudicasteis, perjudicaron, perjudique, perjudiques, perjudique, perjudiquemos, perjudiquéis, perjudiquen
piar: piando, piado, pía, piar, pío, pías, pía, piamos, piais, pían, pie, piaste, pio, piamos, piasteis, piaron, píe, píes, píe, piemos, pieis, píen
picar: picando, picado, pica, picar, pico, picas, pica, picamos, picáis, pican, piqué, picaste, picó, picamos, picasteis, picaron, pique, piques, pique, piquemos, piquéis, piquen
placar: placando, placado, placa, placar, placo, placas, placa, placamos, placáis, placan, plaqué, placaste, placó, placamos, placasteis, placaron, plaque, plaques, plaque, plaquemos, plaquéis, plaquen
platicar: platicando, platicado, platica, platicar, platico, platicas, platica, platicamos, platicáis, platican, platiqué, platicaste, platicó, platicamos, platicasteis, platicaron, platique, platiques, platique, platiquemos, platiquéis, platiquen
poblar: poblando, poblado, puebla, poblar, pueblo, pueblas, puebla, poblamos, pobláis, pueblan, poblé, poblaste, pobló, poblamos, poblasteis, poblaron, pueble, puebles, pueble, poblemos, pobléis, pueblen
poder: pudiendo, podido, puede, podr, puedo, puedes, puede, podemos, podéis, pueden, pude, pudiste, pudo, pudimos, pudisteis, pudieron, pueda, puedas, pueda, podamos, podáis, puedan
poner: poniendo, puesto, pon, pondr, pongo, pones, pone, ponemos, ponéis, ponen, puse, pusiste, puso, pusimos, pusisteis, pusieron, ponga, pongas, ponga, pongamos, pongáis, pongan
posponer: posponiendo, pospuesto, pospón, pospondr, pospongo, pospones, pospone, posponemos, posponéis, posponen, pospuse, pospusiste, pospuso, pospusimos, pospusisteis, pospusieron, posponga, pospongas, posponga, pospongamos, pospongáis, pospongan
prever: previendo, previsto, prevé, prever, preveo, prevés, prevé, prevemos, prevéis, prevén, preví, previste, previó, previmos, previsteis, previeron, prevea, preveas, prevea, preveamos, preveáis, prevean
probar: probando, probado, prueba, probar, pruebo, pruebas, prueba, probamos, probáis, prueban, probé, probaste, probó, probamos, probasteis, probaron, pruebe, pruebes, pruebe, probemos, probéis, prueben
producir: produciendo, producido, produce, producir, produzco, produces, produce, producimos, producís, producen, produje, produjiste, produjo, produjimos, produjisteis, produjeron, produzca, produzcas, produzca, produzcamos, produzcáis, produzcan
profundizar: profundizando, profundizado, profundiza, profundizar, profundizo, profundizas, profundiza, profundizamos, profundizáis, profundizan, profundicé, profundizaste, profundizó, profundizamos, profundizasteis, profundizaron, profundice, profundices, profundice, profundicemos, profundicéis, profundicen
prolongar: prolongando, prolongado, prolonga, prolongar, prolongo, prolongas, prolonga, prolongamos, prolongáis, prolongan, prolongué, prolongaste, prolongó, prolongamos, prolongasteis, prolongaron, prolongue, prolongues, prolongue, prolonguemos, prolonguéis, prolonguen
proteger: protegiendo, protegido, protege, proteger, protejo, proteges, protege, protegemos, protegéis, protegen, protegí, protegiste, protegió, protegimos, protegisteis, protegieron, proteja, protejas, proteja, protejamos, protejáis, protejan
provocar: provocando, provocado, provoca, provocar, provoco, provocas, provoca, provocamos, provocáis, provocan, provoqué, provocaste, provocó, provocamos, provocasteis, provocaron, provoque, provoques, provoque, provoquemos, provoquéis, provoquen
publicar: publicando, publicado, publica, publicar, publico, publicas, publica, publicamos, publicáis, publican, publiqué, publicaste, publicó, publicamos, publicasteis, publicaron, publique, publiques, publique, publiquemos, publiquéis, publiquen
querer: queriendo, querido, quiere, querr, quiero, quieres, quiere, queremos, queréis, quieren, quise, quisiste, quiso, quisimos, quisisteis, quisieron, quiera, quieras, quiera, queramos, queráis, quieran
realizar: realizando, realizado, realiza, realizar, realizo, realizas, realiza, realizamos, realizáis, realizan, realicé, realizaste, realizó, realizamos, realizasteis, realizaron, realice, realices, realice, realicemos, realicéis, realicen
rechazar: rechazando, rechazado, rechaza, rechazar, rechazo, rechazas, rechaza, rechazamos, rechazáis, rechazan, rechacé, rechazaste, rechazó, rechazamos, rechazasteis, rechazaron, rechace, rechaces, rechace, rechacemos, rechacéis, rechacen
recoger: recogiendo, recogido, recoge, recoger, recojo, recoges, recoge, recogemos, recogéis, recogen, recogí, recogiste, recogió, recogimos, recogisteis, recogieron, recoja, recojas, recoja, recojamos, recojáis, recojan
recomendar: recomendando, recomendado, recomienda, recomendar, recomiendo, recomiendas, recomienda, recomendamos, recomendáis, recomiendan, recomendé, recomendaste, recomendó, recomendamos, recomendasteis, recomendaron, recomiende, recomiendes, recomiende, recomendemos, recomendéis, recomienden
reconocer: reconociendo, reconocido, reconoce, reconocer, reconozco, reconoces, reconoce, reconocemos, reconocéis, reconocen, reconocí, reconociste, reconoció, reconocimos, reconocisteis, reconocieron, reconozca, reconozcas, reconozca, reconozcamos, reconozcáis, reconozcan
recordar: recordando, recordado, recuerda, recordar, recuerdo, recuerdas, recuerda, recordamos, recordáis, recuerdan, recordé, recordaste, recordó, recordamos, recordasteis, recordaron, recuerde, recuerdes, recuerde, recordemos, recordéis, recuerden
referir: refiriendo, referido, refiere, referir, refiero, refieres, refiere, referimos, referís, refieren, referí, referiste, refirió, referimos, referisteis, refirieron, refiera, refieras, refiera, refiramos, refiráis, refieran
renovar: renovando, renovado, renueva, renovar, renuevo, renuevas, renueva, renovamos, renováis, renuevan, renové, renovaste, renovó, renovamos, renovasteis, renovaron, renueve, renueves, renueve, renovemos, renovéis, renueven
repetir: repitiendo, repetido, repite, repetir, repito, repites, repite, repetimos, repetís, repiten, repetí, repetiste, repitió, repetimos, repetisteis, repitieron, repita, repitas, repita, repitamos, repitáis, repitan
requerir: requiriendo, requerido, requiere, requerir, requiero, requieres, requiere, requerimos, requerís, requieren, requerí, requeriste, requirió, requerimos, requeristeis, requirieron, requiera, requieras, requiera, requiramos, requiráis, requieran
resolver: resolviendo, resuelto, resuelve, resolver, resuelvo, resuelves, resuelve, resolvemos, resolvéis, resuelven, resolví, resolviste, resolvió, resolvimos, resolvisteis, resolvieron, resuelva, resuelvas, resuelva, resolvamos, resolváis, resuelvan
reír: riendo, reído, ríe, reir, río, ríes, ríe, reímos, reís, ríen, reí, reíste, rio rió, reímos, reísteis, rieron, ría, rías, ría, riamos, riais, rían
rizar: rizando, rizado, riza, rizar, rizo, rizas, riza, rizamos, rizáis, rizan, ricé, rizaste, rizó, rizamos, rizasteis, rizaron, rice, rices, rice, ricemos, ricéis, ricen
rodar: rodando, rodado, rueda, rodar, ruedo, ruedas, rueda, rodamos, rodáis, ruedan, rodé, rodaste, rodó, rodamos, rodasteis, rodaron, ruede, ruedes, ruede, rodemos, rodéis, rueden
romper: rompiendo, roto, rompe, romper, rompo, rompes, rompe, rompemos, rompéis, rompen, rompí, rompiste, rompió, rompimos, rompisteis, rompieron, rompa, rompas, rompa, rompamos, rompáis, rompan
saber: sabiendo, sabido, sabe, sabr, sé, sabes, sabe, sabemos, sabéis, saben, supe, supiste, supo, supimos, supisteis, supieron, sepa, sepas, sepa, sepamos, sepáis, sepan
sacar: sacando, sacado, saca, sacar, saco, sacas, saca, sacamos, sacáis, sacan, saqué, sacaste, sacó, sacamos, sacasteis, sacaron, saque, saques, saque, saquemos, saquéis, saquen
salir: saliendo, salido, sal, saldr, salgo, sales, sale, salimos, salís, salen, salí, saliste, salió, salimos, salisteis, salieron, salga, salgas, salga, salgamos, salgáis, salgan
salvar: salvando, salvado salvo, salva, salvar, salvo, salvas, salva, salvamos, salváis, salvan, salvé, salvaste, salvó, salvamos, salvasteis, salvaron, salve, salves, salve, salvemos, salvéis, salven
satisfacer: satisfaciendo, satisfecho, satisfaz satisface, satisfar, satisfago, satisfaces, satisface, satisfacemos, satisfacéis, satisfacen, satisfice, satisficiste, satisfizo, satisficimos, satisficisteis, satisficieron, satisfaga, satisfagas, satisfaga, satisfagamos, satisfagáis, satisfagan
seguir: siguiendo, seguido, sigue, seguir, sigo, sigues, sigue, seguimos, seguís, siguen, seguí, seguiste, siguió, seguimos, seguisteis, siguieron, siga, sigas, siga, sigamos, sigáis, sigan
sembrar: sembrando, sembrado, siembra, sembrar, siembro, siembras, siembra, sembramos, sembráis, siembran, sembré, sembraste, sembró, sembramos, sembrasteis, sembraron, siembre, siembres, siembre, sembremos, sembréis, siembren
sentar: sentando, sentado, sienta, sentar, siento, sientas, sienta, sentamos, sentáis, sientan, senté, sentaste, sentó, sentamos, sentasteis, sentaron, siente, sientes, siente, sentemos, sentéis, sienten
sentir: sintiendo, sentido, siente, sentir, siento, sientes, siente, sentimos, sentís, sienten, sentí, sentiste, sintió, sentimos, sentisteis, sintieron, sienta, sientas, sienta, sintamos, sintáis, sientan
ser: siendo, sido, sé, ser, soy, eres, es, somos, sois, son, fui, fuiste, fue, fuimos, fuisteis, fueron, sea, seas, sea, seamos, seáis, sean
servir: sirviendo, servido, sirve, servir, sirvo, sirves, sirve, servimos, servís, sirven, serví, serviste, sirvió, servimos, servisteis, sirvieron, sirva, sirvas, sirva, sirvamos, sirváis, sirvan
soler: soliendo, solido, suele, soler, suelo, sueles, suele, solemos, soléis, suelen, solí, soliste, solió, solimos, solisteis, solieron, suela, suelas, suela, solamos, soláis, suelan
sonar: sonando, sonado, suena, sonar, sueno, suenas, suena, sonamos, sonáis, suenan, soné, sonaste, sonó, sonamos, sonasteis, sonaron, suene, suenes, suene, sonemos, sonéis, suenen
sostener: sosteniendo, sostenido, sostén, sostendr, sostengo, sostienes, sostiene, sostenemos, sostenéis, sostienen, sostuve, sostuviste, sostuvo, sostuvimos, sostuvisteis, sostuvieron, sostenga, sostengas, sostenga, sostengamos, sostengáis, sostengan
sugerir: sugiriendo, sugerido, sugiere, sugerir, sugiero, sugieres, sugiere, sugerimos, sugerís, sugieren, sugerí, sugeriste, sugirió, sugerimos, sugeristeis, sugirieron, sugiera, sugieras, sugiera, sugiramos, sugiráis, sugieran
tacar: tacando, tacado, taca, tacar, taco, tacas, taca, tacamos, tacáis, tacan, taqué, tacaste, tacó, tacamos, tacasteis, tacaron, taque, taques, taque, taquemos, taquéis, taquen
tazar: tazando, tazado, taza, tazar, tazo, tazas, taza, tazamos, tazáis, tazan, tacé, tazaste, tazó, tazamos, tazasteis, tazaron, tace, taces, tace, tacemos, tacéis, tacen
tender: tendiendo, tendido, tiende, tender, tiendo, tiendes, tiende, tendemos, tendéis, tienden, tendí, tendiste, tendió, tendimos, tendisteis, tendieron, tienda, tiendas, tienda, tendamos, tendáis, tiendan
tener: teniendo, tenido, ten, tendr, tengo, tienes, tiene, tenemos, tenéis, tienen, tuve, tuviste, tuvo, tuvimos, tuvisteis, tuvieron, tenga, tengas, tenga, tengamos, tengáis, tengan
tocar: tocando, tocado, toca, tocar, toco, tocas, toca, tocamos, tocáis, tocan, toqué, tocaste, tocó, tocamos, tocasteis, tocaron, toque, toques, toque, toquemos, toquéis, toquen
tostar: tostando, tostado, tuesta, tostar, tuesto, tuestas, tuesta, tostamos, tostáis, tuestan, tosté, tostaste, tostó, tostamos, tostasteis, tostaron, tueste, tuestes, tueste, tostemos, tostéis, tuesten
trascender: trascendiendo, trascendido, trasciende, trascender, trasciendo, trasciendes, trasciende, trascendemos, trascendéis, trascienden, trascendí, trascendiste, trascendió, trascendimos, trascendisteis, trascendieron, trascienda, trasciendas, trascienda, trascendamos, trascendáis, trasciendan
utilizar: utilizando, utilizado, utiliza, utilizar, utilizo, utilizas, utiliza, utilizamos, utilizáis, utilizan, utilicé, utilizaste, utilizó, utilizamos, utilizasteis, utilizaron, utilice, utilices, utilice, utilicemos, utilicéis, utilicen
vacar: vacando, vacado, vaca, vacar, vaco, vacas, vaca, vacamos, vacáis, vacan, vaqué, vacaste, vacó, vacamos, vacasteis, vacaron, vaque, vaques, vaque, vaquemos, vaquéis, vaquen
variar: variando, variado, varía, variar, varío, varías, varía, variamos, variáis, varían, varié, variaste, varió, variamos, variasteis, variaron, varíe, varíes, varíe, variemos, variéis, varíen
vengar: vengando, vengado, venga, vengar, vengo, vengas, venga, vengamos, vengáis, vengan, vengué, vengaste, vengó, vengamos, vengasteis, vengaron, vengue, vengues, vengue, venguemos, venguéis, venguen
venir: viniendo, venido, ven, vendr, vengo, vienes, viene, venimos, venís, vienen, vine, viniste, vino, vinimos, vinisteis, vinieron, venga, vengas, venga, vengamos, vengáis, vengan
ver: viendo, visto, ve, ver, veo, ves, ve, vemos, veis, ven, vi, viste, vio, vimos, visteis, vieron, vea, veas, vea, veamos, veáis, vean
verter: vertiendo, vertido, vierte, verter, vierto, viertes, vierte, vertemos, vertéis, vierten, vertí, vertiste, vertió, vertimos, vertisteis, vertieron, vierta, viertas, vierta, vertamos, vertáis, viertan
vestir: vistiendo, vestido, viste, vestir, visto, vistes, viste, vestimos, vestís, visten, vestí, vestiste, vistió, vestimos, vestisteis, vistieron, vista, vistas, vista, vistamos, vistáis, vistan
volcar: volcando, volcado, vuelca, volcar, vuelco, vuelcas, vuelca, volcamos, volcáis, vuelcan, volqué, volcaste, volcó, volcamos, volcasteis, volcaron, vuelque, vuelques, vuelque, volquemos, volquéis, vuelquen
volver: volviendo, vuelto, vuelve, volver, vuelvo, vuelves, vuelve, volvemos, volvéis, vuelven, volví, volviste, volvió, volvimos, volvisteis, volvieron, vuelva, vuelvas, vuelva, volvamos, volváis, vuelvan