Ciudad de México — Será a finales de este año o a principios del 2019 cuando la selección de México anuncie quién será su nuevo técnico, informó el miércoles el presidente de la federación local Yon de Luisa.

El puesto está vacante desde julio, cuando el colombiano Juan Carlos Osorio rechazó una oferta para renovar su contrato hasta el Mundial de Catar 2022. Con Osorio al frente, el Tri quedó eliminado en Rusia en los octavos de final, instancia en la que ha encallado en siete mundiales consecutivos.

Mientras los dirigentes toman una decisión sobre el relevo definitivo, el equipo es dirigido por el brasileño Ricardo Ferretti, quien ya cumplió cuatro partidos en el cargo y tiene pactado dirigir dos más en noviembre, en Argentina.

De acuerdo con la vocera de la Federación, Beatriz Ramos, el proceso de elección ha incluido 24 entrevistas aunque no necesariamente son tantos los candidatos.

Las principales cadenas de televisión en el país, Televisa y Televisión Azteca, han afirmado que el argentino Gerardo Martino se perfila como el principal candidato para tomar las riendas, pero antes debe desvincularse el Atlanta United de la MLS, donde tiene un acuerdo que expira el 8 de diciembre.

Estamos confiados de que el trabajo que se ha hecho es muy bueno y hasta que no se tenga firmado no se hará oficial nada, que me muestren el contrato”, dijo De Luisa al referirse a las versiones de que ya hay un acuerdo con el ex seleccionador de Argentina. “Desde que empezamos el proceso sabíamos que el tiempo normal para tomar la mejor decisión eran seis meses”.

Además de Martino, otro candidato mencionado a menudo es el portugués Carlos Queiroz, quien tiene un acuerdo con Irán. También ha cobrado fuerza el nombre de Miguel Herrera, quien dirigió al país en Brasil 2014.

Pike Park está sobre un trecho de Harry Hines Boulevard en el pedacito de Little Mexico que aún no ha sido devorado por Uptown.

En ese parque hay un edificio construido hace 103 años que ahora, por fin, tiene nombre: Santos Rodríguez Center.

Para que eso pasara, 15 personas, sentadas en torno a una mesa improvisada en forma de herradura en una pequeña sala del edificio del ayuntamiento de Dallas, levantaron su mano al mismo tiempo y dijeron ‘sí’, el jueves.

Y cuando lo hicieron, una mujer de 75 años presente en esa sala de conferencias sonrió levemente, casi imperceptiblemente.

Cuando salíamos, le pregunté cómo se sentía.

“De maravilla”, dijo Bessie Rodríguez. “Me siento de maravilla”.

Lo cual es una cosa asombrosa, casi increíble de escuchar.

Porque hace 45años, junto a una estación de Fina que estaba en Cedar Springs Road cerca de Bookhout Street en lo que hoy es Uptown, un oficial de la policía de Dallas de nombre Darrell L. Cain mató al hijo de Bessie, Santos, que en ese entonces tenía 12 años.

Cain había acusado a Santos y a su hermano David, de 13 años, de robar ocho dólares de una máquina expendedora de Coca Cola.

Para tratar de sacarle una confesión, apuntó su revólver Magnum .357 a la cabeza de Santos. El niño estaba esposado, y el oficial jaló el gatillo dos veces.

A la primera, no pasó nada. David intentó consolar a su aterrorizado hermano menor.

Santos insistía en que no había hecho nada malo y que estaba diciendo la verdad. Entonces Cain jaló el gatillo una vez más, y esta vez el arma se descargó en la cabeza de Santos.

Cain fue condenado por homicidio y sentenciado a cinco años de cárcel.

Bessie Rodríguez, originaria de Little Mexico, ha esperado mucho tiempo para que la ciudad de Dallas reconozca el brutal asesinato de su hijo a manos de un hombre que se suponía debía proteger a Santos.

Tuvieron que pasar 40 años para que un alcalde pidiera siquiera disculpas, y fue el alcalde Mike Rawlings, en 2013.

Pero, por fin, la ciudad plasmó el nombre de su hijo en un edificio, gracias a muchas personas, principalmente Jesse Moreno, miembro de la Junta de Parques, para quien esto siempre fue una causa, un “desenlace para la familia”, y “también para preservar la historia”, como dijo el jueves después de la votación.

Ese edificio en Pike Park no es cualquier edificio.

Es el centro comunitario donde los organizadores se reunieron luego del asesinato de Santos , “algo de lo que cualquier americano se avergonzaría”, dijo el entonces presidente Jimmy Carter .

Ahí, los organizadores planearon la protesta que desbordó en disturbio.

Por décadas los políticos le dijeron a Bessie que la ciudad le haría justicia a Santos, y en todo ese tiempo no hicieron nada.

Hasta que finalmente, las miradas confluyeton en este mítico episodio.

Ya que es precisamente en eso en lo que Dallas destaca —negarse a reconocer o a enfrentar su oscuro pasado—, las miradas confluyeron en ese mítico episodio.

Que es por lo que mi hijo nunca ha oído el nombre de Santos Rodríguez en clase alguna de historia, o de que, hasta ahora, no hubiera nada en la ciudad que conmemorara el asesinato del hijo de Little Mexico, aun después de que Seattle —¿quién iba a decir?— pusiera el nombre del niño a uno de sus parques.

Para quienes se han preguntado alguna vez a qué huele Lupe Esparza, quien a sus 64 años sigue siendo todo un “showman”, la noticia es que pronto lanzará una fragancia con aroma a macho.

Amante de los caballos, del ejercicio y del campo, el líder de Bronco confirmó que en colaboración con Fuller saldrá al mercado la loción del grupo.

“Es Fuller quien se interesó en hacer el aroma de Bronco y, sin pretenderlo, siguen apareciendo cosas importantes en el camino de Bronco, sin ser ahorita el grupo del momento”, comentó el cantante de los éxitos “Sergio El Bailador” y “Con Zapatos de Tacón”.

Lupe, sus hijos, José Adán y René, además de Ramiro Delgado y Javier Cantú, están conscientes de que es la trayectoria de 38 años del grupo lo que les permite este tipo de distinciones.

“Es por nuestra historia que, gracias a Dios, todavía hay gente que se interesa en todo lo que Bronco sigue haciendo y eso nos llena de mucho orgullo”.

Se le cuestionó qué aroma tendrá la loción de Bronco.

“Ah, hombre, va a oler a macho, a Bronco”, aseguró el cantante. “De verdad, ya lo checamos nosotros, inclusive ya tenemos unas muestras”.

De los planes de contar la historia del grupo a través de una serie, ahora que están de moda estos formatos, Lupe dijo que sigue en pie, pero aún no se ha concretado el proyecto.

Señaló que lo que ellos contarían sería la historia de su carrera, sin escándalos.

“Aún está ahí, en stand by, no la descartamos. Yo creo que el próximo año se decide si se hace o no se hace.

“Estamos encantados de que alguien se interese en Bronco. Creo que es una historia de vida. Aquí no hay mucho qué contar de cuestiones desastrosas”, indicó el grupero.

Durante la universidad eres dueño de tu tiempo. Comes a tus horas, duermes lo necesario -a veces más o menos dependiendo de los exámenes y trabajos finales-, estás en algún equipo representativo o haces ejercicio por tu cuenta. En fin, tu rutina es estable.

Pero al momento de graduarte y entrar al mundo laboral, todo se trastoca.

Entras a cierta hora, tu tiempo para comer depende de tu horario -y tus jefes-, a veces no comes, tus horas de sueño son cambian, y dependes de otros para organizar tu tiempo.

Muchas veces esto afecta en el peso, o resulta en insomnio, estrés y falta de rendimiento.

“En mis 12 años de experiencia (como gerente de recursos humanos), considero que la adaptación a los horarios es con lo que más batallan los jóvenes recién egresados”, señaló Karina Guerrero, psicóloga organizacional.

“También el estrés. Tienen toda la vida estresados académicamente, pero hasta que entran a un trabajo real es cuando conocen el estrés laboral.

“Ese impacto o choque cultural, que no te enseñan en la escuela, genera mucho estrés y, por consecuencia, ansiedad. ¿Y qué hacen? Comer”.

Además, dijo, cuando eres estudiante, por lo regular, eres más activo, sobre todo si eres deportista.

Caminas a tus clases, no tienes carro y debes tomar transporte público, o andas en bicicleta o patineta; además, no tienes tanto dinero como para darte tus “lujos” en comida o bebidas.

“Cuando empiezas a trabajar, generalmente pasas ocho horas sentado y eso afecta mucho en diversos factores. La combinación del estrés, no tener la misma movilidad de antes, y si nos vamos más allá, lo primero que hacen los chavos es comprarse un carro.

“La vida laboral te vuelve sedentario. Hay veces que sales de la oficina y ni ganas de ir a hacer ejercicio, ni levantarte temprano para hacerlo tampoco; los cambios de hábitos y rutina son difíciles y cuestan mucho trabajo”, explicó Guerrero.

SÍ SE PUEDE PREVENIR

De acuerdo con la especialista en nutrición Pamela Cantú, el sedentarismo y el estrés son factores fuertes en el aumento de peso de los jóvenes al incursionar en el ámbito laboral, pero pueden prevenirse.

“Creo que si los jóvenes se crean el hábito de tener costumbre saludables, esto puede reducirse; pueden planear su menú semanal, por ejemplo, alimentos y snacks balanceados, y que los preparen con tiempo”, dijo Pamela.

“Darse el tiempo de desayunar y preparar su lonche desde una noche antes para no salir a prisa en la mañana. Si no se preparan con tiempo, por lo regular recurren a salir a comer, o comer alimentos altos en carbohidratos y azúcares”.

Si no hay otra opción más que salir a comer a algún restaurante, señaló, sugiere elegir una opción saludable. Por ejemplo, alimentos a la plancha o al vapor, y no fritos, evitar los refrescos y azúcar refinada, para evitar subir tanto de peso.

“Prepara snacks como fruta, yogur griego, jícama, pepino, para esos antojos a mitad de mañana o tarde que son importantes saciar, pues nuestro cerebro los necesita para poder funcionar bien y rendir mejor”.

También recomendó dos tazas de café negro al día y tomar mucha agua; y si estás en un trabajo sedentario, salir a tomar aire fresco y caminar un poco o dentro de tu edificio u oficina por lo menos tres veces al día; realizar estiramientos para relajarse también funciona.

“Es súper importante encontrar maneras de despejarse y dormir bien, porque si te quedas

despierto hasta la madrugada viendo series, por ejemplo, al día siguiente tienes cero energía y tu cuerpo te pide azúcares o alimentos muy calóricos y es peor.

“Además, comer a tus horas: desayuno, comida y cena, y por lo menos dos snacks en el día porque a veces comemos más tarde o andas a prisa y sin esos snacks, al momento de comer una comida fuerte de nuevo, comes de más, y se va haciendo una cadenita de malos hábitos” explicó Cantú.

Una transición sana

Checa las siguientes recomendaciones para pasar de la escuela al mundo laboral:
Organiza tu tiempo para preparar tus alimentos.
Duerme tus ocho horas.
Procura mantenerte activo, aunque sea dentro de la oficina

Si notas que a tu hijo le queda grande la ropa o que en comparación con sus amigos es el más pequeño, podría haber una deficiencia en la hormona del crecimiento.

De acuerdo con Patricia Medina Bravo, endocrinóloga pediatra del Hospital Infantil Federico Gómez de la Ciudad de México, la hormona del crecimiento se produce en la parte anterior de la hipófisis del cerebro y su función es promover el crecimiento en los niños, controlar los niveles de azúcar, grasas y proteínas del cuerpo y su fortaleza muscular y ósea.

“Es indispensable que los niños sean evaluados por un endocrinólogo pediatra una a dos veces al año para revisar su adecuado desarrollo”, señala.

Ante el déficit de la hormona del crecimiento, a partir de 1985 se sintetizó a través de nuevas técnicas de biología molecular un tratamiento con ADN recombinante humano, mamíferos o células de bacterias.

“La terapia es utilizada principalmente en el caso de los niños con deficiencia de la hormona del crecimiento para sustituir esta sustancia. Es un tratamiento que promueve su crecimiento de talla y su participación en el metabolismo de azúcares, grasas y proteínas”, dice Medina Bravo.

Actualmente existen varios avances en cuanto a la tecnología recombinante y los dispositivos que se emplean para administrar la hormona, tanto manuales como electrónicos, que permiten monitorear la adherencia del tratamiento.

La especialista recomienda el tratamiento especialmente en niños que presentan déficit de hormona del crecimiento, talla baja idiopática, talla baja encefálica, pacientes con síndrome de Turner, restricción del crecimiento intrauterino, síndrome de Prader-Willi, síndrome del intestino corto, fibrosis quística y artritis reumatoide.

“Cuando está adecuadamente indicado para los padecimientos que están aprobados, con una administración vigilada por un médico especialista los resultados son muy favorecedores”, asegura.

El tratamiento es a largo plazo, de entre 3 a 10 años, y los resultados pueden observarse a partir de los primeros 4 meses, pero una mejor respuesta se da a partir de los 6 meses y el primer año.

“El tratamiento va a depender de las causas por las que se administre la hormona del crecimiento. Por ejemplo, en el caso de los niños, si tiene una deficiencia completa de la hormona del crecimiento, se deben hacer pruebas para saber si se continúa con la deficiencia y si se tiene que seguir administrando la hormona en edad adulta.
“La respuesta varía y es para acelerar el metabolismo de grasa, azúcares y proteínas, pero si es una deficiencia parcial, ésta se utiliza hasta que se cierran sus cartílagos de crecimientos. Esto ocurre cuando tiene una velocidad de crecimiento menor o igual a dos centímetros por año”.
Si no se presenta un déficit de esta hormona o una condición específica que la requiera, el paciente que la utilice puede tener consecuencias para su salud.
“Se van a tener alteraciones en el metabolismo de carbohidratos; aumentan los niveles de glucosa o azúcar en la sangre y puede propiciar o aumentar el riesgo de padecer diabetes”.
También puede aumentar la proporción de masa muscular, crecimiento de extremidades como manos, pies, lengua e incluso el crecimiento del corazón.

Tienes que saber…
– La única vía de administración de la hormona de crecimiento es inyectable.
– Se debe inyectar todas las noches sin falta.
– No provoca desviaciones en la columna, pero sí se presenta si el paciente previamente tenía una desviación o una esclerosis en su espalda.
Ayuda al proceso antienvejecimiento.
– No es recomendable en adultos mayores por los efectos secundarios, como el aumento en azúcares, lípidos y grasas, entre otros.
– No provoca la salida de vello en las extremidades.

Con información de Patricia Medina Bravo, endocrinóloga pediatra del Hospital Infantil Federico Gómez de la Ciudad de México

Escaleras eléctricas hay en centros comerciales, estacionamientos, supermercados o aeropuertos.

Aunque la gente está muy acostumbrada a ellas, existen ciertas precauciones que deben tomarse al utilizarlas, pues de no hacerlo de forma correcta pueden ocurrir accidentes.

“Las escaleras eléctricas son piezas metálicas que van pegadas a una banda y tienen un mecanismo que les permite contraerse y salir para formar un escalón; así es cómo se puede subir en ellas”, explica Erick Cavazos Cavazos, director de Protección Civil de Monterrey.

“Ahora bien, hay diversas maneras de evitar que sucedan accidentes al utilizarlas; no dejar a los niños solos, usar calzado adecuado, no subir más de dos personas en un escalón, no subir a los niños con carreola, no subir mascotas, entre muchas otras cosas”.

Al subir a unas escaleras eléctricas, dice, lo primero que se debe hacer es identificar los botones de pánico que son de color rojo y se encuentran en los costados de la estructura. En caso de algún accidente, se deben presionar para que se detengan.

Cavazos habla también del peligro que emana el dejar a los niños jugar sobre ellas o subir sin la supervisión de un adulto.

“Muchas veces, los papás dejan que sus hijos jueguen o suban y bajen en sentido contrario, y esto es muy peligroso, sobre todo cuando tienen unas pendientes muy marcadas”, añade.

“También, los niños no deben de ir sentados porque se les hace fácil meter los deditos entre los escalones y puede quedar atrapada la extremidad; desgraciadamente, los accidentes en escaleras eléctricas, en su mayoría, tienen que ver con niños”.

Dentro de las recomendaciones que hace se encuentran el tener cuidado al usar sandalias o zapatos tipo Crocs, pues son fáciles de gancharse en los “dientitos” de los escalones; cuando se lleva calzado con cintas, las cuales deben estar bien abrochadas; o al vestir atuendos largos, ya que pueden ser “succionados” por las escaleras.

En caso de una emergencia, el director de Protección Civil de Monterrey informa que es importante guardar la calma.

“Si hay una extremidad atrapada entre los escalones, hay que presionar los botones de pánico.

Si hay una persona que se quedó colgada del barandal, al presionar los botones de pánico el

mecanismo se detiene de manera abrupta y pueden caer; es contraproducente, deben de identificar bien la situación antes de tomar una decisión.

“Después, llamar a los cuerpos de auxilio correspondientes y decirles realmente lo que pasó, es bien importante permitir a los cuerpos de auxilio hacer su trabajo”.

PREPÁRATE

Para Alejandra Aguilera, paramédico de la Cruz Roja Monterrey, quien se encuentra en el área de prevención y capacitación, es importante identificar los tipos de accidentes que pueden ocurrir.

Lo importante, señaló, es que la comunidad sepa que hay cursos y capacitaciones de primeros auxilios en donde el entrenamiento que se recibe es para saber qué hacer en caso de una emergencia, como un accidente en unas escaleras eléctricas, por ejemplo.

“Heridas abrasivas, avulsiones, heridas contusas, son algunos tipos de consecuencias de un accidente en escaleras eléctricas. Como primer paso, concuerdo en que deben guardar la calma y después llamar a las autoridades competentes”.

Recomendaciones
Identificar los botones de emergencia o pánico.
Utilizar el calzado de manera correcta.
– No subir a los niños en la carreola, sino doblarla y cargar al niño en brazos.
– Pararse en medio del escalón, no recargado en el barandal.
Evitar que el menor meta los dedos o pies entre los escalones.
Evitar que un niño se siente en las escaleras.
Ayudar a los adultos mayores si no traen compañía.
Usar el elevador cuando se lleva silla de ruedas, andador o muletas; si no hay, identificar a las autoridades del lugar para pedir su ayuda para subir.
– No dejar a los niños jugar solos en las escaleras; tienen el mayor índice de accidentes.
– No subir al barandal.
Cargar a las mascotas.
– En caso de accidente, guardar la calma.
– Si una extremidad queda atrapada, accionar el botón de pánico (es de color rojo).
Llamar a los cuerpos de auxilio al 911
– No ser parte del problema, sino permitir a los cuerpos de auxilios hacer su trabajo.

Accidentes más comunes
– Las cintas de los tenis se quedan atrapadas.
– Las sandalias o zapatos tipo Crocs se atoran entre los escalones.
– Cuando los niños juegan sobre las escaleras sin supervisión.
– Personas que se suben al barandal.
Prendas que se quedan atrapadas.
– Niños que meten los dedos entre los escalones.

Frisco — Varios eventos se esperan este fin de semana para celebrar la inminente apertura del Salón de la Fama del Futbol Estadounidense (NSHOF).

La apertura al público del museo está planificado para el 2 de noviembre, aunque este fin de semana del 20 al 21 de octubre habrá varios festejos que incluyen partidos amistosos, visitas de personalidades, música en vivo y la exaltación al Salón de varias leyendas.

Con un costo de cerca de $50 millones, el NSHOF se construyó por los dos últimos años en las gradas sur del Toyota Stadium de Frisco. Es la primera vez que el Salón estará ubicado dentro de un estadio de futbol profesional.

National Soccer Hall of Fame  (Vernon Bryant/The Dallas Morning News)

Es muy emocionante para la ciudad de Frisco y va de la mano con nuestra marca como la ciudad de los deportes”, dijo el alcalde Jeff Cheney.

En 2013, los propietarios del FC Dallas, Clark y Dan Hunt lanzaron una campaña para traer el Salón de la Fama al Norte de Texas, luego de varios años en Oneonta, Nueva York. Aquel Salón fue conocido como el National Soccer Museum desde 1979 hasta 2010, cuando cerró sus puertas.

Eventos

El NSHOF mide 19,350 pies y contará con más de 400 artefactos en exhibición, que incluyen recuerdos emblemáticos del futbol estadounidense.

Allí también se llevarán a cabo las ceremonias de exaltación al Salón de la Fama.

Don Garber. (AP Photo/Mark Humphrey, File)

La primera inducción se llevará a cabo este sábado 20 de octubre a las 4:30 p.m. Los exaltados son Don Garber, el comisionado de la Major League Soccer (MLS), Brad Friedel, entrenador del Revolution de Nueva Inglaterra, Cindy Parlow Cone, ex mediocampista de la selección estadounidense, Robert Contiguglia, ex presidente de la federación de futbol del país (US Soccer) entre 1998 y 2006, y Tiffeny Milbrett, ex delantera de la selección.

La jornada concluirá con un concierto en Toyota Stadium a las 7:30 p.m., con la presentación de The Revivalists y de la banda Imagine Dragons.

El domingo, las festividades continúan con el partido entre FC Dallas y Sporting de Kansas City, a las 4 p.m., y un encuentro de leyendas para celebrar los 50 años de la North American Soccer League (NASL).

Tenemos jugadores que vienen de países como Brasil, Holanda, México, entre otros”, dijo Bobby Moffatt, organizador del partido de aniversario del NASL, programado para las 6 p.m.

Entre los ex futbolistas invitados están Ossie Vázquez, Rudy Peña, Mike Sweeny y Chris Bachofner, entre otros.

Exhibiciones

Buchholz destacó que el NSHOF será como ningún otro Salón de Fama ya que la experiencia será individualizada. El salón incorpora la tecnología moderna incluida la realidad virtual, la tecnología de gestos y las placas de video digital interactivas.

“Lo que realmente impulsa la experiencia de las personas será el reconocimiento facial”, dijo Buchholz.

En cuanto los visitantes ingresen, se les tomará una foto, y se les preguntará de dónde son, su equipo favorito, su posición de juego favorita y su nivel de aficionado a este deporte. Basado en sus respuestas habrá 13 audiovisuales para personalizar la información mientras visitan cada exhibición.

Estación de check-in interactiva. (Ryan Michalesko/The Dallas Morning News)

Hay algo aquí para todos: si nos dicen que son novatos conocedores de futbol, verán información diferente a otra persona que es un fanático del deporte”, dijo Buchholz, “Cada persona tendrá una experiencia diferente”.

(Ryan Michalesko/The Dallas Morning News)

Entre los objetos expuestos se podrá ver la playera que utilizó Pelé cuando jugaba con el Cosmos de Nueva York en la NASL, botines de futbol de 1920, y los trofeos que ganaron a nivel regional (Concacaf) y mundial la multicampeona selección femenina.

(Ryan Michalesko/The Dallas Morning News)

Visitantes

Los precios de las entradas serán de $15 para adultos, mientras que los menores de 12 años y las personas mayores de 65 años pagarán $12.

También habrá la opción de comprar una membresía por un año. El costo varía desde $75 para un adulto o $125 para una familia (dos adultos y dos menores de edad).

Otra opción es un precio reducido para grupos de 10 o más, donde los boletos cuestan $10 cada uno.

Horarios

El Salón estará abierto de miércoles a domingo: miércoles de 1:30 a 8:30 p.m., jueves y viernes de 1:30 a 5:30 p.m., sábado de 10 a.m. a 5 p.m., y domingos, de 12 a 5 p.m.

Antes de que los Mavericks iniciaran la temporada con un golpazo, el entrenador Rick Carlisle sugirió qué esperar de su equipo.

Vamos a ver cómo estamos en el quinto partido”, dijo.

Quizá tenía un presentimiento de lo que vendría, o tal vez no lo decía sino para desalentar cualquier juicio apresurado que pudiera hacerse en cualquier sentido en el inaugural, que resultó una paliza de 121-100 por los Suns de Phoenix.

Después de todo, el sentido común dice que aún faltan 81 de estos juegos en la temporada regular.

Nueve días en China en la pretemporada; solo cuatro juegos de exhibición; Harrison Barnes y Dirk Nowitzki no estuvieron; DeAndre Jordan jugó en solo dos de los cuatro partidos de preparación.

PRIMER JUEGO EN CASA

Timberwolves visitan a Mavericks

Sábado 20 de octubre, 7:30 p.m.

American Airlines Center, Dallas

TV: FSSW

Y tal vez simplemente el equipo aún no se había vuelto a encarrilar después de hacer un viaje al otro lado del mundo.

Es duro, pero ya veremos”, dijo el propietario Mark Cuban. “Creo que fue una buena experiencia de cohesión, y además tuvimos la oportunidad de jugar contra un buen equipo y defendimos nuestro terreno”.

Como le gusta decir a Carlisle, por lo menos los Mavericks tienen todo para ser un mejor equipo en el Juego 2 el sábado, el primero en casa contra los Timberwolves de Minnesota.

Con Barnes y Davin Harris afuera por lesión, los Mavs deberán hacer varios cambios tras un horrible primer cuarto de tiempo ante los Suns.

También se vieron rebasados en juego y desempeño en el cuarto tiempo después de haber reducido el déficit a manejables cuatro puntos.

En la NBA no hay excusas, solo adaptarse al fracaso.

Una de las fallas más notables fue el desempeño en la guardia.

Cuando Dennis Smith Jr., Wesley Matthews y el delantero de punta Luka Doncic sumen entre los tres 15 para 45 (y 3 para 16 desde la distancia de los 3 puntos), va a ser muy difícil que los Mavericks ganen.

Y la ofensiva se vio bastante fragmentaria, a pesar de que las pérdidas de balón fueron limitadas a nueve.

Y la defensa, por supuesto, y como dijo Carlisle, fue “desastrosa” en el primer y cuarto tiempos, que se han vuelto los más importantes en casi todos los partidos que los Mavericks han jugado en las últimas temporadas.

Estuvimos muy mal en la defensa como empezamos”, dijo Smith.

“Ellos hicieron 37 en el primer cuarto. No importa quién sea el oponente, eso es inaceptable. Tenemos que ser más activos y más francos. Todos tenemos que hacer un mejor trabajo”.

Pero por muy mala que haya sido la defensa, la ofensiva no hizo nada para distinguirse.

La esperanza, o así lo ven los Mavs, es que este haya sido un llamado a despertar y no un signo de que el cielo se está cayendo.

Pero ante el recuerdo de comienzos de 2-13 y 2-14 en las últimas dos temporadas, nunca es demasiado pronto para empezar a preocuparse del rumbo que lleva el equipo.

Tenemos que arreglar esto, y pronto”, dijo J.J. Barea, quien registró 10 asistencias y nueve puntos en los menos de 21 minutos que estuvo en la cancha.

Creo que todos depertamos y vimos que tenemos que empezar a hacer las cosas un poquito mejor, un poquito más duro y con más energía”.

Todos los inicialistas registraron menos 15 cuando estuvieron en la cancha. DeAndre Jordan registró menos 21 a pesar de 12 rebotes y 11 puntos (todos en el primer cuarto).

Phoenix promedió un 70% en el primer cuarto y nunca se rezagó después del primer minuto.

Esta no es la manera ideal de iniciar una temporada, pero teniendo un par de jóvenes jugadores de impacto como Doncic y Smith, los altibajos son inevitables.

“Los jóvenes son jóvenes hasta que crecen”, dijo Carlisle. “Los veteranos son importantes para ganar partidos. Es mucho para Dennis y Luka, pero ellos quieren el reto”.

El senador Ted Cruz dijo que no debería haber un alivio legal o una vía a la ciudadanía para los inmigrantes que se encuentran ilegalmente en el país, incluyendo a los jóvenes identificados como dreamers.

En una reunión con la junta editorial de The Dallas Morning News y Al Día , el republicano dijo que Estados Unidos “debe celebrar la inmigración legal, pero combatir la inmigración indocumentada”.

“Legal bueno; ilegal, malo”, dijo el senador que busca relegirse en el puesto ante el reto del candidato demócrata Beto O’Rourke, representante de El Paso. La elección es el 6 de noviembre, y este lunes 22 de octubre inicia la votación adelantada.

Cruz agregó que el énfasis debe ser reforzar las medidas de seguridad en la frontera, incluyendo la construcción de barreras en la frontera con México.

Respecto a la aplicación de medidas como parte de la política de “cero tolerancia” ordenadas por la administración de Donald Trump, el senador dijo que no esta de acuerdo en separar a familias migrantes.

Creo que este es un ejemplo en donde deberíamos tener un acuerdo bipartidista. El lugar correcto para que los niños estén es con sus padres”.

Cruz dijo que introdujo una legislación para mantener a las familias migrantes juntas en instalaciones seguras y agiliza el reclamo de asilo, pero no serían liberadas. Y si su petición es negada, deberían ser enviados por avión a sus países inmediatamente.

Dijo que entiende la migración, porque su padre es un inmigrante cubano que llegó a Estados Unidos de joven y trabajó fuerte para lograr el “sueño americano”. Cruz, cuyo nombre completo es Rafael Edward Cruz, nació en Canadá, y a partir de los 4 años se crió en Houston.

Cruz fue electo al senado en 2012, en reemplazo de Kay Bailey Hutchison, impulsado por la facción del tea party dentro del partido republicano.

Ha sido criticado por su estilo mordaz y confrontacional, y en la reunión con The News y Al Día dijo que la razón por la cual el congreso tiene divisiones profundas y hay un tono de incivilidad es porque hay mucho enojo y resentimiento en la sociedad.

“Mi preocupación es que (esta división) será peor antes que mejore”, dijo. “Tal vez les sorprenda, pero yo creo en llegar a acuerdos”.

Dijo que la mayoría de la incivilidad en el congreso proviene de la izquierda y los demócratas, quienes aún se sienten sorprendidos por la llegada de Donald Trump a la presidencia en 2016.

Dijo que no está de acuerdo con muchas de las posiciones públicas de Trump, incluyendo sus pronunciamientos a través de Twitter.

“Sin duda el presidente dice muchas, pero muchas cosas que yo no diría, y que desearía no las hubiera dicho, (pero) hay cosas que puedo controlar y otras que yo no puedo controlar”.

Otro tema que se abordó en la reunión fueron las masacres en la preparatoria Santa Fe Springs (18 de mayo de 2018) y en la iglesia Sutherland Springs (17 de noviembre de 2017). Dijo que son tragedias que enlutecen a todos.

Hemos tenido muchos tiroteos en escuelas. Hay algo profundamente mal cuando todo esto sigue ocurriendo”.

Agregó: “Creo que hay mucho que podemos hacer para mejorar la infraestructura en las escuelas. Cosas como (instalar) detectores de metales, reducir el número de accesos”.

¿Debería el congreso o el gobierno realizar estudios o más investigacion sobre el papel que juegan las armas en estos tiroteos?”, se le preguntó al senador.

“No. Si hiciéramos eso los democratas politizarían de inmediato este asunto con la intención de limitar la Segunda Enmienda (que permite poseer armas) a los ciudadanos que siguen las leyes”.

Restringir la posesión de armas de asalto entusiasma a la base demócrata, pero no reduce el crimen”.

Cruz dijo que el plan de recorte a los impuestos aprobado este año, es la principal victoria legislativa del presidente Trump, porque beneficiara a todos los estadounidenses.

Pero alertó que los senadores republicanos desean tener otra oportunidad de eliminar el plan de salud asequible conocido como Obamacare en el próximo congreso.

Creo que podemos terminar ese trabajo”, dijo.

No solo los Tigres del Norte y la Energía Norteña se han unido a la campaña del demócrata Beto O’Rourke en su intento de llegar al senado.

El martes 23, a las 7 p.m., en San Antonio, habrá un concierto de Intocable en el Cowboys Dance Hall de San Antonio.

 

El evengto “¡A Votar, Texas! Beto con Intocable” busca atraer al electorado latino a las urnas. El lunes empieza el periodo de votación anticipado en Texas.

O’Rourke ha recibido el apoyo de muchos artistas y músicos texanos como el legendario Willie Nelson y la banda de rock Spoon, pero el congresista por El Paso, que en su juventud fue músico, también requiere de apoyo de latinos.

Intocable es una popular banda de música norteña originada en Zapata, Texas liderada por Ricky Muñoz y René Orlando Martínez.

Intocable toca este viernes en Far West Dallas. Foto AL DÍA
Intocable durante un concierto en el Far West, de Dallas

 

Pese al entusiasmo que ha provocado la candidatura de O’Rourke, quien habla español, las encuestas dan una sólida ventaja a Ted Cruz, actual titular en el cargo.

Según el promedio de FiveThirtyEight, el republicano mantiene siete puntos de ventaja sobre O’Rourke.

 

Bad Bunny ahora no sólo es famoso en el ámbito musical, sino también en el mundo de las drogas.

Según un reporte de People en Español, durante un operativo policiaco en Puerto Rico, se reveló que vendían cocaína en envoltorios que tenían la foto del cantante de reggaetón.

Durante el decomiso se encontraron varias bolsitas de estupefacientes, como crack, decks de heroína y, el polvo blanco. En el operativo fueron arrestados varios narcomenudistas.

El intérprete de “Mía” no tienen ninguna conexión con los delincuentes, sin embargo su rostro fue usado sin su consentimiento, por lo que no se sabe si podría demandar a los involucrados.

Benito Antonio Martínez Ocasio, nombre real del cantante, ha sido criticado por sus letras explícitas sobre sexo, sin embargo a los jóvenes parece encantarles lo que “El Conejo Malo”, canta, en donde habla de masturbación, orgías, tríos y todo lo que le hace a las chicas que se meten con él.

Foto: La policía informó que el cantante no tiene ninguna conexión con los delincuentes, su rostro fue usado sin su consentimiento.

Anuncio del nuevo técnico del Tri ya tiene fecha
2018.10.19
Original Link:
http://www.aldiadallas.com/2018/10/19/anuncio-del-nuevo-tecnico-del-tri-ya-tiene-fecha/


Dallas: Centro de Recreación en Pike Park llevará nombre de Santos Rodríguez Santos Rodríguez era un niño de 12 años que fue asesinado por un policía en 1971 Bessie Rodríguez, madre de Santos Rodríguez, luego del anuncio del nombre para un espacio comunitario de Pike Park. En la foto junto al vocal de la junta del DISD, Miguel Solís. DMN
2018.10.19
Original Link:
http://www.aldiadallas.com/2018/10/19/dallas-centro-de-recreacion-en-pike-park-llevara-nombre-de-santos-rodriguez/


El grupo Bronco tendrá su propia fragancia
2018.10.19
Original Link:
http://www.aldiadallas.com/2018/10/19/el-grupo-bronco-tendra-su-propia-fragancia/


¿Empiezas a trabajar? Cuida el sedentarismo
2018.10.19
Original Link:
http://www.aldiadallas.com/2018/10/19/empiezas-a-trabajar-cuida-el-sedentarismo/


Estatura de un niño podría ser un indicador de una deficiencia en la hormona del crecimiento
2018.10.19
Original Link:
http://www.aldiadallas.com/2018/10/19/estatura-de-un-nino-podria-ser-un-indicador-de-una-deficiencia-en-la-hormona-del-crecimiento/


Evita accidentes en escaleras eléctricas
2018.10.19
Original Link:
http://www.aldiadallas.com/2018/10/19/evita-accidentes-en-escaleras-electricas/


Inician festejos por la apertura del Salón de la Fama del Futbol Estadounidense
2018.10.19
Original Link:
http://www.aldiadallas.com/2018/10/19/inician-festejos-por-la-apertura-del-salon-de-la-fama-del-futbol-estadounidense/


Los Dallas Mavericks están a tiempo de hacer las cosas bien
2018.10.19
Original Link:
http://www.aldiadallas.com/2018/10/19/los-dallas-mavericks-estan-a-tiempo-de-hacer-las-cosas-bien/


Senador Ted Cruz dice a junta editorial que se opone a dar vía legal a dreamers: ‘legal bueno, ilegal malo’ Senador se reunió con la junta editorial de The Dallas Morning News en busca de un apoyo oficial para su reelección
2018.10.19
Original Link:
http://www.aldiadallas.com/2018/10/19/senador-ted-cruz-dice-a-junta-editorial-que-se-opone-a-dar-via-legal-a-dreamers-legal-bueno-ilegal-malo/


Texas: Intocable apoyará a Beto O’Rourke en concierto en San Antonio Concierto de apoyo al candidato al senado por Texas será el martes Beto O'Rourke ha recibido el apoyo de Los Tigres del Norte, La Energía Norteña e Intocable, en su intento por alcanzar el senado. CARLY GERACI/DMN
2018.10.19
Original Link:
http://www.aldiadallas.com/2018/10/19/texas-intocable-apoyara-a-beto-orourke-en-concierto-en-san-antonio/


Venden droga con cara del cantante Bad Bunny
2018.10.19
Original Link:
http://www.aldiadallas.com/2018/10/19/venden-droga-con-cara-del-cantante-bad-bunny/


abrir: abriendo, abierto, abre, abrir, abro, abres, abre, abrimos, abrís, abren, abrí, abriste, abrió, abrimos, abristeis, abrieron, abra, abras, abra, abramos, abráis, abran
acordar: acordando, acordado, acuerda, acordar, acuerdo, acuerdas, acuerda, acordamos, acordáis, acuerdan, acordé, acordaste, acordó, acordamos, acordasteis, acordaron, acuerde, acuerdes, acuerde, acordemos, acordéis, acuerden
aforar: aforando, aforado, afuera, aforar, afuero, afueras, afuera, aforamos, aforáis, afueran, aforé, aforaste, aforó, aforamos, aforasteis, aforaron, afuere, afueres, afuere, aforemos, aforéis, afueren
agregar: agregando, agregado, agrega, agregar, agrego, agregas, agrega, agregamos, agregáis, agregan, agregué, agregaste, agregó, agregamos, agregasteis, agregaron, agregue, agregues, agregue, agreguemos, agreguéis, agreguen
aguar: aguando, aguado, agua, aguar, aguo, aguas, agua, aguamos, aguáis, aguan, agüé, aguaste, aguó, aguamos, aguasteis, aguaron, agüe, agües, agüe, agüemos, agüéis, agüen
andar: andando, andado, anda, andar, ando, andas, anda, andamos, andáis, andan, anduve, anduviste, anduvo, anduvimos, anduvisteis, anduvieron, ande, andes, ande, andemos, andéis, anden
aparecer: apareciendo, aparecido, aparece, aparecer, aparezco, apareces, aparece, aparecemos, aparecéis, aparecen, aparecí, apareciste, apareció, aparecimos, aparecisteis, aparecieron, aparezca, aparezcas, aparezca, aparezcamos, aparezcáis, aparezcan
aprobar: aprobando, aprobado, aprueba, aprobar, apruebo, apruebas, aprueba, aprobamos, aprobáis, aprueban, aprobé, aprobaste, aprobó, aprobamos, aprobasteis, aprobaron, apruebe, apruebes, apruebe, aprobemos, aprobéis, aprueben
asir: asiendo, asido, ase, asir, asgo, ases, ase, asimos, asís, asen, así, asiste, asió, asimos, asisteis, asieron, asga, asgas, asga, asgamos, asgáis, asgan
aterrorizar: aterrorizando, aterrorizado, aterroriza, aterrorizar, aterrorizo, aterrorizas, aterroriza, aterrorizamos, aterrorizáis, aterrorizan, aterroricé, aterrorizaste, aterrorizó, aterrorizamos, aterrorizasteis, aterrorizaron, aterrorice, aterrorices, aterrorice, aterroricemos, aterroricéis, aterroricen
atraer: atrayendo, atraído, atrae, atraer, atraigo, atraes, atrae, atraemos, atraéis, atraen, atraje, atrajiste, atrajo, atrajimos, atrajisteis, atrajeron, atraiga, atraigas, atraiga, atraigamos, atraigáis, atraigan
avanzar: avanzando, avanzado, avanza, avanzar, avanzo, avanzas, avanza, avanzamos, avanzáis, avanzan, avancé, avanzaste, avanzó, avanzamos, avanzasteis, avanzaron, avance, avances, avance, avancemos, avancéis, avancen
avergonzar: avergonzando, avergonzado, avergüenza, avergonzar, avergüenzo, avergüenzas, avergüenza, avergonzamos, avergonzáis, avergüenzan, avergoncé, avergonzaste, avergonzó, avergonzamos, avergonzasteis, avergonzaron, avergüence, avergüences, avergüence, avergoncemos, avergoncéis, avergüencen
buscar: buscando, buscado, busca, buscar, busco, buscas, busca, buscamos, buscáis, buscan, busqué, buscaste, buscó, buscamos, buscasteis, buscaron, busque, busques, busque, busquemos, busquéis, busquen
caer: cayendo, caído, cae, caer, caigo, caes, cae, caemos, caéis, caen, caí, caíste, cayó, caímos, caísteis, cayeron, caiga, caigas, caiga, caigamos, caigáis, caigan
calzar: calzando, calzado, calza, calzar, calzo, calzas, calza, calzamos, calzáis, calzan, calcé, calzaste, calzó, calzamos, calzasteis, calzaron, calce, calces, calce, calcemos, calcéis, calcen
cargar: cargando, cargado, carga, cargar, cargo, cargas, carga, cargamos, cargáis, cargan, cargué, cargaste, cargó, cargamos, cargasteis, cargaron, cargue, cargues, cargue, carguemos, carguéis, carguen
cercar: cercando, cercado, cerca, cercar, cerco, cercas, cerca, cercamos, cercáis, cercan, cerqué, cercaste, cercó, cercamos, cercasteis, cercaron, cerque, cerques, cerque, cerquemos, cerquéis, cerquen
cerrar: cerrando, cerrado, cierra, cerrar, cierro, cierras, cierra, cerramos, cerráis, cierran, cerré, cerraste, cerró, cerramos, cerrasteis, cerraron, cierre, cierres, cierre, cerremos, cerréis, cierren
checar: checando, checado, checa, checar, checo, checas, checa, checamos, checáis, checan, chequé, checaste, checó, checamos, checasteis, checaron, cheque, cheques, cheque, chequemos, chequéis, chequen
chicar: chicando, chicado, chica, chicar, chico, chicas, chica, chicamos, chicáis, chican, chiqué, chicaste, chicó, chicamos, chicasteis, chicaron, chique, chiques, chique, chiquemos, chiquéis, chiquen
chocar: chocando, chocado, choca, chocar, choco, chocas, choca, chocamos, chocáis, chocan, choqué, chocaste, chocó, chocamos, chocasteis, chocaron, choque, choques, choque, choquemos, choquéis, choquen
concertar: concertando, concertado, concierta, concertar, concierto, conciertas, concierta, concertamos, concertáis, conciertan, concerté, concertaste, concertó, concertamos, concertasteis, concertaron, concierte, conciertes, concierte, concertemos, concertéis, concierten
concluir: concluyendo, concluido concluso, concluye, concluir, concluyo, concluyes, concluye, concluimos, concluís, concluyen, concluí, concluiste, concluyó, concluimos, concluisteis, concluyeron, concluya, concluyas, concluya, concluyamos, concluyáis, concluyan
concordar: concordando, concordado, concuerda, concordar, concuerdo, concuerdas, concuerda, concordamos, concordáis, concuerdan, concordé, concordaste, concordó, concordamos, concordasteis, concordaron, concuerde, concuerdes, concuerde, concordemos, concordéis, concuerden
conocer: conociendo, conocido, conoce, conocer, conozco, conoces, conoce, conocemos, conocéis, conocen, conocí, conociste, conoció, conocimos, conocisteis, conocieron, conozca, conozcas, conozca, conozcamos, conozcáis, conozcan
consolar: consolando, consolado, consuela, consolar, consuelo, consuelas, consuela, consolamos, consoláis, consuelan, consolé, consolaste, consoló, consolamos, consolasteis, consolaron, consuele, consueles, consuele, consolemos, consoléis, consuelen
construir: construyendo, construido, construye, construir, construyo, construyes, construye, construimos, construís, construyen, construí, construiste, construyó, construimos, construisteis, construyeron, construya, construyas, construya, construyamos, construyáis, construyan
contar: contando, contado, cuenta, contar, cuento, cuentas, cuenta, contamos, contáis, cuentan, conté, contaste, contó, contamos, contasteis, contaron, cuente, cuentes, cuente, contemos, contéis, cuenten
continuar: continuando, continuado, continúa, continuar, continúo, continúas, continúa, continuamos, continuáis, continúan, continué, continuaste, continuó, continuamos, continuasteis, continuaron, continúe, continúes, continúe, continuemos, continuéis, continúen
costar: costando, costado, cuesta, costar, cuesto, cuestas, cuesta, costamos, costáis, cuestan, costé, costaste, costó, costamos, costasteis, costaron, cueste, cuestes, cueste, costemos, costéis, cuesten
crecer: creciendo, crecido, crece, crecer, crezco, creces, crece, crecemos, crecéis, crecen, crecí, creciste, creció, crecimos, crecisteis, crecieron, crezca, crezcas, crezca, crezcamos, crezcáis, crezcan
criar: criando, criado, cría, criar, crío, crías, cría, criamos, criais, crían, crié, criaste, crió, criamos, criasteis, criaron, críe, críes, críe, criemos, crieis, críen
criticar: criticando, criticado, critica, criticar, critico, criticas, critica, criticamos, criticáis, critican, critiqué, criticaste, criticó, criticamos, criticasteis, criticaron, critique, critiques, critique, critiquemos, critiquéis, critiquen
danzar: danzando, danzado, danza, danzar, danzo, danzas, danza, danzamos, danzáis, danzan, dancé, danzaste, danzó, danzamos, danzasteis, danzaron, dance, dances, dance, dancemos, dancéis, dancen
dar: dando, dado, da, dar, doy, das, da, damos, dais, dan, di, diste, dio, dimos, disteis, dieron, dé, des, dé, demos, deis, den
decir: diciendo, dicho, di, dir, digo, dices, dice, decimos, decís, dicen, dije, dijiste, dijo, dijimos, dijisteis, dijeron, diga, digas, diga, digamos, digáis, digan
defender: defendiendo, defendido, defiende, defender, defiendo, defiendes, defiende, defendemos, defendéis, defienden, defendí, defendiste, defendió, defendimos, defendisteis, defendieron, defienda, defiendas, defienda, defendamos, defendáis, defiendan
desalentar: desalentando, desalentado, desalienta, desalentar, desaliento, desalientas, desalienta, desalentamos, desalentáis, desalientan, desalenté, desalentaste, desalentó, desalentamos, desalentasteis, desalentaron, desaliente, desalientes, desaliente, desalentemos, desalentéis, desalienten
descargar: descargando, descargado, descarga, descargar, descargo, descargas, descarga, descargamos, descargáis, descargan, descargué, descargaste, descargó, descargamos, descargasteis, descargaron, descargue, descargues, descargue, descarguemos, descarguéis, descarguen
desenlazar: desenlazando, desenlazado, desenlaza, desenlazar, desenlazo, desenlazas, desenlaza, desenlazamos, desenlazáis, desenlazan, desenlacé, desenlazaste, desenlazó, desenlazamos, desenlazasteis, desenlazaron, desenlace, desenlaces, desenlace, desenlacemos, desenlacéis, desenlacen
despertar: despertando, despertado, despierta, despertar, despierto, despiertas, despierta, despertamos, despertáis, despiertan, desperté, despertaste, despertó, despertamos, despertasteis, despertaron, despierte, despiertes, despierte, despertemos, despertéis, despierten
destacar: destacando, destacado, destaca, destacar, destaco, destacas, destaca, destacamos, destacáis, destacan, destaqué, destacaste, destacó, destacamos, destacasteis, destacaron, destaque, destaques, destaque, destaquemos, destaquéis, destaquen
detener: deteniendo, detenido, detén, detendr, detengo, detienes, detiene, detenemos, detenéis, detienen, detuve, detuviste, detuvo, detuvimos, detuvisteis, detuvieron, detenga, detengas, detenga, detengamos, detengáis, detengan
dirigir: dirigiendo, dirigido, dirige, dirigir, dirijo, diriges, dirige, dirigimos, dirigís, dirigen, dirigí, dirigiste, dirigió, dirigimos, dirigisteis, dirigieron, dirija, dirijas, dirija, dirijamos, dirijáis, dirijan
dormir: durmiendo, dormido, duerme, dormir, duermo, duermes, duerme, dormimos, dormís, duermen, dormí, dormiste, durmió, dormimos, dormisteis, durmieron, duerma, duermas, duerma, durmamos, durmáis, duerman
drogar: drogando, drogado, droga, drogar, drogo, drogas, droga, drogamos, drogáis, drogan, drogué, drogaste, drogó, drogamos, drogasteis, drogaron, drogue, drogues, drogue, droguemos, droguéis, droguen
elegir: eligiendo, elegido electo, elige, elegir, elijo, eliges, elige, elegimos, elegís, eligen, elegí, elegiste, eligió, elegimos, elegisteis, eligieron, elija, elijas, elija, elijamos, elijáis, elijan
embargar: embargando, embargado, embarga, embargar, embargo, embargas, embarga, embargamos, embargáis, embargan, embargué, embargaste, embargó, embargamos, embargasteis, embargaron, embargue, embargues, embargue, embarguemos, embarguéis, embarguen
empezar: empezando, empezado, empieza, empezar, empiezo, empiezas, empieza, empezamos, empezáis, empiezan, empecé, empezaste, empezó, empezamos, empezasteis, empezaron, empiece, empieces, empiece, empecemos, empecéis, empiecen
encontrar: encontrando, encontrado, encuentra, encontrar, encuentro, encuentras, encuentra, encontramos, encontráis, encuentran, encontré, encontraste, encontró, encontramos, encontrasteis, encontraron, encuentre, encuentres, encuentre, encontremos, encontréis, encuentren
enmendar: enmendando, enmendado, enmienda, enmendar, enmiendo, enmiendas, enmienda, enmendamos, enmendáis, enmiendan, enmendé, enmendaste, enmendó, enmendamos, enmendasteis, enmendaron, enmiende, enmiendes, enmiende, enmendemos, enmendéis, enmienden
entender: entendiendo, entendido, entiende, entender, entiendo, entiendes, entiende, entendemos, entendéis, entienden, entendí, entendiste, entendió, entendimos, entendisteis, entendieron, entienda, entiendas, entienda, entendamos, entendáis, entiendan
escolar: escolando, escolado, escuela, escolar, escuelo, escuelas, escuela, escolamos, escoláis, escuelan, escolé, escolaste, escoló, escolamos, escolasteis, escolaron, escuele, escueles, escuele, escolemos, escoléis, escuelen
esparcir: esparciendo, esparcido, esparce, esparcir, esparzo, esparces, esparce, esparcimos, esparcís, esparcen, esparcí, esparciste, esparció, esparcimos, esparcisteis, esparcieron, esparza, esparzas, esparza, esparzamos, esparzáis, esparzan
esperanzar: esperanzando, esperanzado, esperanza, esperanzar, esperanzo, esperanzas, esperanza, esperanzamos, esperanzáis, esperanzan, esperancé, esperanzaste, esperanzó, esperanzamos, esperanzasteis, esperanzaron, esperance, esperances, esperance, esperancemos, esperancéis, esperancen
estar: estando, estado, está, estar, estoy, estás, está, estamos, estáis, están, estuve, estuviste, estuvo, estuvimos, estuvisteis, estuvieron, esté, estés, esté, estemos, estéis, estén
explicar: explicando, explicado, explica, explicar, explico, explicas, explica, explicamos, explicáis, explican, expliqué, explicaste, explicó, explicamos, explicasteis, explicaron, explique, expliques, explique, expliquemos, expliquéis, expliquen
forzar: forzando, forzado, fuerza, forzar, fuerzo, fuerzas, fuerza, forzamos, forzáis, fuerzan, forcé, forzaste, forzó, forzamos, forzasteis, forzaron, fuerce, fuerces, fuerce, forcemos, forcéis, fuercen
gobernar: gobernando, gobernado, gobierna, gobernar, gobierno, gobiernas, gobierna, gobernamos, gobernáis, gobiernan, goberné, gobernaste, gobernó, gobernamos, gobernasteis, gobernaron, gobierne, gobiernes, gobierne, gobernemos, gobernéis, gobiernen
haber: habiendo, habido, he, habr, he, has, ha hay, hemos, habéis, han, hube, hubiste, hubo, hubimos, hubisteis, hubieron, haya, hayas, haya, hayamos, hayáis, hayan
hacer: haciendo, hecho, haz, har, hago, haces, hace, hacemos, hacéis, hacen, hice, hiciste, hizo, hicimos, hicisteis, hicieron, haga, hagas, haga, hagamos, hagáis, hagan
identificar: identificando, identificado, identifica, identificar, identifico, identificas, identifica, identificamos, identificáis, identifican, identifiqué, identificaste, identificó, identificamos, identificasteis, identificaron, identifique, identifiques, identifique, identifiquemos, identifiquéis, identifiquen
incluir: incluyendo, incluido incluso, incluye, incluir, incluyo, incluyes, incluye, incluimos, incluís, incluyen, incluí, incluiste, incluyó, incluimos, incluisteis, incluyeron, incluya, incluyas, incluya, incluyamos, incluyáis, incluyan
indicar: indicando, indicado, indica, indicar, indico, indicas, indica, indicamos, indicáis, indican, indiqué, indicaste, indicó, indicamos, indicasteis, indicaron, indique, indiques, indique, indiquemos, indiquéis, indiquen
introducir: introduciendo, introducido, introduce, introducir, introduzco, introduces, introduce, introducimos, introducís, introducen, introduje, introdujiste, introdujo, introdujimos, introdujisteis, introdujeron, introduzca, introduzcas, introduzca, introduzcamos, introduzcáis, introduzcan
ir: yendo, ido, ve, ir, voy, vas, va, vamos, vais, van, fui, fuiste, fue, fuimos, fuisteis, fueron, vaya, vayas, vaya, vayamos, vayáis, vayan
jugar: jugando, jugado, juega, jugar, juego, juegas, juega, jugamos, jugáis, juegan, jugué, jugaste, jugó, jugamos, jugasteis, jugaron, juegue, juegues, juegue, juguemos, juguéis, jueguen
lanzar: lanzando, lanzado, lanza, lanzar, lanzo, lanzas, lanza, lanzamos, lanzáis, lanzan, lancé, lanzaste, lanzó, lanzamos, lanzasteis, lanzaron, lance, lances, lance, lancemos, lancéis, lancen
largar: largando, largado, larga, largar, largo, largas, larga, largamos, largáis, largan, largué, largaste, largó, largamos, largasteis, largaron, largue, largues, largue, larguemos, larguéis, larguen
llegar: llegando, llegado, llega, llegar, llego, llegas, llega, llegamos, llegáis, llegan, llegué, llegaste, llegó, llegamos, llegasteis, llegaron, llegue, llegues, llegue, lleguemos, lleguéis, lleguen
mantener: manteniendo, mantenido, mantén, mantendr, mantengo, mantienes, mantiene, mantenemos, mantenéis, mantienen, mantuve, mantuviste, mantuvo, mantuvimos, mantuvisteis, mantuvieron, mantenga, mantengas, mantenga, mantengamos, mantengáis, mantengan
marcar: marcando, marcado, marca, marcar, marco, marcas, marca, marcamos, marcáis, marcan, marqué, marcaste, marcó, marcamos, marcasteis, marcaron, marque, marques, marque, marquemos, marquéis, marquen
medir: midiendo, medido, mide, medir, mido, mides, mide, medimos, medís, miden, medí, mediste, midió, medimos, medisteis, midieron, mida, midas, mida, midamos, midáis, midan
mercar: mercando, mercado, merca, mercar, merco, mercas, merca, mercamos, mercáis, mercan, merqué, mercaste, mercó, mercamos, mercasteis, mercaron, merque, merques, merque, merquemos, merquéis, merquen
mostrar: mostrando, mostrado, muestra, mostrar, muestro, muestras, muestra, mostramos, mostráis, muestran, mostré, mostraste, mostró, mostramos, mostrasteis, mostraron, muestre, muestres, muestre, mostremos, mostréis, muestren
nacer: naciendo, nacido nato, nace, nacer, nazco, naces, nace, nacemos, nacéis, nacen, nací, naciste, nació, nacimos, nacisteis, nacieron, nazca, nazcas, nazca, nazcamos, nazcáis, nazcan
oler: oliendo, olido, huele, oler, huelo, hueles, huele, olemos, oléis, huelen, olí, oliste, olió, olimos, olisteis, olieron, huela, huelas, huela, olamos, oláis, huelan
organizar: organizando, organizado, organiza, organizar, organizo, organizas, organiza, organizamos, organizáis, organizan, organicé, organizaste, organizó, organizamos, organizasteis, organizaron, organice, organices, organice, organicemos, organicéis, organicen
oír: oyendo, oído, oye, oir, oigo, oyes, oye, oímos, oís, oyen, oí, oíste, oyó, oímos, oísteis, oyeron, oiga, oigas, oiga, oigamos, oigáis, oigan
padecer: padeciendo, padecido, padece, padecer, padezco, padeces, padece, padecemos, padecéis, padecen, padecí, padeciste, padeció, padecimos, padecisteis, padecieron, padezca, padezcas, padezca, padezcamos, padezcáis, padezcan
pagar: pagando, pagado pago, paga, pagar, pago, pagas, paga, pagamos, pagáis, pagan, pagué, pagaste, pagó, pagamos, pagasteis, pagaron, pague, pagues, pague, paguemos, paguéis, paguen
parecer: pareciendo, parecido, parece, parecer, parezco, pareces, parece, parecemos, parecéis, parecen, parecí, pareciste, pareció, parecimos, parecisteis, parecieron, parezca, parezcas, parezca, parezcamos, parezcáis, parezcan
pedir: pidiendo, pedido, pide, pedir, pido, pides, pide, pedimos, pedís, piden, pedí, pediste, pidió, pedimos, pedisteis, pidieron, pida, pidas, pida, pidamos, pidáis, pidan
personalizar: personalizando, personalizado, personaliza, personalizar, personalizo, personalizas, personaliza, personalizamos, personalizáis, personalizan, personalicé, personalizaste, personalizó, personalizamos, personalizasteis, personalizaron, personalice, personalices, personalice, personalicemos, personalicéis, personalicen
piar: piando, piado, pía, piar, pío, pías, pía, piamos, piais, pían, pie, piaste, pio, piamos, piasteis, piaron, píe, píes, píe, piemos, pieis, píen
placar: placando, placado, placa, placar, placo, placas, placa, placamos, placáis, placan, plaqué, placaste, placó, placamos, placasteis, placaron, plaque, plaques, plaque, plaquemos, plaquéis, plaquen
planificar: planificando, planificado, planifica, planificar, planifico, planificas, planifica, planificamos, planificáis, planifican, planifiqué, planificaste, planificó, planificamos, planificasteis, planificaron, planifique, planifiques, planifique, planifiquemos, planifiquéis, planifiquen
poder: pudiendo, podido, puede, podr, puedo, puedes, puede, podemos, podéis, pueden, pude, pudiste, pudo, pudimos, pudisteis, pudieron, pueda, puedas, pueda, podamos, podáis, puedan
politizar: politizando, politizado, politiza, politizar, politizo, politizas, politiza, politizamos, politizáis, politizan, politicé, politizaste, politizó, politizamos, politizasteis, politizaron, politice, politices, politice, politicemos, politicéis, politicen
poner: poniendo, puesto, pon, pondr, pongo, pones, pone, ponemos, ponéis, ponen, puse, pusiste, puso, pusimos, pusisteis, pusieron, ponga, pongas, ponga, pongamos, pongáis, pongan
poseer: poseyendo, null, posee, poseer, poseo, posees, posee, poseemos, poseéis, poseen, poseí, poseíste, poseyó, poseímos, poseísteis, poseyeron, posea, poseas, posea, poseamos, poseáis, posean
prender: prendiendo, prendido preso, prende, prender, prendo, prendes, prende, prendemos, prendéis, prenden, prendí, prendiste, prendió, prendimos, prendisteis, prendieron, prenda, prendas, prenda, prendamos, prendáis, prendan
prevenir: previniendo, prevenido, prevén, prevendr, prevengo, previenes, previene, prevenimos, prevenís, previenen, previne, previniste, previno, previnimos, previnisteis, previnieron, prevenga, prevengas, prevenga, prevengamos, prevengáis, prevengan
probar: probando, probado, prueba, probar, pruebo, pruebas, prueba, probamos, probáis, prueban, probé, probaste, probó, probamos, probasteis, probaron, pruebe, pruebes, pruebe, probemos, probéis, prueben
producir: produciendo, producido, produce, producir, produzco, produces, produce, producimos, producís, producen, produje, produjiste, produjo, produjimos, produjisteis, produjeron, produzca, produzcas, produzca, produzcamos, produzcáis, produzcan
promover: promoviendo, promovido, promueve, promover, promuevo, promueves, promueve, promovemos, promovéis, promueven, promoví, promoviste, promovió, promovimos, promovisteis, promovieron, promueva, promuevas, promueva, promovamos, promováis, promuevan
proteger: protegiendo, protegido, protege, proteger, protejo, proteges, protege, protegemos, protegéis, protegen, protegí, protegiste, protegió, protegimos, protegisteis, protegieron, proteja, protejas, proteja, protejamos, protejáis, protejan
provenir: proviniendo, provenido, provén, provendr, provengo, provienes, proviene, provenimos, provenís, provienen, provine, proviniste, provino, provinimos, provinisteis, provinieron, provenga, provengas, provenga, provengamos, provengáis, provengan
provocar: provocando, provocado, provoca, provocar, provoco, provocas, provoca, provocamos, provocáis, provocan, provoqué, provocaste, provocó, provocamos, provocasteis, provocaron, provoque, provoques, provoque, provoquemos, provoquéis, provoquen
querer: queriendo, querido, quiere, querr, quiero, quieres, quiere, queremos, queréis, quieren, quise, quisiste, quiso, quisimos, quisisteis, quisieron, quiera, quieras, quiera, queramos, queráis, quieran
realizar: realizando, realizado, realiza, realizar, realizo, realizas, realiza, realizamos, realizáis, realizan, realicé, realizaste, realizó, realizamos, realizasteis, realizaron, realice, realices, realice, realicemos, realicéis, realicen
recargar: recargando, recargado, recarga, recargar, recargo, recargas, recarga, recargamos, recargáis, recargan, recargué, recargaste, recargó, recargamos, recargasteis, recargaron, recargue, recargues, recargue, recarguemos, recarguéis, recarguen
rechazar: rechazando, rechazado, rechaza, rechazar, rechazo, rechazas, rechaza, rechazamos, rechazáis, rechazan, rechacé, rechazaste, rechazó, rechazamos, rechazasteis, rechazaron, rechace, rechaces, rechace, rechacemos, rechacéis, rechacen
recomendar: recomendando, recomendado, recomienda, recomendar, recomiendo, recomiendas, recomienda, recomendamos, recomendáis, recomiendan, recomendé, recomendaste, recomendó, recomendamos, recomendasteis, recomendaron, recomiende, recomiendes, recomiende, recomendemos, recomendéis, recomienden
reconocer: reconociendo, reconocido, reconoce, reconocer, reconozco, reconoces, reconoce, reconocemos, reconocéis, reconocen, reconocí, reconociste, reconoció, reconocimos, reconocisteis, reconocieron, reconozca, reconozcas, reconozca, reconozcamos, reconozcáis, reconozcan
recordar: recordando, recordado, recuerda, recordar, recuerdo, recuerdas, recuerda, recordamos, recordáis, recuerdan, recordé, recordaste, recordó, recordamos, recordasteis, recordaron, recuerde, recuerdes, recuerde, recordemos, recordéis, recuerden
reducir: reduciendo, reducido, reduce, reducir, reduzco, reduces, reduce, reducimos, reducís, reducen, reduje, redujiste, redujo, redujimos, redujisteis, redujeron, reduzca, reduzcas, reduzca, reduzcamos, reduzcáis, reduzcan
reemplazar: reemplazando, reemplazado, reemplaza, reemplazar, reemplazo, reemplazas, reemplaza, reemplazamos, reemplazáis, reemplazan, reemplacé, reemplazaste, reemplazó, reemplazamos, reemplazasteis, reemplazaron, reemplace, reemplaces, reemplace, reemplacemos, reemplacéis, reemplacen
reforzar: reforzando, reforzado, refuerza, reforzar, refuerzo, refuerzas, refuerza, reforzamos, reforzáis, refuerzan, reforcé, reforzaste, reforzó, reforzamos, reforzasteis, reforzaron, refuerce, refuerces, refuerce, reforcemos, reforcéis, refuercen
rendir: rindiendo, rendido, rinde, rendir, rindo, rindes, rinde, rendimos, rendís, rinden, rendí, rendiste, rindió, rendimos, rendisteis, rindieron, rinda, rindas, rinda, rindamos, rindáis, rindan
renovar: renovando, renovado, renueva, renovar, renuevo, renuevas, renueva, renovamos, renováis, renuevan, renové, renovaste, renovó, renovamos, renovasteis, renovaron, renueve, renueves, renueve, renovemos, renovéis, renueven
requerir: requiriendo, requerido, requiere, requerir, requiero, requieres, requiere, requerimos, requerís, requieren, requerí, requeriste, requirió, requerimos, requeristeis, requirieron, requiera, requieras, requiera, requiramos, requiráis, requieran
restringir: restringiendo, restringido, restringe, restringir, restrinjo, restringes, restringe, restringimos, restringís, restringen, restringí, restringiste, restringió, restringimos, restringisteis, restringieron, restrinja, restrinjas, restrinja, restrinjamos, restrinjáis, restrinjan
reunir: reuniendo, reunido, reúne, reunir, reúno, reúnes, reúne, reunimos, reunís, reúnen, reuní, reuniste, reunió, reunimos, reunisteis, reunieron, reúna, reúnas, reúna, reunamos, reunáis, reúnan
rezagar: rezagando, rezagado, rezaga, rezagar, rezago, rezagas, rezaga, rezagamos, rezagáis, rezagan, rezagué, rezagaste, rezagó, rezagamos, rezagasteis, rezagaron, rezague, rezagues, rezague, rezaguemos, rezaguéis, rezaguen
rodar: rodando, rodado, rueda, rodar, ruedo, ruedas, rueda, rodamos, rodáis, ruedan, rodé, rodaste, rodó, rodamos, rodasteis, rodaron, ruede, ruedes, ruede, rodemos, rodéis, rueden
saber: sabiendo, sabido, sabe, sabr, sé, sabes, sabe, sabemos, sabéis, saben, supe, supiste, supo, supimos, supisteis, supieron, sepa, sepas, sepa, sepamos, sepáis, sepan
salir: saliendo, salido, sal, saldr, salgo, sales, sale, salimos, salís, salen, salí, saliste, salió, salimos, salisteis, salieron, salga, salgas, salga, salgamos, salgáis, salgan
seguir: siguiendo, seguido, sigue, seguir, sigo, sigues, sigue, seguimos, seguís, siguen, seguí, seguiste, siguió, seguimos, seguisteis, siguieron, siga, sigas, siga, sigamos, sigáis, sigan
sentar: sentando, sentado, sienta, sentar, siento, sientas, sienta, sentamos, sentáis, sientan, senté, sentaste, sentó, sentamos, sentasteis, sentaron, siente, sientes, siente, sentemos, sentéis, sienten
sentir: sintiendo, sentido, siente, sentir, siento, sientes, siente, sentimos, sentís, sienten, sentí, sentiste, sintió, sentimos, sentisteis, sintieron, sienta, sientas, sienta, sintamos, sintáis, sientan
ser: siendo, sido, sé, ser, soy, eres, es, somos, sois, son, fui, fuiste, fue, fuimos, fuisteis, fueron, sea, seas, sea, seamos, seáis, sean
sonreír: sonriendo, sonreído, sonríe, sonreir, sonrío, sonríes, sonríe, sonreímos, sonreís, sonríen, sonreí, sonreíste, sonrió, sonreímos, sonreísteis, sonrieron, sonría, sonrías, sonría, sonriamos, sonriáis, sonrían
soñar: soñando, soñado, sueña, soñar, sueño, sueñas, sueña, soñamos, soñáis, sueñan, soñé, soñaste, soñó, soñamos, soñasteis, soñaron, sueñe, sueñes, sueñe, soñemos, soñéis, sueñen
sugerir: sugiriendo, sugerido, sugiere, sugerir, sugiero, sugieres, sugiere, sugerimos, sugerís, sugieren, sugerí, sugeriste, sugirió, sugerimos, sugeristeis, sugirieron, sugiera, sugieras, sugiera, sugiramos, sugiráis, sugieran
suponer: suponiendo, supuesto, supón, supondr, supongo, supones, supone, suponemos, suponéis, suponen, supuse, supusiste, supuso, supusimos, supusisteis, supusieron, suponga, supongas, suponga, supongamos, supongáis, supongan
sustituir: sustituyendo, sustituido, sustituye, sustituir, sustituyo, sustituyes, sustituye, sustituimos, sustituís, sustituyen, sustituí, sustituiste, sustituyó, sustituimos, sustituisteis, sustituyeron, sustituya, sustituyas, sustituya, sustituyamos, sustituyáis, sustituyan
tazar: tazando, tazado, taza, tazar, tazo, tazas, taza, tazamos, tazáis, tazan, tacé, tazaste, tazó, tazamos, tazasteis, tazaron, tace, taces, tace, tacemos, tacéis, tacen
tener: teniendo, tenido, ten, tendr, tengo, tienes, tiene, tenemos, tenéis, tienen, tuve, tuviste, tuvo, tuvimos, tuvisteis, tuvieron, tenga, tengas, tenga, tengamos, tengáis, tengan
traer: trayendo, traído, trae, traer, traigo, traes, trae, traemos, traéis, traen, traje, trajiste, trajo, trajimos, trajisteis, trajeron, traiga, traigas, traiga, traigamos, traigáis, traigan
ubicar: ubicando, ubicado, ubica, ubicar, ubico, ubicas, ubica, ubicamos, ubicáis, ubican, ubiqué, ubicaste, ubicó, ubicamos, ubicasteis, ubicaron, ubique, ubiques, ubique, ubiquemos, ubiquéis, ubiquen
utilizar: utilizando, utilizado, utiliza, utilizar, utilizo, utilizas, utiliza, utilizamos, utilizáis, utilizan, utilicé, utilizaste, utilizó, utilizamos, utilizasteis, utilizaron, utilice, utilices, utilice, utilicemos, utilicéis, utilicen
variar: variando, variado, varía, variar, varío, varías, varía, variamos, variáis, varían, varié, variaste, varió, variamos, variasteis, variaron, varíe, varíes, varíe, variemos, variéis, varíen
venir: viniendo, venido, ven, vendr, vengo, vienes, viene, venimos, venís, vienen, vine, viniste, vino, vinimos, vinisteis, vinieron, venga, vengas, venga, vengamos, vengáis, vengan
ver: viendo, visto, ve, ver, veo, ves, ve, vemos, veis, ven, vi, viste, vio, vimos, visteis, vieron, vea, veas, vea, veamos, veáis, vean
vestir: vistiendo, vestido, viste, vestir, visto, vistes, viste, vestimos, vestís, visten, vestí, vestiste, vistió, vestimos, vestisteis, vistieron, vista, vistas, vista, vistamos, vistáis, vistan
volver: volviendo, vuelto, vuelve, volver, vuelvo, vuelves, vuelve, volvemos, volvéis, vuelven, volví, volviste, volvió, volvimos, volvisteis, volvieron, vuelva, vuelvas, vuelva, volvamos, volváis, vuelvan