El chambarete es un platillo típico en la cocina mexicana. Se sirve como plato principal y puede acompañarlo con papas, arroz o frijoles.

4 porciones

Tiempo de preparación: 40 minutos

Grado de dificultad: Sencillo


Ingredientes:

6 chiles pasilla

1/4 de cebolla

1 diente de ajo

2 tazas de caldo de pollo

1 pizca de comino

Sal y pimienta

1 cucharada de aceite

3 tazas de chambarete de res

en trozos y cocido

2 cucharadas de ajonjolí negro

Preparación

Calentar agua en una sartén, apagar el fuego y remojar los chiles hasta que estén suaves. Licuar los chiles con la cebolla, ajo, caldo, comino, sal y pimienta. Calentar el aceite y sazonar la salsa a fuego medio. Integrar la carne previamente cocida. Para servir, decorar con ajonjolí negro.

Aunque celebridades como Hilary Duff, Kim Kardashian y Katherine Heigl han dado a conocer que tras el parto han consumido su placenta, no hay evidencia científica de que esta práctica sea benéfica y puede ser riesgosa, advierte José Octavio Zavala Soto, presidente de la Asociación Mexicana de Salud Primal.

Entre los beneficios que se le atribuyen -Sin que haya evidencia científica de que funcionan-, son la prevención de la depresión, reducción del dolor y la hemorragia posterior al nacimiento, aumento de la producción de la leche matera y mejora de la vinculación madre-hijo.

Sin embargo, indica que en realidad todas estas creencias han sido de carácter más anecdótico que científico o comprobado.

“La gran mayoría de los estudios (que se han hecho) reportaban que no había un gran impacto o beneficio en cuanto a la supuesta ayuda de la depresión postparto o para la anemia, por ejemplo”, añade el especialista.

Lo que también reportan, dice, es que al ser la placenta un órgano que se encarga de desintoxicar las sustancias “dañinas” para el bebé, éstas, así como metales pesados, se quedan alojados en la placenta y pueden provocar algún problema como cualquier tejido sin ningún otro proceso.

“Existen casos registrados de infecciones y, desafortunadamente, muerte de algún recién nacido que se infectó a través de una infección de su mamá por haber ingerido la placenta también”, agrega en un artículo el obstetra.

Detalla que el proceso de preparación de la placenta es, en otros países un proceso minucioso de higiene y desintoxicación.

Apunta que la práctica no está avalada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Nueva York— Una guatemalteca que vive ilegalmente en Estados Unidos y que aseguró que fue víctima de maltrato mientras trabajaba en un campo de golf de Donald Trump en Nueva Jersey, no se arrepiente de denunciar su situación a pesar de que podría perder su empleo y ser deportada.

En una entrevista The Associated Press, Victorina Morales dijo que no puede volver a Guatemala debido a que su familia recibió amenazas de muerte, pero que tenía que alzar la voz por los otros trabajadores del club que no cuentan con documentos legales y que han sido humillados por un supervisor que los llamaba “burros“ y perros”.

Debemos salir a la luz y defendernos”, dijo Morales, de 47 años, mientras se limpiaba las lágrimas. “Ya basta de tantas humillaciones”.

Morales, quien dijo que no se le ha informado definitivamente que fue despedida, dijo que al menos otra docena de empleados del Trump National Golf Club de Bedminster no cuentan con documentación legal.

Morales y otra empleada de limpieza del club, Sandra Díaz, señalaron que utilizaron un carné de Seguro Social y tarjeta de residente permanente falsos para conseguir el empleo, sus supervisores sabían de su estatus y muchos trabajadores del lugar tampoco contaban con la documentación legal.

Ambas señalaron que trabajaron en la casa de Trump dentro el club lavando la ropa y tendiendo la cama, y que a ambas les molestaron las declaraciones de Trump, quien se refirió a los inmigrantes que están ilegalmente en Estados Unidos como violentos.

Señalan que los comentarios del presidente pudieron alentar lo que describen como un maltrato verbal generalizado dentro del club.

“El presidente dice que en sus lugares de trabajo él no va a contratar a ningún indocumentado, que son políticas estrictas de trabajo y no es así. Es mentira”, dijo Díaz, una costarricense de 46 años que trabajó en el club entre 2010 y 2013.

The New York Times reportó el jueves por primera vez los relatos de ambas mujeres fueron reportados. Desde entonces el diario reportó que otros dos inmigrantes que trabajaban en el club declararon el viernes que vivían ilegalmente en Estados Unidos al momento de su contratación.

En un comunicado enviado por email, la Organización Trump dijo que cuenta con estrictas prácticas de contratación y que cualquier empleado con documentación falsa será despedido. Un portavoz de la Casa Blanca no respondió a las solicitudes de comentario.

Morales dijo que el supervisor del club les ayudó a obtener la documentación falsa. Dijo que otro supervisor la empujó en tres ocasiones contra un muro, le pidió que dejara de hablar español y amenazó con deportarla si se quejaba.

“Cada mañana que yo llegaba allí le pedía a Dios que todo lo que yo viera, lo que yo oía, que lo que a mí me hicieran que yo no lo escuchara porque necesitaba mi trabajo”, dijo Morales, madre de tres hijos de entre 20 y 30 años que viven todos en Estados Unidos.

Díaz dijo que una vez vio a un gerente jalar del cabello a una empleada que no contaba con documentos legales.

Ambas mujeres están considerando presentar una demanda en contra de la Organización Trump por maltrato laboral y discriminación. Morales también dijo que está solicitando asilo.

Trump ha solicitado medidas enérgicas contra los inmigrantes que están ilegalmente en el país. Además de querer construir un muro en la frontera con México, ha hecho un llamado a las compañías para que hagan una selección más cuidadosa de sus trabajadores.

También destinó fondos a la expansión de E-Verify, una base de datos federal que permite a los empleadores comprobar de manera electrónica si sus trabajadores cuentan con permiso para trabajar en Estados Unidos.

El Trump National Golf Club en Bedminster no es una de las empresas registradas para el uso de E-Verify. Algunas otras propiedades de Trump, como Mar-a-Lago en Florida, sí están registradas.

Morales dijo que durante la campaña presidencial de Trump, se les redujeron las horas de trabajo a los empleados que se creía estaban ilegalmente en el país. Se le dijo que ella ya no podía limpiar la casa de Trump.

Una vez que Trump resultó electo, Morales dijo que su supervisor le dijo que ella necesitaba nuevas credenciales de Seguro Social y de residencia legal, y que él la ayudo a conseguirlas con un empleado de mantenimiento.

Morales dijo que presenció el asesinato de su padre cuando ella tenía 7 años de edad. Su suegro también fue asesinado en su país natal después de que ella ingresó a Estados Unidos en 1999. Dijo que su suegra le llamó por teléfono a Estados Unidos para decirle que no podía volver a casa debido a que su familia estaba amenazada de muerte.

Por su parte, Díaz ingresó a Estados Unidos en 2009 y permaneció una vez que expiró su visa de turista. Dijo que ya tiene documentos legales para trabajar.

El abogado de las mujeres, Anibal Romero, solicitó investigaciones a nivel federal y estatal por lo que describió como un “ambiente tóxico“ para intimidar a las dos mujeres, “causándoles temor por su seguridad y la de sus familias”.

Washington— El general John Kelly dejará el puesto de jefe de gabinete de la Casa Blanca al fin de año, anunció el presidente Donald Trump, aunque no dijo la razón.

A Kelly se le atribuye imponer orden en un caótico despacho presidencial a su llegada a mediados de 2017, tras dejar su cargo como secretario de Seguridad Nacional.

Sin embargo, su carácter inflexible no fue del agrado de algunos aliados de Trump y con el tiempo terminó prácticamente aislado y con un rol reducido.

Conocido en el ala oeste de la Casa Blanca como “el general“ o “el jefe”, un retirado general de la Infantería de Marina, fue nombrado jefe de despacho vía Twitter por Trump en julio de 2017 con el objetivo de poner orden en una Casa Blanca escindida por pugnas internas y rivalidades.

“John Kelly se estará yendo. No si puedo decir que se jubilará, pero es un tipo estupendo“, declaró Trump. “John Kelly se irá a fines de año. Ya anunciaremos quién tomará el lugar de John, quizás sea alguien interino. Será anunciado en el próximo día o dos, pero John se irá a fines de año… agradezco mucho sus servicios“.

Kelly tuvo logros al comienzo, entre ellos el poner fin a una política de puertas abiertas en la Oficina Oval que había sido comparada con la estación de tren Terminal Grand Central de Nueva York y estableció un esquema más riguroso de jerarquías para impedir que cualquier miembro del personal pudiera ir directamente a hablar con Trump.

Pero tales esfuerzos también terminaron irritando al presidente y a algunos de sus aliados externos más cercanos, que se habían acostumbrado a un acceso sin impedimentos.

La forma que Kelly manejó las acusaciones de violencia doméstica contra el ex secretario de despacho de la Casa Blanca también causó consternación, especialmente entre personal de nivel menor de Washington, que creyeron que Kelly les había mentido al respecto cuando se enteró de las acusaciones.

Al elogiar a Kelly, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, dijo que el país era “mejor por su trabajo en la Casa Blanca”, y llamó a Kelly “una fuerza de orden, claridad y buen juicio“.

Trump tiene que decidir quién ocupará el puesto, considerando que tendrá un Congreso con dominio dividido.

Nick Ayers, jefe de despacho del vicepresidente Mike Pence, declinó el domingo sustituir a Kelly, aun cuando era el favorito del presidente Trump para ocupar el cargo.

Sin embargo, Trump y Ayers no llegaron a un acuerdo sobre el tiempo que el último estaría en el cargo, aunque ayudará al mandatario desde fuera del gobierno, dijo el domingo un funcionario de la Casa Blanca que solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones sobre el personal de la residencia del presidente.

Ayers confirmó el domingo la decisión en un tuit, agradeciéndole a Trump y Pence por darle la oportunidad de trabajar en la Casa Blanca.

Se desconocía de momento si el mandatario tenía un nuevo favorito para ocupar el puesto.

Ayers y Trump habían conversado sobre el cargo durante meses. La persona que sustituya a Kelly es crucial dentro de una reestructuración del Ala Oeste de cara a la campaña de reelección en 2020 y al desafío de gobernar en momentos en que los demócratas controlan la Cámara de Representantes.

Trump desea que su próximo jefe de despacho permanezca en el cargo hasta las elecciones de 2020, según el funcionario.

Ayers, que tiene trillizos chicos, tenía previsto dejar el gobierno a finales de año, y solo estaba de acuerdo en asumir el cargo en forma interina hasta principios del año próximo.

Ayers dirigirá un Súper Comité de Acción Política a favor de Trump, dijo una fuente al tanto de sus planes que hizo declaraciones a condición del anonimato.

América derrotó por goleada 6-1 a Pumas el domingo para avanzar a la final del futbol mexicano, donde buscará convertirse en el máximo ganador de la historia de su país.

Con goles de Renato Ibarra, Bruno Valdez, Guido Rodríguez, Diego Lainez, Roger Martínez y Emmanuel Aguilera, las Águilas consiguieron su boleto a la final donde enfrentarán al Cruz Azul.

América, que acumula 12 cetros en el futbol mexicano, avanza por global 7-2 a la final.

Máquina a la final

El delantero argentino Milton Caraglio lavó una pifia al convertir el gol del triunfo en el segundo tiempo y Cruz Azul mantuvo vivas sus esperanzas de levantar el título de liga luego de 21 años, al derrotar el sábado 1-0 a Monterrey para clasificarse a la final del torneo Apertura mexicano.

Caraglio, quien falló un penal a los 35, aprovechó un mal rebote del arquero de Rayados, su compatriota Marcelo Barovero, para anotar el único tanto del encuentro a los 54 minutos.

La serie semifinal terminó igualada 1-1 pero la Máquina avanzó a su primera final desde el Clausura 2013 gracias a su mejor posición en la tabla, donde finalizó primero.

Con el resultado, Cruz Azul mantiene viva la esperanza de acabar con una sequía de títulos de liga que data del torneo Invierno 97, cuando conquistaron la octava corona de su historia. Desde entonces, la Máquina ha perdido cinco finales de liga, incluyendo la del Clausura 2013.

“Le ganamos a gran equipo, tuvimos que hacer un gran esfuerzo pero seguimos con la misma humildad y sabemos que nada más llegamos a la final y que mantenemos viva la esperanza de ganar con esta institución“, dijo el entrenador portugués de los celestes, Pedro Caixinha. “Hay que resaltar el trabajo de los jugadores, el esfuerzo que metieron y el balance emocional para poder soportar la presión del rival en los minutos finales“.

La Máquina también se mantiene con posibilidades de convertirse en el quinto equipo desde 1996 en coronarse luego de ser el mejor en temporada regular. Toluca (Verano 98, Verano 99 y Verano 2000), Pachuca (Clausura 2006 y 2007), Santos (Clausura 2012) y América (Apertura 2014) lo hicieron previamente.

Estamos contentos y satisfechos, pero también estamos claros que queda el escalón más importante“, agregó Caixinha. “Mañana analizaremos al rival y después nos ponemos a organizar y ordenar la información para preparar el partido con el respeto que una final se merece“.

Monterrey buscaba su primera final desde el Apertura 2017, cuando terminó subcampeón, pero Caraglio sepultó el sueño de alcanzar el quinto título de su historia, primero desde el Clausura 2010

“Nos faltó profundidad en el partido de hoy, cosa que en la partido de ida habíamos tenido, pero fue un partido parejo, ellos tenían dominio territorial pero no situaciones de gol“, dijo el entrenador de Rayados, Diego Alonso. “No creo que hayamos cuidado el cero, cierto que no fuimos profundos y punzantes como requería el partido, eso no lo tuvimos hoy“.

El primer tiempo fue muy equilibrado y con pocas oportunidades de gol. Cruz Azul generó el primer peligro del encuentro a los 10 minutos, con un remate de cabeza de Caraglio que pasó desviado.

A los 35, el árbitro del encuentro Fernando Guerrero marcó un penal por una falta del argentino Nicolás Sánchez sobre Roberto Alvarado y Caraglio cobró con un disparo suave y que salió desviado por el costado derecho de Barovero.

La Máquina tomó la delantera cuando Adrián Aldrete conectó un disparo desde 25 metros que Barovero rechazó hacia el centro del área, donde Caraglio apareció para convertir con tiro rasante.

La jugada fue invalidada originalmente por fuera de lugar, pero tras revisar el videoarbitraje, Guerrero dio por buena la anotación.

La Máquina coqueteó con la segunda anotación a los 65, con un remate de cabeza del chileno Igor Lichnovsky que pasó muy cerca.

Abajo en la pizarra, Monterrey modificó el esquema defensivo con el que llegó al encuentro y fue con más hombres al ataque, pero generó muy poco peligro sobre la meta del portero José de Jesús Corona.

Cruz Azul estuvo cerca de ampliar su ventaja en una jugada de contragolpe a los 87, pero el uruguayo Martín Cauteruccio no supo definir y mandó su disparo por encima del arco.

Ciudad de México — Ante la propuesta del nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador de reducir los salarios en el Poder Judicial de la Federación, magistrados y jueces se manifestaron a nivel nacional en contra la medida.
La facción legislativa del partido Morena en la Cámara de Diputados presentó el 9 de noviembre una iniciativa para reducir salarios a los miembros del Poder Judicial, incluyendo a los jueces de la Corte Suprema.
La nueva Ley Federal de Remuneraciones que establece que ningún servidor público puede ganar más que los 108,002  pesos mensuales que cobra el presidente del ejecutivo.
Los ministros de la Corte Suprema ganan por lo menos el doble.
El Ministro de la Corte Alberto Pérez Dayán prohibió a la Cámara de Diputados utilizar la nueva Ley Federal de Remuneraciones para fijar salarios que los servidores públicos recibirán en 2019.
Pérez Dayán concedió una suspensión a esta disposición que calificó de inconstitucionalidad.

Arlington – Dallas Cowboys (8-5) se consolidaron como líderes de la División Este de la NFC al imponerse en tiempo extra el domingo por 29-23 a los Eagles de Filadelfia.

Dallas tiene una ventaja de dos juegos con tres restantes de la campaña regular.

El tercer touchdown de Amari Cooper esta tarde fue con 1:55 restantes del tiempo extra luego de una recepción de 15 yardas del mariscal Dak Prescott.

Cooper terminó el partido con 217 yardas y 10 recepciones. Los Eagles nunca tocaron el balón en el tiempo extra.

Hubo dos touchdowns anotados por cada equipo en los últimos ocho minutos del último cuarto.

El siguiente rival de los Cowboys son los Colts, el domingo 16 de noviembre a las 12 pm CT en Indianápolis.

Ir al médico o tener un chequeo general por salud o prevención parece ser una misión imposible.

Muchos creen que sólo se debe ir cuando se está muy enfermo y es un último recurso.
Otros lo hacen para evitar un diagnóstico que los haga descubrir que efectivamente están enfermos y es grave lo que padecen.

¿Por qué tanto miedo de ir a consultar? Y, específicamente, ¿por qué los varones son los que evitan más esta cita? De acuerdo con Sara de Quevedo Bellver, especialista en psicología de la salud en el Hospital Christus Muguerza Sur, hay creencias que son inculcadas en cada persona desde la niñez.

“Ir a consulta depende de cada persona y de las creencias que arrastramos, es por eso que muchas veces en los hombres se ve este pensamiento de tener que ser fuerte, que no se puede enfermar y no hay una razón para ir al médico”, menciona.

“Por mucho tiempo se han notado la diferencia entre hombres y mujeres en el sentido de la educación de la autoexploración y la educación preventiva. Las mujeres están más acostumbradas o son educadas a checarse los senos, a revisar que no tengan un bulto o un problema, en el periodo revisan si están sanas y conocen mejor su cuerpo”.

La falta de tiempo, miedo o la falta de interés en el cuidado a la salud han provocado diagnósticos tardíos y reducido las posibilidades de atención o tratamiento médico.

“Se debe hacer una revisión anual con un médico general porque muchas de las veces las enfermedades son asintomáticas, como la obesidad o el cáncer, y llegas a la consulta después de mucho tiempo y te dicen: ‘esto es lo que tienes, es terminal, te quedan 6 meses o un año’, cuando se pudo haber prevenido”, dice De Quevedo Bellver.

“Hay ciertas señales que nos da el cuerpo y podemos ir atendiendo, pero igual entramos en este bucle de indecisión, de autocuidado con una aspirina o desestimar el dolor y no nos atendemos porque es una enfermedad, es una debilidad o un proceso al que no estamos dispuestos a tomar en nuestro día a día”.

El error de procrastinar

Una de las razones principales para faltar a una consulta médica es la procrastinación, priorizar otros temas de la vida diaria o creer que podemos encontrar un remedio nosotros mismos.

“Hay personas que tienen un dolor de cabeza por tres días y van a revisar qué les pasa, otras que tienen meses con un dolor de espalda y no se han ido a checar porque resisten el dolor, porque siguen adelante, porque tienen otras cosas que consideran más importantes, y entramos en ese círculo en el que la salud no es lo prioritario, ‘cuando ya no me pueda mover ya voy al doctor'”, expresa la especialista.

“En nuestra sociedad tenemos la cultura de sanar el síntoma en vez de ir antes y prevenirlo, cuando llevamos enfermos una semana o el dolor ya es insoportable es cuando ya vamos a consulta, pero no vamos a consulta cuando empezamos a tener dolor porque lo calmamos con analgésicos o con otros medios porque es con la creencia que se pasa con el tiempo”.

De Quevedo Bellver explica que también el ego puede ser un gran factor para faltar a las consultas médicas, ya que al informarse por internet u otros medios, las personas creen saber más que un médico o conocer su cuerpo mejor que ellos.

“La información nos da acceso a los medios para cuidarnos y estar saludables, pero no tenemos esa cultura de ir al doctor, de checarnos y descubrir la naturaleza del dolor y eso perjudica gravemente a largo plazo”.

“Ir a consulta depende de cada persona y de las creencias que arrastramos, es por eso que muchas veces en los hombres se ve este pensamiento de tener que ser fuerte, que no se puede enfermar y no hay una razón para ir al médico”.

Sara de Quevedo Bellver, especialista en psicología de la salud en el Hospital Christus Muguerza Sur.

Consultas que no pueden faltar:

Entre las consultas médicas que toda mujer y hombre deben tener al menos una vez al año para prevenir enfermedades están:
– Ginecólogo: Atiende la salud y el cuidado del sistema reproductor femenino y el cuerpo de la mujer.
– Urólogo: Revisa el cuidado del sistema reproductor masculino y el cuerpo del hombre.
– Dermatólogo: Previene y detecta cánceres de piel.
– Dentista: Está al cuidado de la salud bucal.

*Con información de Sara de Quevedo Bellver, especialista en psicología de la salud en el Hospital Christus Muguerza Sur.

 

En estos tiempos de frío, una crema de lentejas y habas es ideal para entrar en calor.   Las lentejas y las habas son nutritivas y aportan hidratos de carbono y proteínas.  hierro, zinc, magnesio, sodio, potasio, selenio, calcio y vitaminas.

Crema de lentejas y habas

4 porciones

Tiempo de preparación: 50 minutos

Grado de dificultad: Sencillo

Ingredientes:

  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1/2 cucharada de aceite de oliva
  • 1/2 cucharada de ajo picado
  • 2 cucharadas de cebolla picada
  • 3/4 de taza de lentejas cocidas y escurridas
  • 3/4 de taza de habas cocidas
  • 1 rama de cilantro
  • 2 tazas de caldo de pollo
  • 1 taza de crema espesa

Preparación

Calentar la mantequilla y el aceite. Acitronar el ajo y la cebolla. Agregar las lentejas y las habas. Cocinar por 5 minutos y verter el caldo, la crema y el cilantro. Cuando suelte el primer hervor, retirar y licuar. Regresar a fuego lento y sazonar. Servir con totopos.

Una mañana reciente, cientos de pasajeros hacían fila en el Aeropuerto Internacional DFW para abordar el vuelo 11 de Japan Airlines a Tokyo.

Después de una revisión de rutina de pasaportes y boletos, se pidió a los pasajeros una cosa más antes de ingresar al puente de abordaje: posar para la foto.

Las tomas de reconocimiento facial, por medio de monitores con cámaras del tamaño de una tablet, tardan solo unos segundos cada una y se usan para llevar un registro de las personas que salen del país.

La escena anuncia un futuro de uso extendido de tecnología biométrica en los aeropuertos de Estados Unidos, consistente en la captura de rasgos faciales y huellas dactilares en diversos puntos a lo largo del trayecto de viaje: en el registro de equipaje, en los retenes de revisión, al abordar el avión y al rentar un auto en su destino final.

Futuro más seguro

Se trata de un mundo que promete una mayor seguridad y comodidad para los pasajeros al que las aerolíneas y aeropuertos se están acercando cada vez más rápido, aunque esta tecnología también hace plantear una nueva serie de cuestionamientos sobre privacidad.

DFW es uno de muchos aeropuertos del mundo que están adoptando esta tecnología. Actualmente ya se tiene en marcha un programa experimental en dos puertas manejadas por Japan Airlines y British Airways en la Terminal D.

El aeropuerto planea incorporar la tecnología de reconocimiento facial en más de 75 puertas de abordaje en los próximos meses, la cual será usada para registrar a las personas que salen del país comparando sus rasgos faciales con fotos de pasaportes y visas de una base de datos del gobierno.

Este mes la compañía firmó un contrato a dos años por $630,000 por la licencia del software de biometría.

Por ahora, el escaneo facial es aplicado principalmente a los extranjeros —los pasajeros con pasaporte de Estados Unidos pueden optar por no ser escaneados— a fin de cumplir con los requerimientos federales decretados a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 para rastrear mejor a las personas que entran y salen del país.

Pero los aeropuertos, aerolíneas y compañías tecnológicas ven grandes posibilidades en la biometría.

DFW está pensando instalar un sistema biométrico en la sala de arribos internacionales para agilizar las filas de aduanas.

Para el año próximo tiene previsto implementar un plan piloto en un vuelo de DFW a Londres para dar a los pasajeros la opción de usar tecnología biométrica en tantos puntos a lo largo del camino como sea posible, desde que reservan su vuelo hasta que llegan a su hotel.

El plan del aeropuerto es dejar a los pasajeros decidir cómo y cuándo usar la tecnología, dijo Julio Badin, vicepresidente de experiencia del cliente del DFW. “La experiencia misma será mucho más fluida, y el cliente ahora tiene aun más poder para decidir cómo quiere usarla”, dijo Badin.

“Un ejemplo es que ya no tengo que sacar mi pasaporte, no tengo que mostrar mi boleto… Realmente simplifica las cosas”.

 

En la vanguardia

Delta y JetBlue se han puesto a la vanguardia. Delta empezó a hacer pruebas desde 2016.

American Airlines hace poco empezó a probar la tecnología para salidas internacionales en el Aeropuerto de Los Ángeles y está analizando otras formas de incorporarla, de acuerdo con su vocero Ross Feinstein.

“Se requiere de mucha colaboración para que funcione… Queremos ver cómo funciona la tecnología dentro de nuestros sistemas”, dijo.

Vamos a tener que seguir viendo la forma de volver el proceso más fácil para nuestros clientes y al mismo tiempo reforzar la seguridad en la aviación. También tenemos que mantener la privacidad de nuestros pasajeros”.

La privacidad de los pasajeros es una de varias consideraciones legales y técnicas que la tecnología biométrica tendrá que atender.

Aunque aerolíneas, aeropuertos y organismos de gobierno aseguran que proteger la información de los pasajeros es su máxima prioridad, un estudio de Georgetown Law Center on Privacy and Technology en 2017 puso en duda la intensificación de la vigilancia del gobierno y qué tan accesible es la información a terceros que utilicen la tecnología.

“Si el gobierno va a usar tecnología biométrica en estadounidenses, tienen que validarse tres aspectos”, dijo Harrison Rudolph, coautor del estudio.

“Que haya pruebas convincentes de que la biometría es necesaria; que la tecnología haya demostrado ser exacta, libre de sesgos y proteger la privacidad; y que la autoridad legal sea clara como el agua. El (Departamento de Seguridad Nacional) se ha quedado corto en las tres”.

Existen dudas

También se han expresado dudas sobre la fiabilidad y precisión de la tecnología de escaneo facial.

Una auditoría de la Oficina del Inspector General del DHS indicaba que la tecnología biométrica solo pudo confirmar la identidad del 85% de los pasajeros registrados en un periodo de varios meses en 2017.

Las causas de ello iban desde problemas de conectividad de las redes hasta la falta de personal y prisa en el proceso de abordaje, y determinó que la tecnología tendía a fallar en ciertos segmentos demográficos, como las personas jóvenes y de edad avanzada.

El reporte felicitaba a Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) por el “considerable progresologrado, pero indicaba que los resultados del plan experimmental de 2017 “hacen dudar” de la capacidad de CBP para escalar el programa a su máximo potencial en 2021.

En su sitio web, CBP declara estar “totalmente comprometido con cumplir las leyes y normas de privacidad existentes”.

Las imágenes capturadas de los pasajeros solo son accesibles a personal de CBP y son constantemente destruidas, 12 horas después de su verificación en el caso de ciudadanos estadounidenses y 14 días de los no ciudadanos.

Mientras las aerolíneas, los aeropuertos, los organismos de gobierno y los defensores del consumidor continúan esclareciendo estos asuntos, el despliegue de la tecnología biométrica continúa acelerándose y empieza a demostrar las muchas formas en que se puede utilizar.

En agosto, la tecnología de reconocimiento facial alertó contra un pasajero que arribó a Washington, D.C. proveniente de Brasil que mostró un pasaporte francés que no era suyo.

El sistema usa un software elaborado por la compañía japonesa NEC Corp., la cual tiene su sede en Norteamérica en Irving y se está posicionando como un actor importante en la era biométrica.

“Se trata de ayudar a los aeropuertos y aerolíneas a ser más eficientes y brindar la mejor experiencia de viaje”, dijo el portavoz de NEC Corp. of America John Wise.

 El Centro para la Justicia Racial en la Educación tendrá una reunión para educadores que quieran profundizar su capacidad para participar en conversaciones sobre la raza en entornos educativos en los grados K-12.

La reunión será este  martes 11 de diciembre de 9 a.m. a 4 p.m. en el Meadows Conference Center, 2900 Live Oak St. en Dallas.

A través de esta capacitación, los educadores podrán :

•Fortalecer su análisis de cómo se manifiesta el racismo en las escuelas.
•Aumentar su comprensión de cómo el racismo afecta a los niños.
•Practicar el uso de herramientas y lenguaje para abordar la raza y el racismo en el aula.
•Aprender estrategias para apoyar una cultura de respeto en toda la escuela, en lo referente a equidad e inclusividad.

 

Costo: $75.

Mayor información en: facebook.com/racejusticeed  o en el correo: allasinfo@centerracialjustice.org

Los automovilistas de Dallas pagan mucho más por sus recorridos diarios que la mayoría en el país, concluye un estudio.

EducatedDriver.org, un sitio de seguridad para los conductores, calculó el costo de traslado en automóvil en las ciudades más grandes del país.

Dallas y Houston empataron en segundo lugar entre las ciudades más caras con $174,314, solo después de Atlanta con $182,886.

En el estudio se calculó el costo de traslado durante toda una vida fusionando datos de la Oficina del Censo sobre la longitud de los recorridos con infomación de AAA sobre el costo por milla de manejar un vehículo.

EducatedDriver.org se basó en la edad promedio de retiro según el Censo, 63 años, como fin del periodo de manejo.

La fórmula no toma en cuenta el precio de los vehículos, pero sí el gasto en combustible, seguro y mantenimiento.

En algunos lugares, como Nueva Orleans u Odgen, Utah, el costo de traslado en una vida fue la mitad del de Atlanta.

Seis de las siete ciudades más caras se encuentran en la mitad sur de Estados Unidos, desde Phoenix hasta Atlanta.

Detroit fue la única ciudad en ese rango de encarecimiento que se encuentra en la parte norte del país.

Sin embargo, esas cifras son solo el punto de partida. El costo varía ampliamente dependiendo del recorrido.

En Dallas y Houston, el recorrido de ida y vuelta fue de 24 millas.

El costo en un periodo de vida también varía en función del tipo de vehículo.

Una persona de Dallas que maneje un SUV pagaría 27% más —unos $45,000— que un vecino que se mueva en un sedán.

Estocolmo— Los ganadores del Premio Nobel de Medicina de este año vaticinaron el jueves que habrá vacunas y grandes avances en la lucha contra el cáncer, pero agregaron que es poco probable que la enfermedad sea erradicada totalmente algún día.

El estadounidense James Allison y el japonés Tasuku Honjo expresaron sus opiniones sobre el tema en una conferencia de prensa en Estocolmo antes de recibir el galardón, que incluye 9 millones de coronas ($999,000).

Fueron nombrados ganadores en octubre por su trabajo en la inmunoterapia: la ciencia de estimular el sistema inmunológico humano para que elimine los tumores.

“Pronto llegaremos cerca de una cura para ciertos tipos de cáncer“, dijo Allison, dando como ejemplo el avance que se ha alcanzado contra ciertas manifestaciones de la enfermedad, como el melanoma. Sin embargo, añadió: “el mundo nunca estará totalmente libre de cáncer“.

Honjo pronosticó que la inmunoterapia al final será usada contra la mayoría de los tipos de cáncer, probablemente combinada con la radiación y la quimioterapia. Dijo que el cáncer puede ser de hecho frenado “aun si no podemos eliminar totalmente el tumor: quizás la persona puede sobrevivir con un tumor reducido“.

Creo que en el futuro veremos combinaciones de terapia triple o cuádruple“, expresó Allison.

Aunque la inmunoterapia ha mostrado ser eficaz, los costos son sumamente altos y a veces superan los $100,000 dólares.

“Algo ocurrirápara reducir el costo, vaticinó Allison. “Estos precios tan altos son una característica no solo de estos precios, es casi todo… Esto está fuera de control. Solo nos queda esperar que con dedicación y sabiduría los precios bajarán“.

Tras destacar que parte de su premio tendrá que perderlo en impuestos, Allison anunció que donará lo que queda a quienes trabajan en su campo y a una organización caritativa que respalda la construcción de escuelas para mujeres. Honjo dijo que su parte será donada a su institución, la Universidad de Kyoto.

Los Premios Nobel serán entregados el lunes. Los de Medicina, Física, Química y Economía serán otorgados en Estocolmo y el de la Paz en Oslo.

La policía de Mansfield dijo el domingo que la denuncia de una mujer, que se hizo viral, sobre un supuesto intento de tráfico humano, es falsa.

Una persona que usa el nombre Kori Paige escribió su denuncia en una cuenta de Facebook el viernes.

En el mensaje detalló cómo traficantes de personas la buscaron y cómo ella logró escapar. El mensaje fue compartido más de 12,000 hasta la noche del domingo.

Paige también escribió que ella contactó a la policía el viernes para reportar el incidente.

La policía, sin embargo, dice que se trata de una denunca falsa y Mike Midkiff, de la policía de Mansfield, dijo que su agencia nunca recibió ningún reporte de Paige.

El departamento policial abordó las denuncian en Facebook. En un principio las llamaron “completamente falsas”. Su mensaje luego fue editado para incluir la información de que la policía lo estaba investigando y que no hay ningún peligro de tráfico de personas en Mansfield.

Paige no respondió a un pedido de comentario el domingo.

Paige ha continuado comentando desde su cuenta, y dijo que su versión fue ingresada en el registro de llamadas telefónicas, y no en un reporte policial, porque no hubo ningún daño.

Midkiff dijo que la policía no recibió ninguna llamada y que un número de búsqueda entregado por Paige no dio ningún resultado.

Según la versión de Paige en Facebook, ella cuenta que estaba haciendo compras en Mansfield HomeGoods cuando un grupo de mexicanos empezaron a tomarle fotos y a rodearla. Dijo que un empleado de la tienda le contó que los hombres habían estado buscando mujeres toda la semana.

Paige dijo que envió un mensaje de texto a la madre de su novio, y que se fue con ella, pero los hombres empezron a seguirla hasta que ingresó en un Kroger, donde Paige dice que llamó a la policía y reportó el incidente.

Una mujer inicialmente señalada como la madre del novio de Paige no respondió a pedidos de comentarios.

Chambarete de res en pasilla
2018.12.9
Original Link:
http://www.aldiadallas.com/2018/12/09/chambarete-de-res-en-pasilla/


¿Es beneficioso comer placenta?
2018.12.9
Original Link:
http://www.aldiadallas.com/2018/12/09/es-beneficioso-comer-placenta/


Las denuncias de empleada inmigrante del club de golf de Donald Trump: “Debemos salir a la luz y defendernos” Donald Trump busca nuevo jefe de gabinete para empezar el nuevo año
2018.12.9
Original Link:
http://www.aldiadallas.com/2018/12/09/las-denuncias-de-empleada-inmigrante-en-club-de-golf-de-donald-trump-debemos-salir-a-la-luz-y-defendernos/


Las razones por las que John Kelly deja el puesto de jefe de gabinete en la Casa Blanca
2018.12.9
Original Link:
http://www.aldiadallas.com/2018/12/09/las-razones-por-las-que-john-kelly-deja-el-puesto-de-jefe-de-gabinete-en-la-casa-blanca/


Liga MX: América golea a Pumas y disputará la final del Apertura vs. Cruz Azul
2018.12.9
Original Link:
http://www.aldiadallas.com/2018/12/09/liga-mx-america-golea-a-pumas-y-disputara-la-final-del-apertura-vs-cruz-azul/


México: Jueces de la Corte Suprema se rebelan y no quieren bajarse el salario
2018.12.9
Original Link:
http://www.aldiadallas.com/2018/12/09/mexico-jueces-se-rebelan-y-no-quieren-bajarse-el-salario/


NFL: Dallas Cowboys vencen a Eagles de Filadelfia
2018.12.9
Original Link:
http://www.aldiadallas.com/2018/12/09/nfl-dallas-cowboys-vencen-a-eagles-de-filadelfia/


¿Por qué a los hombres les da miedo ir a consultas médicas?
2018.12.9
Original Link:
http://www.aldiadallas.com/2018/12/09/por-que-a-los-hombres-les-da-miedo-ir-a-consultas-medicas/


Recetas: crema de lentejas y habas, perfectas para días de frío
2018.12.10
Original Link:
http://www.aldiadallas.com/2018/12/10/crema-de-lentejas-y-habas/


Dallas: Aeropuerto DFW y aerolíneas usarán más tecnología de reconocimiento facial Tecnología biométrica que ya se usa en aduanas con extranjeros podría reemplazar la tarjeta de abordaje Hanayo Yoo, agente de Japan Airlines, ayuda a un pasajero con el reconocimiento facial, tecnología que usa esa aerolínea y que es cada vez más común en el aeropuerto DFW. ROSE BACA/DMN
2018.12.10
Original Link:
http://www.aldiadallas.com/2018/12/10/dallas-aeropuerto-dfw-y-aerolineas-usaran-mas-tecnologia-de-reconocimiento-facial/


Dallas: Educadores podrán conversar sobre temas raciales El taller académico tendrá lugar este martes 11 de diciembre. Según el reporte Beyond ABC, los niños de Dallas necesitan más acceso a servicios de salud principalmente en comunidades marginadas.
2018.12.10
Original Link:
http://www.aldiadallas.com/2018/12/10/dallas-educadores-podran-conversar-sobre-temas-raciales/


Dallas es una de las ciudades más caras para transportarse en auto al trabajo Sitio de seguridad de automovilistas mide alto costo de los recorridos diarios en Texas
2018.12.10
Original Link:
http://www.aldiadallas.com/2018/12/10/dallas-es-una-de-las-ciudades-mas-caras-para-transportarse-al-trabajo/


El cáncer no tendrá cura, pero habrá vacunas para prevenirlo, dicen ganadores de premio Nobel
2018.12.10
Original Link:
http://www.aldiadallas.com/2018/12/10/el-cancer-no-tendra-cura-pero-habra-vacunas-para-prevenirlo-dicen-ganadores-de-premio-nobel/


Mansfield: Mujer afirma que escapó de mexicanos traficantes de personas; policía dice que denuncia es falsa Mujer puso un mensaje en Facebook que se volvió viral Una balacera en Oak Cliff dejó dos mujeres heridas y dos sospechosos en fuga.
2018.12.10
Original Link:
http://www.aldiadallas.com/2018/12/10/mansfield-mujer-afirma-que-escapo-de-mexicanos-traficantes-de-personas-policia-dice-que-denuncia-es-falsa/


abogar: abogando, abogado, aboga, abogar, abogo, abogas, aboga, abogamos, abogáis, abogan, abogué, abogaste, abogó, abogamos, abogasteis, abogaron, abogue, abogues, abogue, aboguemos, aboguéis, aboguen
acercar: acercando, acercado, acerca, acercar, acerco, acercas, acerca, acercamos, acercáis, acercan, acerqué, acercaste, acercó, acercamos, acercasteis, acercaron, acerque, acerques, acerque, acerquemos, acerquéis, acerquen
acordar: acordando, acordado, acuerda, acordar, acuerdo, acuerdas, acuerda, acordamos, acordáis, acuerdan, acordé, acordaste, acordó, acordamos, acordasteis, acordaron, acuerde, acuerdes, acuerde, acordemos, acordéis, acuerden
advertir: advirtiendo, advertido, advierte, advertir, advierto, adviertes, advierte, advertimos, advertís, advierten, advertí, advertiste, advirtió, advertimos, advertisteis, advirtieron, advierta, adviertas, advierta, advirtamos, advirtáis, adviertan
agradecer: agradeciendo, agradecido, agradece, agradecer, agradezco, agradeces, agradece, agradecemos, agradecéis, agradecen, agradecí, agradeciste, agradeció, agradecimos, agradecisteis, agradecieron, agradezca, agradezcas, agradezca, agradezcamos, agradezcáis, agradezcan
agregar: agregando, agregado, agrega, agregar, agrego, agregas, agrega, agregamos, agregáis, agregan, agregué, agregaste, agregó, agregamos, agregasteis, agregaron, agregue, agregues, agregue, agreguemos, agreguéis, agreguen
aguar: aguando, aguado, agua, aguar, aguo, aguas, agua, aguamos, aguáis, aguan, agüé, aguaste, aguó, aguamos, aguasteis, aguaron, agüe, agües, agüe, agüemos, agüéis, agüen
aislar: aislando, aislado, aísla, aislar, aíslo, aíslas, aísla, aislamos, aisláis, aíslan, aislé, aislaste, aisló, aislamos, aislasteis, aislaron, aísle, aísles, aísle, aislemos, aisléis, aíslen
alcanzar: alcanzando, alcanzado, alcanza, alcanzar, alcanzo, alcanzas, alcanza, alcanzamos, alcanzáis, alcanzan, alcancé, alcanzaste, alcanzó, alcanzamos, alcanzasteis, alcanzaron, alcance, alcances, alcance, alcancemos, alcancéis, alcancen
alentar: alentando, alentado, alienta, alentar, aliento, alientas, alienta, alentamos, alentáis, alientan, alenté, alentaste, alentó, alentamos, alentasteis, alentaron, aliente, alientes, aliente, alentemos, alentéis, alienten
alzar: alzando, alzado, alza, alzar, alzo, alzas, alza, alzamos, alzáis, alzan, alcé, alzaste, alzó, alzamos, alzasteis, alzaron, alce, alces, alce, alcemos, alcéis, alcen
amenazar: amenazando, amenazado, amenaza, amenazar, amenazo, amenazas, amenaza, amenazamos, amenazáis, amenazan, amenacé, amenazaste, amenazó, amenazamos, amenazasteis, amenazaron, amenace, amenaces, amenace, amenacemos, amenacéis, amenacen
ampliar: ampliando, ampliado, amplía, ampliar, amplío, amplías, amplía, ampliamos, ampliáis, amplían, amplié, ampliaste, amplió, ampliamos, ampliasteis, ampliaron, amplíe, amplíes, amplíe, ampliemos, ampliéis, amplíen
analizar: analizando, analizado, analiza, analizar, analizo, analizas, analiza, analizamos, analizáis, analizan, analicé, analizaste, analizó, analizamos, analizasteis, analizaron, analice, analices, analice, analicemos, analicéis, analicen
apagar: apagando, apagado apago, apaga, apagar, apago, apagas, apaga, apagamos, apagáis, apagan, apagué, apagaste, apagó, apagamos, apagasteis, apagaron, apague, apagues, apague, apaguemos, apaguéis, apaguen
aparecer: apareciendo, aparecido, aparece, aparecer, aparezco, apareces, aparece, aparecemos, aparecéis, aparecen, aparecí, apareciste, apareció, aparecimos, aparecisteis, aparecieron, aparezca, aparezcas, aparezca, aparezcamos, aparezcáis, aparezcan
aplicar: aplicando, aplicado, aplica, aplicar, aplico, aplicas, aplica, aplicamos, aplicáis, aplican, apliqué, aplicaste, aplicó, aplicamos, aplicasteis, aplicaron, aplique, apliques, aplique, apliquemos, apliquéis, apliquen
asir: asiendo, asido, ase, asir, asgo, ases, ase, asimos, asís, asen, así, asiste, asió, asimos, asisteis, asieron, asga, asgas, asga, asgamos, asgáis, asgan
atacar: atacando, atacado, ataca, atacar, ataco, atacas, ataca, atacamos, atacáis, atacan, ataqué, atacaste, atacó, atacamos, atacasteis, atacaron, ataque, ataques, ataque, ataquemos, ataquéis, ataquen
atender: atendiendo, atendido atento, atiende, atender, atiendo, atiendes, atiende, atendemos, atendéis, atienden, atendí, atendiste, atendió, atendimos, atendisteis, atendieron, atienda, atiendas, atienda, atendamos, atendáis, atiendan
atribuir: atribuyendo, atribuido, atribuye, atribuir, atribuyo, atribuyes, atribuye, atribuimos, atribuís, atribuyen, atribuí, atribuiste, atribuyó, atribuimos, atribuisteis, atribuyeron, atribuya, atribuyas, atribuya, atribuyamos, atribuyáis, atribuyan
autorizar: autorizando, autorizado, autoriza, autorizar, autorizo, autorizas, autoriza, autorizamos, autorizáis, autorizan, autoricé, autorizaste, autorizó, autorizamos, autorizasteis, autorizaron, autorice, autorices, autorice, autoricemos, autoricéis, autoricen
avanzar: avanzando, avanzado, avanza, avanzar, avanzo, avanzas, avanza, avanzamos, avanzáis, avanzan, avancé, avanzaste, avanzó, avanzamos, avanzasteis, avanzaron, avance, avances, avance, avancemos, avancéis, avancen
buscar: buscando, buscado, busca, buscar, busco, buscas, busca, buscamos, buscáis, buscan, busqué, buscaste, buscó, buscamos, buscasteis, buscaron, busque, busques, busque, busquemos, busquéis, busquen
calentar: calentando, calentado, calienta, calentar, caliento, calientas, calienta, calentamos, calentáis, calientan, calenté, calentaste, calentó, calentamos, calentasteis, calentaron, caliente, calientes, caliente, calentemos, calentéis, calienten
calificar: calificando, calificado, califica, calificar, califico, calificas, califica, calificamos, calificáis, califican, califiqué, calificaste, calificó, calificamos, calificasteis, calificaron, califique, califiques, califique, califiquemos, califiquéis, califiquen
cargar: cargando, cargado, carga, cargar, cargo, cargas, carga, cargamos, cargáis, cargan, cargué, cargaste, cargó, cargamos, cargasteis, cargaron, cargue, cargues, cargue, carguemos, carguéis, carguen
cercar: cercando, cercado, cerca, cercar, cerco, cercas, cerca, cercamos, cercáis, cercan, cerqué, cercaste, cercó, cercamos, cercasteis, cercaron, cerque, cerques, cerque, cerquemos, cerquéis, cerquen
checar: checando, checado, checa, checar, checo, checas, checa, checamos, checáis, checan, chequé, checaste, checó, checamos, checasteis, checaron, cheque, cheques, cheque, chequemos, chequéis, chequen
cocer: cociendo, cocido, cuece, cocer, cuezo, cueces, cuece, cocemos, cocéis, cuecen, cocí, cociste, coció, cocimos, cocisteis, cocieron, cueza, cuezas, cueza, cozamos, cozáis, cuezan
comenzar: comenzando, comenzado, comienza, comenzar, comienzo, comienzas, comienza, comenzamos, comenzáis, comienzan, comencé, comenzaste, comenzó, comenzamos, comenzasteis, comenzaron, comience, comiences, comience, comencemos, comencéis, comiencen
comprobar: comprobando, comprobado, comprueba, comprobar, compruebo, compruebas, comprueba, comprobamos, comprobáis, comprueban, comprobé, comprobaste, comprobó, comprobamos, comprobasteis, comprobaron, compruebe, compruebes, compruebe, comprobemos, comprobéis, comprueben
comunicar: comunicando, comunicado, comunica, comunicar, comunico, comunicas, comunica, comunicamos, comunicáis, comunican, comuniqué, comunicaste, comunicó, comunicamos, comunicasteis, comunicaron, comunique, comuniques, comunique, comuniquemos, comuniquéis, comuniquen
concluir: concluyendo, concluido concluso, concluye, concluir, concluyo, concluyes, concluye, concluimos, concluís, concluyen, concluí, concluiste, concluyó, concluimos, concluisteis, concluyeron, concluya, concluyas, concluya, concluyamos, concluyáis, concluyan
conocer: conociendo, conocido, conoce, conocer, conozco, conoces, conoce, conocemos, conocéis, conocen, conocí, conociste, conoció, conocimos, conocisteis, conocieron, conozca, conozcas, conozca, conozcamos, conozcáis, conozcan
conseguir: consiguiendo, conseguido, consigue, conseguir, consigo, consigues, consigue, conseguimos, conseguís, consiguen, conseguí, conseguiste, consiguió, conseguimos, conseguisteis, consiguieron, consiga, consigas, consiga, consigamos, consigáis, consigan
construir: construyendo, construido, construye, construir, construyo, construyes, construye, construimos, construís, construyen, construí, construiste, construyó, construimos, construisteis, construyeron, construya, construyas, construya, construyamos, construyáis, construyan
contar: contando, contado, cuenta, contar, cuento, cuentas, cuenta, contamos, contáis, cuentan, conté, contaste, contó, contamos, contasteis, contaron, cuente, cuentes, cuente, contemos, contéis, cuenten
continuar: continuando, continuado, continúa, continuar, continúo, continúas, continúa, continuamos, continuáis, continúan, continué, continuaste, continuó, continuamos, continuasteis, continuaron, continúe, continúes, continúe, continuemos, continuéis, continúen
convertir: convirtiendo, convertido converso, convierte, convertir, convierto, conviertes, convierte, convertimos, convertís, convierten, convertí, convertiste, convirtió, convertimos, convertisteis, convirtieron, convierta, conviertas, convierta, convirtamos, convirtáis, conviertan
costar: costando, costado, cuesta, costar, cuesto, cuestas, cuesta, costamos, costáis, cuestan, costé, costaste, costó, costamos, costasteis, costaron, cueste, cuestes, cueste, costemos, costéis, cuesten
creer: creyendo, creído, cree, creer, creo, crees, cree, creemos, creéis, creen, creí, creíste, creyó, creímos, creísteis, creyeron, crea, creas, crea, creamos, creáis, crean
dar: dando, dado, da, dar, doy, das, da, damos, dais, dan, di, diste, dio, dimos, disteis, dieron, dé, des, dé, demos, deis, den
decir: diciendo, dicho, di, dir, digo, dices, dice, decimos, decís, dicen, dije, dijiste, dijo, dijimos, dijisteis, dijeron, diga, digas, diga, digamos, digáis, digan
demostrar: demostrando, demostrado, demuestra, demostrar, demuestro, demuestras, demuestra, demostramos, demostráis, demuestran, demostré, demostraste, demostró, demostramos, demostrasteis, demostraron, demuestre, demuestres, demuestre, demostremos, demostréis, demuestren
dentar: dentando, dentado, dienta, dentar, diento, dientas, dienta, dentamos, dentáis, dientan, denté, dentaste, dentó, dentamos, dentasteis, dentaron, diente, dientes, diente, dentemos, dentéis, dienten
desafiar: desafiando, desafiado, desafía, desafiar, desafío, desafías, desafía, desafiamos, desafiáis, desafían, desafié, desafiaste, desafió, desafiamos, desafiasteis, desafiaron, desafíe, desafíes, desafíe, desafiemos, desafiéis, desafíen
desconocer: desconociendo, desconocido, desconoce, desconocer, desconozco, desconoces, desconoce, desconocemos, desconocéis, desconocen, desconocí, desconociste, desconoció, desconocimos, desconocisteis, desconocieron, desconozca, desconozcas, desconozca, desconozcamos, desconozcáis, desconozcan
descubrir: descubriendo, descubierto, descubre, descubrir, descubro, descubres, descubre, descubrimos, descubrís, descubren, descubrí, descubriste, descubrió, descubrimos, descubristeis, descubrieron, descubra, descubras, descubra, descubramos, descubráis, descubran
desintoxicar: desintoxicando, desintoxicado, desintoxica, desintoxicar, desintoxico, desintoxicas, desintoxica, desintoxicamos, desintoxicáis, desintoxican, desintoxiqué, desintoxicaste, desintoxicó, desintoxicamos, desintoxicasteis, desintoxicaron, desintoxique, desintoxiques, desintoxique, desintoxiquemos, desintoxiquéis, desintoxiquen
despedir: despidiendo, despedido, despide, despedir, despido, despides, despide, despedimos, despedís, despiden, despedí, despediste, despidió, despedimos, despedisteis, despidieron, despida, despidas, despida, despidamos, despidáis, despidan
desplegar: desplegando, desplegado, despliega, desplegar, despliego, despliegas, despliega, desplegamos, desplegáis, despliegan, desplegué, desplegaste, desplegó, desplegamos, desplegasteis, desplegaron, despliegue, despliegues, despliegue, despleguemos, despleguéis, desplieguen
destacar: destacando, destacado, destaca, destacar, destaco, destacas, destaca, destacamos, destacáis, destacan, destaqué, destacaste, destacó, destacamos, destacasteis, destacaron, destaque, destaques, destaque, destaquemos, destaquéis, destaquen
desviar: desviando, desviado, desvía, desviar, desvío, desvías, desvía, desviamos, desviáis, desvían, desvié, desviaste, desvió, desviamos, desviasteis, desviaron, desvíe, desvíes, desvíe, desviemos, desviéis, desvíen
dirigir: dirigiendo, dirigido, dirige, dirigir, dirijo, diriges, dirige, dirigimos, dirigís, dirigen, dirigí, dirigiste, dirigió, dirigimos, dirigisteis, dirigieron, dirija, dirijas, dirija, dirijamos, dirijáis, dirijan
elegir: eligiendo, elegido electo, elige, elegir, elijo, eliges, elige, elegimos, elegís, eligen, elegí, elegiste, eligió, elegimos, elegisteis, eligieron, elija, elijas, elija, elijamos, elijáis, elijan
embargar: embargando, embargado, embarga, embargar, embargo, embargas, embarga, embargamos, embargáis, embargan, embargué, embargaste, embargó, embargamos, embargasteis, embargaron, embargue, embargues, embargue, embarguemos, embarguéis, embarguen
empezar: empezando, empezado, empieza, empezar, empiezo, empiezas, empieza, empezamos, empezáis, empiezan, empecé, empezaste, empezó, empezamos, empezasteis, empezaron, empiece, empieces, empiece, empecemos, empecéis, empiecen
encargar: encargando, encargado, encarga, encargar, encargo, encargas, encarga, encargamos, encargáis, encargan, encargué, encargaste, encargó, encargamos, encargasteis, encargaron, encargue, encargues, encargue, encarguemos, encarguéis, encarguen
encontrar: encontrando, encontrado, encuentra, encontrar, encuentro, encuentras, encuentra, encontramos, encontráis, encuentran, encontré, encontraste, encontró, encontramos, encontrasteis, encontraron, encuentre, encuentres, encuentre, encontremos, encontréis, encuentren
entregar: entregando, entregado, entrega, entregar, entrego, entregas, entrega, entregamos, entregáis, entregan, entregué, entregaste, entregó, entregamos, entregasteis, entregaron, entregue, entregues, entregue, entreguemos, entreguéis, entreguen
enviar: enviando, enviado, envía, enviar, envío, envías, envía, enviamos, enviáis, envían, envié, enviaste, envió, enviamos, enviasteis, enviaron, envíe, envíes, envíe, enviemos, enviéis, envíen
esclarecer: esclareciendo, esclarecido, esclarece, esclarecer, esclarezco, esclareces, esclarece, esclarecemos, esclarecéis, esclarecen, esclarecí, esclareciste, esclareció, esclarecimos, esclarecisteis, esclarecieron, esclarezca, esclarezcas, esclarezca, esclarezcamos, esclarezcáis, esclarezcan
escolar: escolando, escolado, escuela, escolar, escuelo, escuelas, escuela, escolamos, escoláis, escuelan, escolé, escolaste, escoló, escolamos, escolasteis, escolaron, escuele, escueles, escuele, escolemos, escoléis, escuelen
esforzar: esforzando, esforzado, esfuerza, esforzar, esfuerzo, esfuerzas, esfuerza, esforzamos, esforzáis, esfuerzan, esforcé, esforzaste, esforzó, esforzamos, esforzasteis, esforzaron, esfuerce, esfuerces, esfuerce, esforcemos, esforcéis, esfuercen
esperanzar: esperanzando, esperanzado, esperanza, esperanzar, esperanzo, esperanzas, esperanza, esperanzamos, esperanzáis, esperanzan, esperancé, esperanzaste, esperanzó, esperanzamos, esperanzasteis, esperanzaron, esperance, esperances, esperance, esperancemos, esperancéis, esperancen
establecer: estableciendo, establecido, establece, establecer, establezco, estableces, establece, establecemos, establecéis, establecen, establecí, estableciste, estableció, establecimos, establecisteis, establecieron, establezca, establezcas, establezca, establezcamos, establezcáis, establezcan
estar: estando, estado, está, estar, estoy, estás, está, estamos, estáis, están, estuve, estuviste, estuvo, estuvimos, estuvisteis, estuvieron, esté, estés, esté, estemos, estéis, estén
explicar: explicando, explicado, explica, explicar, explico, explicas, explica, explicamos, explicáis, explican, expliqué, explicaste, explicó, explicamos, explicasteis, explicaron, explique, expliques, explique, expliquemos, expliquéis, expliquen
expresar: expresando, expresado exexpreso, expresa, expresar, expreso, expresas, expresa, expresamos, expresáis, expresan, expresé, expresaste, expresó, expresamos, expresasteis, expresaron, exprese, expreses, exprese, expresemos, expreséis, expresen
extender: extendiendo, extendido, extiende, extender, extiendo, extiendes, extiende, extendemos, extendéis, extienden, extendí, extendiste, extendió, extendimos, extendisteis, extendieron, extienda, extiendas, extienda, extendamos, extendáis, extiendan
finalizar: finalizando, finalizado, finaliza, finalizar, finalizo, finalizas, finaliza, finalizamos, finalizáis, finalizan, finalicé, finalizaste, finalizó, finalizamos, finalizasteis, finalizaron, finalice, finalices, finalice, finalicemos, finalicéis, finalicen
forzar: forzando, forzado, fuerza, forzar, fuerzo, fuerzas, fuerza, forzamos, forzáis, fuerzan, forcé, forzaste, forzó, forzamos, forzasteis, forzaron, fuerce, fuerces, fuerce, forcemos, forcéis, fuercen
freír: friendo, null, fríe, freir, frío, fríes, fríe, freímos, freís, fríen, freí, freíste, frió, freímos, freísteis, frieron, fría, frías, fría, friamos, friais, frían
generalizar: generalizando, generalizado, generaliza, generalizar, generalizo, generalizas, generaliza, generalizamos, generalizáis, generalizan, generalicé, generalizaste, generalizó, generalizamos, generalizasteis, generalizaron, generalice, generalices, generalice, generalicemos, generalicéis, generalicen
gobernar: gobernando, gobernado, gobierna, gobernar, gobierno, gobiernas, gobierna, gobernamos, gobernáis, gobiernan, goberné, gobernaste, gobernó, gobernamos, gobernasteis, gobernaron, gobierne, gobiernes, gobierne, gobernemos, gobernéis, gobiernen
haber: habiendo, habido, he, habr, he, has, ha hay, hemos, habéis, han, hube, hubiste, hubo, hubimos, hubisteis, hubieron, haya, hayas, haya, hayamos, hayáis, hayan
hacer: haciendo, hecho, haz, har, hago, haces, hace, hacemos, hacéis, hacen, hice, hiciste, hizo, hicimos, hicisteis, hicieron, haga, hagas, haga, hagamos, hagáis, hagan
herrar: herrando, herrado, hierra, herrar, hierro, hierras, hierra, herramos, herráis, hierran, herré, herraste, herró, herramos, herrasteis, herraron, hierre, hierres, hierre, herremos, herréis, hierren
hollar: hollando, hollado, huella, hollar, huello, huellas, huella, hollamos, holláis, huellan, hollé, hollaste, holló, hollamos, hollasteis, hollaron, huelle, huelles, huelle, hollemos, holléis, huellen
impedir: impidiendo, impedido, impide, impedir, impido, impides, impide, impedimos, impedís, impiden, impedí, impediste, impidió, impedimos, impedisteis, impidieron, impida, impidas, impida, impidamos, impidáis, impidan
imponer: imponiendo, impuesto, impón, impondr, impongo, impones, impone, imponemos, imponéis, imponen, impuse, impusiste, impuso, impusimos, impusisteis, impusieron, imponga, impongas, imponga, impongamos, impongáis, impongan
incluir: incluyendo, incluido incluso, incluye, incluir, incluyo, incluyes, incluye, incluimos, incluís, incluyen, incluí, incluiste, incluyó, incluimos, incluisteis, incluyeron, incluya, incluyas, incluya, incluyamos, incluyáis, incluyan
indicar: indicando, indicado, indica, indicar, indico, indicas, indica, indicamos, indicáis, indican, indiqué, indicaste, indicó, indicamos, indicasteis, indicaron, indique, indiques, indique, indiquemos, indiquéis, indiquen
ingerir: ingiriendo, ingerido, ingiere, ingerir, ingiero, ingieres, ingiere, ingerimos, ingerís, ingieren, ingerí, ingeriste, ingirió, ingerimos, ingeristeis, ingirieron, ingiera, ingieras, ingiera, ingiramos, ingiráis, ingieran
investigar: investigando, investigado, investiga, investigar, investigo, investigas, investiga, investigamos, investigáis, investigan, investigué, investigaste, investigó, investigamos, investigasteis, investigaron, investigue, investigues, investigue, investiguemos, investiguéis, investiguen
ir: yendo, ido, ve, ir, voy, vas, va, vamos, vais, van, fui, fuiste, fue, fuimos, fuisteis, fueron, vaya, vayas, vaya, vayamos, vayáis, vayan
largar: largando, largado, larga, largar, largo, largas, larga, largamos, largáis, largan, largué, largaste, largó, largamos, largasteis, largaron, largue, largues, largue, larguemos, larguéis, larguen
ligar: ligando, ligado, liga, ligar, ligo, ligas, liga, ligamos, ligáis, ligan, ligué, ligaste, ligó, ligamos, ligasteis, ligaron, ligue, ligues, ligue, liguemos, liguéis, liguen
llegar: llegando, llegado, llega, llegar, llego, llegas, llega, llegamos, llegáis, llegan, llegué, llegaste, llegó, llegamos, llegasteis, llegaron, llegue, llegues, llegue, lleguemos, lleguéis, lleguen
manifestar: manifestando, manifestado manifesto, manifiesta, manifestar, manifiesto, manifiestas, manifiesta, manifestamos, manifestáis, manifiestan, manifesté, manifestaste, manifestó, manifestamos, manifestasteis, manifestaron, manifieste, manifiestes, manifieste, manifestemos, manifestéis, manifiesten
mantener: manteniendo, mantenido, mantén, mantendr, mantengo, mantienes, mantiene, mantenemos, mantenéis, mantienen, mantuve, mantuviste, mantuvo, mantuvimos, mantuvisteis, mantuvieron, mantenga, mantengas, mantenga, mantengamos, mantengáis, mantengan
marcar: marcando, marcado, marca, marcar, marco, marcas, marca, marcamos, marcáis, marcan, marqué, marcaste, marcó, marcamos, marcasteis, marcaron, marque, marques, marque, marquemos, marquéis, marquen
mentir: mintiendo, mentido, miente, mentir, miento, mientes, miente, mentimos, mentís, mienten, mentí, mentiste, mintió, mentimos, mentisteis, mintieron, mienta, mientas, mienta, mintamos, mintáis, mientan
merecer: mereciendo, merecido, merece, merecer, merezco, mereces, merece, merecemos, merecéis, merecen, merecí, mereciste, mereció, merecimos, merecisteis, merecieron, merezca, merezcas, merezca, merezcamos, merezcáis, merezcan
modificar: modificando, modificado, modifica, modificar, modifico, modificas, modifica, modificamos, modificáis, modifican, modifiqué, modificaste, modificó, modificamos, modificasteis, modificaron, modifique, modifiques, modifique, modifiquemos, modifiquéis, modifiquen
mostrar: mostrando, mostrado, muestra, mostrar, muestro, muestras, muestra, mostramos, mostráis, muestran, mostré, mostraste, mostró, mostramos, mostrasteis, mostraron, muestre, muestres, muestre, mostremos, mostréis, muestren
mover: moviendo, movido, mueve, mover, muevo, mueves, mueve, movemos, movéis, mueven, moví, moviste, movió, movimos, movisteis, movieron, mueva, muevas, mueva, movamos, mováis, muevan
obtener: obteniendo, obtenido, obtén, obtendr, obtengo, obtienes, obtiene, obtenemos, obtenéis, obtienen, obtuve, obtuviste, obtuvo, obtuvimos, obtuvisteis, obtuvieron, obtenga, obtengas, obtenga, obtengamos, obtengáis, obtengan
organizar: organizando, organizado, organiza, organizar, organizo, organizas, organiza, organizamos, organizáis, organizan, organicé, organizaste, organizó, organizamos, organizasteis, organizaron, organice, organices, organice, organicemos, organicéis, organicen
oír: oyendo, oído, oye, oir, oigo, oyes, oye, oímos, oís, oyen, oí, oíste, oyó, oímos, oísteis, oyeron, oiga, oigas, oiga, oigamos, oigáis, oigan
padecer: padeciendo, padecido, padece, padecer, padezco, padeces, padece, padecemos, padecéis, padecen, padecí, padeciste, padeció, padecimos, padecisteis, padecieron, padezca, padezcas, padezca, padezcamos, padezcáis, padezcan
pagar: pagando, pagado pago, paga, pagar, pago, pagas, paga, pagamos, pagáis, pagan, pagué, pagaste, pagó, pagamos, pagasteis, pagaron, pague, pagues, pague, paguemos, paguéis, paguen
parecer: pareciendo, parecido, parece, parecer, parezco, pareces, parece, parecemos, parecéis, parecen, parecí, pareciste, pareció, parecimos, parecisteis, parecieron, parezca, parezcas, parezca, parezcamos, parezcáis, parezcan
pedir: pidiendo, pedido, pide, pedir, pido, pides, pide, pedimos, pedís, piden, pedí, pediste, pidió, pedimos, pedisteis, pidieron, pida, pidas, pida, pidamos, pidáis, pidan
pensar: pensando, pensado, piensa, pensar, pienso, piensas, piensa, pensamos, pensáis, piensan, pensé, pensaste, pensó, pensamos, pensasteis, pensaron, piense, pienses, piense, pensemos, penséis, piensen
perder: perdiendo, perdido, pierde, perder, pierdo, pierdes, pierde, perdemos, perdéis, pierden, perdí, perdiste, perdió, perdimos, perdisteis, perdieron, pierda, pierdas, pierda, perdamos, perdáis, pierdan
perjudicar: perjudicando, perjudicado, perjudica, perjudicar, perjudico, perjudicas, perjudica, perjudicamos, perjudicáis, perjudican, perjudiqué, perjudicaste, perjudicó, perjudicamos, perjudicasteis, perjudicaron, perjudique, perjudiques, perjudique, perjudiquemos, perjudiquéis, perjudiquen
permanecer: permaneciendo, permanecido, permanece, permanecer, permanezco, permaneces, permanece, permanecemos, permanecéis, permanecen, permanecí, permaneciste, permaneció, permanecimos, permanecisteis, permanecieron, permanezca, permanezcas, permanezca, permanezcamos, permanezcáis, permanezcan
picar: picando, picado, pica, picar, pico, picas, pica, picamos, picáis, pican, piqué, picaste, picó, picamos, picasteis, picaron, pique, piques, pique, piquemos, piquéis, piquen
pizcar: pizcando, pizcado, pizca, pizcar, pizco, pizcas, pizca, pizcamos, pizcáis, pizcan, pizqué, pizcaste, pizcó, pizcamos, pizcasteis, pizcaron, pizque, pizques, pizque, pizquemos, pizquéis, pizquen
poder: pudiendo, podido, puede, podr, puedo, puedes, puede, podemos, podéis, pueden, pude, pudiste, pudo, pudimos, pudisteis, pudieron, pueda, puedas, pueda, podamos, podáis, puedan
poner: poniendo, puesto, pon, pondr, pongo, pones, pone, ponemos, ponéis, ponen, puse, pusiste, puso, pusimos, pusisteis, pusieron, ponga, pongas, ponga, pongamos, pongáis, pongan
prevenir: previniendo, prevenido, prevén, prevendr, prevengo, previenes, previene, prevenimos, prevenís, previenen, previne, previniste, previno, previnimos, previnisteis, previnieron, prevenga, prevengas, prevenga, prevengamos, prevengáis, prevengan
prever: previendo, previsto, prevé, prever, preveo, prevés, prevé, prevemos, prevéis, prevén, preví, previste, previó, previmos, previsteis, previeron, prevea, preveas, prevea, preveamos, preveáis, prevean
priorizar: priorizando, priorizado, prioriza, priorizar, priorizo, priorizas, prioriza, priorizamos, priorizáis, priorizan, prioricé, priorizaste, priorizó, priorizamos, priorizasteis, priorizaron, priorice, priorices, priorice, prioricemos, prioricéis, prioricen
probar: probando, probado, prueba, probar, pruebo, pruebas, prueba, probamos, probáis, prueban, probé, probaste, probó, probamos, probasteis, probaron, pruebe, pruebes, pruebe, probemos, probéis, prueben
profundizar: profundizando, profundizado, profundiza, profundizar, profundizo, profundizas, profundiza, profundizamos, profundizáis, profundizan, profundicé, profundizaste, profundizó, profundizamos, profundizasteis, profundizaron, profundice, profundices, profundice, profundicemos, profundicéis, profundicen
prohibir: prohibiendo, prohibido, prohíbe, prohibir, prohíbo, prohíbes, prohíbe, prohibimos, prohibís, prohíben, prohibí, prohibiste, prohibió, prohibimos, prohibisteis, prohibieron, prohíba, prohíbas, prohíba, prohibamos, prohibáis, prohíban
pronosticar: pronosticando, pronosticado, pronostica, pronosticar, pronostico, pronosticas, pronostica, pronosticamos, pronosticáis, pronostican, pronostiqué, pronosticaste, pronosticó, pronosticamos, pronosticasteis, pronosticaron, pronostique, pronostiques, pronostique, pronostiquemos, pronostiquéis, pronostiquen
proteger: protegiendo, protegido, protege, proteger, protejo, proteges, protege, protegemos, protegéis, protegen, protegí, protegiste, protegió, protegimos, protegisteis, protegieron, proteja, protejas, proteja, protejamos, protejáis, protejan
provocar: provocando, provocado, provoca, provocar, provoco, provocas, provoca, provocamos, provocáis, provocan, provoqué, provocaste, provocó, provocamos, provocasteis, provocaron, provoque, provoques, provoque, provoquemos, provoquéis, provoquen
querer: queriendo, querido, quiere, querr, quiero, quieres, quiere, queremos, queréis, quieren, quise, quisiste, quiso, quisimos, quisisteis, quisieron, quiera, quieras, quiera, queramos, queráis, quieran
rechazar: rechazando, rechazado, rechaza, rechazar, rechazo, rechazas, rechaza, rechazamos, rechazáis, rechazan, rechacé, rechazaste, rechazó, rechazamos, rechazasteis, rechazaron, rechace, rechaces, rechace, rechacemos, rechacéis, rechacen
reducir: reduciendo, reducido, reduce, reducir, reduzco, reduces, reduce, reducimos, reducís, reducen, reduje, redujiste, redujo, redujimos, redujisteis, redujeron, reduzca, reduzcas, reduzca, reduzcamos, reduzcáis, reduzcan
referir: refiriendo, referido, refiere, referir, refiero, refieres, refiere, referimos, referís, refieren, referí, referiste, refirió, referimos, referisteis, refirieron, refiera, refieras, refiera, refiramos, refiráis, refieran
reforzar: reforzando, reforzado, refuerza, reforzar, refuerzo, refuerzas, refuerza, reforzamos, reforzáis, refuerzan, reforcé, reforzaste, reforzó, reforzamos, reforzasteis, reforzaron, refuerce, refuerces, refuerce, reforcemos, reforcéis, refuercen
renacer: renaciendo, renacido renato, renace, renacer, renazco, renaces, renace, renacemos, renacéis, renacen, renací, renaciste, renació, renacimos, renacisteis, renacieron, renazca, renazcas, renazca, renazcamos, renazcáis, renazcan
requerir: requiriendo, requerido, requiere, requerir, requiero, requieres, requiere, requerimos, requerís, requieren, requerí, requeriste, requirió, requerimos, requeristeis, requirieron, requiera, requieras, requiera, requiramos, requiráis, requieran
saber: sabiendo, sabido, sabe, sabr, sé, sabes, sabe, sabemos, sabéis, saben, supe, supiste, supo, supimos, supisteis, supieron, sepa, sepas, sepa, sepamos, sepáis, sepan
sacar: sacando, sacado, saca, sacar, saco, sacas, saca, sacamos, sacáis, sacan, saqué, sacaste, sacó, sacamos, sacasteis, sacaron, saque, saques, saque, saquemos, saquéis, saquen
salir: saliendo, salido, sal, saldr, salgo, sales, sale, salimos, salís, salen, salí, saliste, salió, salimos, salisteis, salieron, salga, salgas, salga, salgamos, salgáis, salgan
seguir: siguiendo, seguido, sigue, seguir, sigo, sigues, sigue, seguimos, seguís, siguen, seguí, seguiste, siguió, seguimos, seguisteis, siguieron, siga, sigas, siga, sigamos, sigáis, sigan
sentir: sintiendo, sentido, siente, sentir, siento, sientes, siente, sentimos, sentís, sienten, sentí, sentiste, sintió, sentimos, sentisteis, sintieron, sienta, sientas, sienta, sintamos, sintáis, sientan
sepultar: sepultando, sepultado sepulto, sepulta, sepultar, sepulto, sepultas, sepulta, sepultamos, sepultáis, sepultan, sepulté, sepultaste, sepultó, sepultamos, sepultasteis, sepultaron, sepulte, sepultes, sepulte, sepultemos, sepultéis, sepulten
ser: siendo, sido, sé, ser, soy, eres, es, somos, sois, son, fui, fuiste, fue, fuimos, fuisteis, fueron, sea, seas, sea, seamos, seáis, sean
servir: sirviendo, servido, sirve, servir, sirvo, sirves, sirve, servimos, servís, sirven, serví, serviste, sirvió, servimos, servisteis, sirvieron, sirva, sirvas, sirva, sirvamos, sirváis, sirvan
soltar: soltando, soltado suelto, suelta, soltar, suelto, sueltas, suelta, soltamos, soltáis, sueltan, solté, soltaste, soltó, soltamos, soltasteis, soltaron, suelte, sueltes, suelte, soltemos, soltéis, suelten
soñar: soñando, soñado, sueña, soñar, sueño, sueñas, sueña, soñamos, soñáis, sueñan, soñé, soñaste, soñó, soñamos, soñasteis, soñaron, sueñe, sueñes, sueñe, soñemos, soñéis, sueñen
suponer: suponiendo, supuesto, supón, supondr, supongo, supones, supone, suponemos, suponéis, suponen, supuse, supusiste, supuso, supusimos, supusisteis, supusieron, suponga, supongas, suponga, supongamos, supongáis, supongan
sustituir: sustituyendo, sustituido, sustituye, sustituir, sustituyo, sustituyes, sustituye, sustituimos, sustituís, sustituyen, sustituí, sustituiste, sustituyó, sustituimos, sustituisteis, sustituyeron, sustituya, sustituyas, sustituya, sustituyamos, sustituyáis, sustituyan
tazar: tazando, tazado, taza, tazar, tazo, tazas, taza, tazamos, tazáis, tazan, tacé, tazaste, tazó, tazamos, tazasteis, tazaron, tace, taces, tace, tacemos, tacéis, tacen
tender: tendiendo, tendido, tiende, tender, tiendo, tiendes, tiende, tendemos, tendéis, tienden, tendí, tendiste, tendió, tendimos, tendisteis, tendieron, tienda, tiendas, tienda, tendamos, tendáis, tiendan
tener: teniendo, tenido, ten, tendr, tengo, tienes, tiene, tenemos, tenéis, tienen, tuve, tuviste, tuvo, tuvimos, tuvisteis, tuvieron, tenga, tengas, tenga, tengamos, tengáis, tengan
tocar: tocando, tocado, toca, tocar, toco, tocas, toca, tocamos, tocáis, tocan, toqué, tocaste, tocó, tocamos, tocasteis, tocaron, toque, toques, toque, toquemos, toquéis, toquen
utilizar: utilizando, utilizado, utiliza, utilizar, utilizo, utilizas, utiliza, utilizamos, utilizáis, utilizan, utilicé, utilizaste, utilizó, utilizamos, utilizasteis, utilizaron, utilice, utilices, utilice, utilicemos, utilicéis, utilicen
variar: variando, variado, varía, variar, varío, varías, varía, variamos, variáis, varían, varié, variaste, varió, variamos, variasteis, variaron, varíe, varíes, varíe, variemos, variéis, varíen
venir: viniendo, venido, ven, vendr, vengo, vienes, viene, venimos, venís, vienen, vine, viniste, vino, vinimos, vinisteis, vinieron, venga, vengas, venga, vengamos, vengáis, vengan
ver: viendo, visto, ve, ver, veo, ves, ve, vemos, veis, ven, vi, viste, vio, vimos, visteis, vieron, vea, veas, vea, veamos, veáis, vean
verter: vertiendo, vertido, vierte, verter, vierto, viertes, vierte, vertemos, vertéis, vierten, vertí, vertiste, vertió, vertimos, vertisteis, vertieron, vierta, viertas, vierta, vertamos, vertáis, viertan
volar: volando, volado, vuela, volar, vuelo, vuelas, vuela, volamos, voláis, vuelan, volé, volaste, voló, volamos, volasteis, volaron, vuele, vueles, vuele, volemos, voléis, vuelen
volver: volviendo, vuelto, vuelve, volver, vuelvo, vuelves, vuelve, volvemos, volvéis, vuelven, volví, volviste, volvió, volvimos, volvisteis, volvieron, vuelva, vuelvas, vuelva, volvamos, volváis, vuelvan